Gómez Palacio

Nombran al nuevo director del ISSSTE

Entre los planes está mejorar el área de terapia intensiva

Gómez Palacio, Dgo.- El delegado estatal del ISSSTE, Raúl Villaseñor Benavides, dio el nombramiento oficial a Marco Antonio Rivera del Bosque, como nuevo director de la clínica en esta ciudad.

El funcionario estatal también informó sobre las acciones concretas para mejora la capacidad de respuesta de la clínica, como el mejoramiento del equipo en base al presupuesto destinado para el presente año.

“Adicionalmente constatamos las remodelaciones en el área de hemodiálisis; vamos a mejorar el área de terapia intensiva y previendo la llegada del verano, se va a trabajar en el mantenimiento de los aparatos de refrigeración”, dijo Villaseñor Benavides.

Cuestionado sobre la posible ampliación de la clínica en los terrenos posteriores, el delegado dijo: “No se requiere ampliar el espacio físico, el inmueble es suficiente, lo que necesitamos es mejor equipo, mantenimiento, y particularmente una buena administración para asegurar a la derechohabiencia un mejor servicio”.

El número de derechohabientes se incrementa cada año, previendo la insuficiencia de espacio en el futuro, Villaseñor Benavides manifestó:

“Le aseguró que son muchos los años que se requieren, cuando haya disponibilidad de recursos para inversión se debería construir una clínica de medicina familiar, de primer nivel, fuera de este edificio”.

Desde el punto de vista del delegado, los retos para el nuevo director son: mejorar el servicio, mayor capacidad de respuesta en servicios. En el transcurso de este mes se instalará un nuevo equipo de rayos X, también se dotará de equipo para la aplicación de marcapasos, incubadoras para pediatría, sets para cirugía en ortopedia neurocirugía y otras especialidades.

Por último, Raúl Villaseñor indicó que el compromiso con la nueva administración esta encaminado al surtimiento de medicamentos más completo y oportuno.

Experiencia médica

Marco Antonio Rivera del Bosque, nuevo director de la clínica del ISSSTE en Gómez Palacio, tiene la experiencia de 13 años de trabajo como cirujano y después de su nombramiento oficial dice: “Como trabajador conozco la problemática real del hospital, ofrecer la atención adecuada al derechohabiente es la principal meta”.

El doctor Rivera manifestó que su nombramiento es ajeno a cuestiones políticas y señaló: “pienso que es un reconocimiento al trabajo diario en el hospital”.

Hablando con sinceridad, el director del ISSSTE dice que todavía no tiene estructurado su plan de trabajo “es difícil precisar algún dato relevante, nos falta interiorizarnos de las funciones administrativas, ahora nos vamos a enterar de la problemática real”.

A pesar de su desconocimiento en la administración de la clínica, el doctor Rivera habla sobre el suministro del agua: “Hay situaciones como el problema del agua, desconozco el problema exacto desde el punto de vista administrativo o legal, pero vamos a tratar de que se resuelva lo más pronto posible”.

Sobre la presunta venta de incapacidades, el doctor dice que sólo está enterado del asunto por los medios de información, pero dice que no tiene conocimiento de una evidencia real de este tipo de problemas.

“En todo caso se investigará el otorgamiento de licencias totales o permanentes, vamos a revisar el trabajo para detectar las supuestas irregularidades. Los médicos en esta clínica trabajamos y lo menos que queremos es involucrarnos en problemas que muchas veces no son ciertos”, concluyó Rivera del Bosque.

Exentos en el pago de agua

Sideapa está firme en su postura de cobro de agua, por su parte el ISSSTE sigue con la idea de no pagar y satisface las necesidades con el abastecimiento de agua mediante pipas.

El pago pendiente es de 2.3 millones de pesos, actualmente, la clínica del ISSSTE adquiere diariamente cerca de 40 mil litros de agua y esto representa un gasto aproximado a los ocho mil pesos, pues los 200 metros cúbicos mensuales que le suministra el Sideapa son insuficientes, tomando en cuenta que la institución registraba un consumo promedio mensual de tres mil metros cúbicos antes de que se le limitara el servicio.

“El ISSSTE está exento del pago por el suministro de agua, lo establece la Constitución y existe la jurisprudencia al respecto” dijo el delegado estatal del ISSSTE, Raúl Villaseñor.

“Lo que tenemos que hacer es convencer al Sideapa que nos debe abastecer conforme a los volúmenes de agua que requerimos para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores y derechohabientes de la clínica”.

El funcionario señaló que como institución están exentos de responsabilidades, “si hay problemas estamos deslindados de responsabilidad, hemos llevado a cabo las acciones legales que corresponden, para establecer claramente nuestra exención en el pago.”

La negativa en el pago al sistema operador de agua origina el consumo del vital líquido mediante pipas.

“Si bien estamos gastando en pipas de agua, el mayor problema es la calidad de esa agua, tenemos que presentar una denuncia ante el tribunal para que resuelva”, dijo el delegado del ISSSTE.

SUSTITUCIÓN ANUNCIADA

El diputado federal, Francisco Raúl Ramírez Ávila, hizo pública la denuncia del policía preventivo Mario Balderas Carranza a mediados de 2002. Después se detectaron una serie de irregularidades en la expedición de incapacidades médicas en el ISSSTE, además de que injustificadamente se prestaban servicios subrogados.

18 de Enero.- Se anunció que Jorge Corazón Orona Flores, dejaría de fungir como director del hospital del ISSSTE, como resultado de la auditorÍa que se practicó a la institución por la venta de incapacidades médicas e irregularidades en los servicios subrogados.

4 de febrero.- Jorge Corazón Orona Flores continuaba como director de la clínica del ISSSTE y dijo que el viernes 31 de enero se realizó el primer envío de respuesta a los resultados de la auditoría practicada por el Órgano de Control Interno de la institución y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. El funcionario manifestó que su renuncia sólo era aparente.

5 de febrero.- El delegado estatal del ISSSTE en Durango, Raúl Villaseñor Benavides, anunció que Marco Antonio Rivera del Bosque, asumió la dirección médica de la clínica hospital de esta ciudad, en sustitución de Jorge Corazón Orona Flores, como resultado de la auditoría que se practicó y de la necesidad de renovar el cuerpo administrativo de la institución.

6 de febrero.- El ISSSTE y el Municipio no han llegado a ningún acuerdo respecto del adeudo que el hospital de esta ciudad mantiene por el consumo de agua con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, por lo que al término de esta semana se decidirá si el caso es consignado a una instancia judicial.

7 de febrero.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) seguirá exigiendo al ISSSTE, que cumpla con el pago del adeudo por consumo de agua potable que la clínica de esta ciudad mantiene con el organismo operador.

9 de febrero.- El ex director del ISSSTE, Jorge Corazón Orona Flores, rechazó los señalamientos del delegado estatal en Durango, Raúl Villaseñor y aseguró que dicha instancia también debe responder por un faltante de 12 millones de pesos que le detectó el Órgano de Control Interno y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

FUENTE: Archivo El Siglo de Torreón.

CIRUGÍA ADMINISTRATIVA

Desde hace 13 años desempeño mi trabajo como cirujano, ahora nos toca estar al frente de la administración del hospital”

Marco Antonio Rivera del Bosque

Director de la clínica del ISSSTE.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19788

elsiglo.mx