17 octubre 2003
México, (EFE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda nombró hoy a la abogada Guadalupe Morfín como comisionada federal para esclarecer la oleada de crímenes en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con EEUU donde en la última década han sido asesinadas más de 300 mujeres.
La designación de la abogada Guadalupe Morfín al frente de un caso que ha conmocionado a la opinión pública tuvo lugar más de un mes y medio después de que el presidente mexicano, Vicente Fox, anunciara ante el Congreso su decisión de nombrar un comisionado oficial como prueba de su compromiso por resolver los crímenes.
En Ciudad Juárez, una localidad fronteriza que creció con el auge de las empresas de ensamblaje (maquiladoras) y que está penetrada por el narcotráfico, más de 300 mujeres han sido asesinadas y unas 500 han desaparecido en la última década.
Morfín tendrá ahora el reto de establecer las responsabilidades sobre unos crímenes que hasta el momento han quedado impunes y de impulsar los mecanismos necesarios para evitar que sigan ocurriendo.
La nueva comisionada fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (oeste de México) y ha participado en la Comisión Consultiva de la Academia de Derechos Humanos.
Además, fue candidata a diputada federal por el partido México Posible en las elecciones legislativas de julio pasado, tiene una maestría en literatura del siglo XX y ha escrito dos libros de poesía.
"A lo imposible estamos convocados, dada la dificultad de la tarea, pero busco generar un nicho de esperanza para las familias de las víctimas", dijo hoy Morfín tras ser designada en el cargo.
Afirmó que trabajará para "reconstruir el fragmentado tejido social de Ciudad Juárez" y modificar la imagen de la localidad para "que no se la vincule más" a los asesinatos de mujeres.
"Hoy es una sociedad fragmentada, lastimada y la respuesta del Gobierno Federal tiene que ser contundente en estas tres líneas de escuchar, de trabajo para la reconstrucción del tejido social y de trazar puentes para el futuro a fin de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad", enfatizó.
Morfín recordó que su tarea es muy compleja, por lo que pidió "un tiempo de plazo para adentrarme en esta problemática que lleva mucho tiempo esperando para poder empezar a rendir frutos, para elaborar un diagnóstico y diseñar un programa" de acción.
Aseguró que llevará a cabo "un trabajo delicado y paciente, de escucha, de desagravio, de reparación del daño y reconocimiento de las víctimas y sus adeudos".
La designación de Morfín se produce a cinco días de que una delegación de congresistas de Estados Unidos concluyera una visita a Ciudad Juárez para conocer de primera mano la situación.
Los legisladores se manifestaron a favor de que instituciones policiales extranjeras colaboren en las investigaciones y pidieron que el caso de Juárez se incluya en la agenda bilateral México-EEUU.
El martes pasado, un día después de la visita de los congresistas estadounidenses, se encontró un nuevo cadáver de una mujer en Ciudad Juárez, con lo que ya suman 24 los cuerpos localizados en lo que va de año.
El nombramiento de Morfín coincide también con el exhorto de Amnistía Internacional (AI) al Gobierno de México para que demuestre su grado de compromiso con el caso.
AI divulgó hoy un comunicado en el que se quejaba de las demoras en la designación del comisionado y la falta de claridad sobre sus atribuciones.
Asimismo, Amnistía recordó que el próximo lunes se llevará a cabo una vista sobre el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington (EU).
Legisladores oficialistas e izquierdista recibieron con beneplácito el nombramiento de Morfín e instaron al Gobierno a facilitarle los recursos y medios necesarios para que pueda llevar a cabo su difícil tarea.
Trayectoria de Guadalupe Morfín
SUN-AEE
La nueva comisionada especial del gobierno federal para el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, María Guadalupe Morfín Otero, nació en Guadalajara en 1953, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, estudió una maestría en literatura del Siglo XX y es autora de dos libros de poesía.
Fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y ex candidata del Partido México Posible (PMP) a la prurinominal 1 de la primera circunscricpión en los comicios de julio pasado.
Detalló el seguimiento que dio a una demanda de custodios del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, que aseguraban ser víctimas de presiones, previo a la huida de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", detectada el 20 de enero de 2001.
Desde noviembre de 1997, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, que encabezaba Morfín, había sido informada de los hechos de corrupción que se daban en ese penal y solicitó autorización para visitar la Cefereso, misma que le fue negada por las autoridades federales, argumentando que se trataba de una instancia federal y que por lo tanto no tenía jurisdicción.
El 11 de abril de 2002, Morfín recibió una amenaza de muerte vía telefónica en su domicilio, de una voz femenina que se hizo pasar por la "Lic. Lima" y cuando ella tomó la llamada dijo: "Si sigue promoviendo su amparo, la vamos a matar".
Morfín interpuso un amparo contra el Congreso del Estado por haberle impedido concluir su gestión por un segundo periodo (ratificación considerada en la Ley de la Comisión) sin haber fundamentado tal decisión en una evaluación objetiva de su desempeño.
En diciembre de 2002, el Congreso de Jalisco la sustituyó en el cargo.