El primer ministro sueco, Goran Persson, designó a Laila Freivalds como nueva ministra de Asuntos Exteriores, en sustitución de Anna Lindh, fallecida el 11 de septiembre tras ser apuñalada en Estocolmo.
03 octubre 2003
Berlín, (Notimex).- La ex ministra de Justicia, Laila Freivalds, fue designada hoy como nueva ministra de Relaciones Exteriores en sustitución de Anna Lindh, quien murió el mes pasado tras ser apuñalada en un centro comercial en el centro de Estocolmo.
El primer ministro sueco Goran Persson anunció este viernes el nombramiento, tres semanas después de la muerte de Lindh, una de las políticas más importantes de Suecia y quien promovía la adopción del euro como moneda, según reportes conocidos en esta capital.
Freivalds ocupó el Ministerio de Justicia de 1988 a 1991 y luego entre 1994 y 2000, año en que dejó el cargo debido a la controversia desatada en las filas socialdemócratas a raíz de la adquisición de un apartamento, al parecer bajo condiciones ventajosas.
Persson precisó en rueda de prensa en Estocolmo que Freivalds, de 61 años de edad, casada y una hija, es una política experimentada y recordó que fue quien reconcilió las políticas domésticas suecas con la Unión Europea (UE).
Argumentó que su decisión de designarla obedece a su experiencia en la cooperación con la UE y las duras cuestiones que se avecinan este otoño, sobre todo los asuntos relacionadas con la convergencia.
La canciller Lindh murió el pasado 11 de septiembre un día después de ser apuñalada mientras realizaba compras en una tienda departamental en el centro de Estocolmo.
Lindh, quien estaba casada y tenía dos hijos, era una prominente figura en la promoción del voto en favor de que Suecia adoptara el euro como moneda en el referendo del pasado 14 de septiembre, en el cual el 56 por ciento de los suecos rechazaron el proyecto.