Reportes sobre “narcomenudeo” son confidenciales y no se darán a conocer a la prensa dice la nueva funcionaria
Torreón, Coah.- María López Urbina fue nombrada ayer nueva delegada de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Coahuila, en tanto que Raciel López Salazar, fue nombrado Subdelegado de la misma dependencia en esta entidad.
El nombramiento de los nuevos funcionarios estuvo a cargo de José Jorge Campos Murillo, Subprocurador “C” de Procedimientos Penales de la PGR, quien explicó que los cambios de delegados obedecen a varias cosas, uno de ellos las renuncias, otros a un programa de rotación nacional divididos en varias fases.
Otros cambios de funcionarios son por tiempos, pues se ha establecido que un delegado es conveniente que no dure más de dos años en determinado lugar para evitar compromisos políticos o de otra índole, explicó.
En relación al personal y equipo con que cuenta la dependencia federal, Campos Murillo mencionó que en el ámbito de seguridad pública siempre van a existir carencias, pero en este caso el procurador tiene los programas suficientes como para en el tercer año de su administración pueda retomar la procuraduría su paso normal.
Para el presente año, anunció se tiene considerados mil agentes federales de investigación y 250 ministerios públicos de la federación y 250 peritos, con lo que se podrá satisfacer la necesidad.
Por otra parte, se refirió al problema de narcomenudeo que se registra en la región y mencionó que se llevará a cabo el Programa Nacional de Control de Droga, pues este problema no es sólo policíaco, aquí interviene salud, deporte, programas de desarrollo, de otras dependencias, pero principalmente los valores y principios de los padres de familia.
Información confidencial
Por su parte, la nueva delegada de la PGR en esta entidad, dijo que efectivamente fue enterada de los problemas que se tienen detectados en La Laguna, sin embargo son hechos confidenciales que no se pueden dar a conocer a la prensa.
María López Urbina, mencionó que tiene tres años laborando para la PGR, pero 17 dentro del sistema policíaco.
Destacó que cuenta con 47 elementos para atender la problemática que en el ámbito federal se padece en el estado y consideró que son suficientes para hacer frente a las necesidades de la sociedad.