El empresario forestal Alfonso Fernández de Castro asumió desde ayer la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal, con sede en esta capital, en sustitución de Guillermo Cardoza Nevárez que duró en el cargo desde la creación de esta dependencia federal.
Pedro Ernesto del Castillo Cueva, coordinador general de gerencias regionales, le dio posesión y encabezó los procesos de entrega-recepción de las oficinas, después de presentar al nuevo funcionario ante los medios de comunicación.
En su mensaje, Fernández de Castro, gerente de comercialización de Forestal Alfa y ex candidato a la Presidencia Municipal de Durango por el Partido Acción Nacional, en el año de 2001, reconoció que recibía un equipo de trabajo muy profesional y calificado, y su compromiso fue desempeñar su labor en beneficio del bosque.
En su despedida, Guillermo Cardosa Nevárez hizo un reconocimiento a sus colabores. Se mostró sereno, y cuando se le preguntó cuál era su destino, se limitó a señalar que por lo pronto realizará la entrega-recepción de la gerencia.
También le pidió a su ahora ex equipo de trabajo que apoyaran al nuevo gerente regional, y a éste le reiteró sobre las capacidades y profesionales que cada uno de ellos tiene en la realización de su trabajo.
Del Castillo Cueva destacó que Fernández de Castro tiene un amplio acercamiento con el sector forestal; inclusive señaló que desde el inicio de la dependencia se le hizo la propuesta para que aceptara el cargo, que ahora apenas está aceptando.
Cardosa Nevárez dijo que tomó la responsabilidad de la Conafor en mayo de 2001, y que nunca como ahora se están destinando al bosque una gran cantidad de recursos, que en este año alcanzarán los 82.1 millones de pesos, más otros 21.0 correspondientes a 178 proyectos de la convocatoria 2002 A del Programa de Desarrollo Forestal.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Francisco Javier Salas García, informó que hay en Durango 55 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en la que están incorporadas 329 mil 280 hectáreas.
De éstas se incorporaron 28 mil 367 hectáreas en este año, a través de otras diez UMAS en Canatlán, Durango, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo y Tepehuanes.
“Como medida para asegurar la conservación de los recursos naturales se han creado las UMAS evitando la presión hacia los mismos, con el apoyo a proyectos de diversificación productiva”.
“También se apoyó el establecimiento y operación de siete granjas trutícolas con una producción media anual de 120 toneladas”, dijo.