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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Buscan agencias que Aeroméxico y Mexicana gradúen baja de tarifas y operen en igualdad

*Mifel inyectará 65 mdp en este mes y llegará a un índice de capital del 15.56%; Economía aplazaría y Canacar amenaza ya con un paro

*Cabello firme en GNP, el consejo y Angulo; el 11 firmas de inversión para CIEC; MCI y Slim en deuda de Alestra; Donelly por Guinchard

Alberto Aguilar

A SE SABE de la preocupación de las agencias de viajes a partir de que el 16 de enero Mexicana que dirige Fernando Flores les redujo sus comisiones, medida que el 24 de ese mes siguió Aeroméxico de Alfonso Pasquel y posteriormente otras líneas aéreas como Continental de Carlos Fernández y United de Josué Meza, ésta a partir de la semana pasada.

Algunas, ya sea en forma directa o a través de las agrupaciones acudieron con el poder legislativo. Los diputados solicitaron la presencia de Cintra que rechazó comparecer, pero no descartan llevar a Julio César Méndez del IPAB. Las gestiones se han realizado, dicen, más que con un afán político como la única ventana que hoy tienen su alcance.

Además vale la pena precisar que Luis Gutiérrez ya se reunió de manera informal con un grupo de legisladores encabezados por Jaime Larrazabal, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el panista Julio Castellanos.

Ya también estuvieron con los senadores. El panista Adalberto Madero convocó. Asistieron Demetrio Sodi, Ricardo Alaniz, Fauzi Hamdan, David Jiménez, Alberto Martínez y Alejandro Gutiérrez. En ese caso no hubo respuesta y hasta Hamdan, se asegura, justificó el que Cintra fuera un monopolio.

Ahora mismo un bloque de éstas buscaría llevar el asunto a la CFC de Fernando Sánchez Ugarte. En ese ámbito ya ganaron en alguna ocasión, pero supuestamente hubo un desistimiento de una parte del gremio a cambio de una indemnización.

Igual se hicieron gestiones ante Sectur de Leticia Navarro, quien justificó la baja, mientras que SCT de Pedro Cerisola se declaró incompetente.

La aspiración de las agencias no es eliminar la medida, sino que su aplicación sea gradual, puesto que su sostenimiento se tiene claro, acarreará la desaparición en este mismo año de las casi 3 mil agencias.

En su defecto solicitan que la competencia que en particular Aeroméxico y Mexicana les hacen vía sus sistemas de reservaciones sea parejo. En la actualidad ambas empresas licitan directamente por las empresas más rentables, tanto privadas como públicas, en franca ventaja.

Además en sus servicio de reservaciones no cobran ni un solo centavo de cargos. Esto es importante porque en las reuniones con los directores comerciales de Mexicana, Sergio Allard y de Aeroméxico, José Manuel Díaz de Rivera, se ha hablado de que las agencias deben hacer un cargo a la clientela por sus servicios, para sobrevivir. Esto abriría otro flanco de competencia desigual.

A estas alturas muchas de las agencias de viajes ya firmaron. Vale la pena mencionar que el plan de optimización de comisiones que han suscrito no tiene membrete. En el documento de Mexicana incluso se sanciona el divulgar a algún medio de información esa política ?sin el consentimiento previo y por escrito? de su parte.

Ante cualquier incumplimiento se amenaza con eliminar el plan de incentivos, que además de la comisión base del 1 por ciento por boleto expedido, es la parte que se aplica sobre ventas y participaciones de mercado que mide la propia línea aérea.

Conforme al nivel de comisiones actual por ejemplo desaparecerán los contactos, que son agentes que a su vez proveen de clientela. Es tan baja la remuneración que ya no alcanza para repartir.

Por igual la parte administrativa para calcular el aumento de participaciones de mercado que se exige se hará más pesado y en muchos casos es probable que ese cálculo quede a la entera discrecionalidad de las empresas de aviación.

Desde el 2000, cuando por primera vez las líneas aéreas bajaron sus comisiones, siguiendo la tendencia que hay en EU, Canadá y otras partes del mundo, la verdad es que no todas las agencias de viajes se prepararon. Era obvio que se continuaría, máxime la complicada situación financiera que atraviesa la aviación.

Sin embargo la purga, también supone retos para la comercialización de las líneas aéreas, máxime la ineficiencia de su centros de reservaciones. De momento en Monterrey aparentemente ya lograron una bonificación de las líneas aéreas hasta marzo y otras han comenzado a recibir bonos, que por las cantidades simbólicas, difícilmente amortiguarán el impacto de la problemática que ya viven muchos de esos negocios.

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A FINALES DE éste mes será cuando los socios del Grupo Financiero Mifel que encabeza Daniel Becker inyecten el aumento de capital ya aprobado en su asamblea de la semana pasada. Son 65 millones de pesos, recursos con los que llegarán a un índice de capitalización del 15.56 por ciento. Se cree que la mayoría de los 120 accionistas que integran esa institución suscribirán. La capitalización a enero era del 13.90 por ciento. Entre los compromisos adoptados está el de mantener una cartera vencida debajo del 5 por ciento, así como un 4 por ciento de reserva preventiva a cartera total. Igualmente se buscará disminuir el gasto un 20 por ciento, mejorar la rentabilidad operativa y mantener una estructura muy delgada. De esta manera se espera enfrentar el contexto nada fácil de este 2003 y preparar a la institución para poder ofrecer un servicio diferenciado a su clientela. Su foco estará en la zona metropolitana del DF. La parte de fondos del banco se sumará a los que ya maneja Valorum, institución que se mantendrá por separado junto con el banco, la arrendadora financiera y el factoraje, que es una de sus mayores fortalezas. Su actividad representa el 25 por ciento del financiamiento de Nafin a las Pymes. También es muy importante la operación cambiaria ya integrada a la institución bancaria.

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HAY INDICIOS DE que Economía de Fernando Canales Clariond buscaría retrasar la toma de decisiones para cerrar la frontera al transporte estadounidense. La SCT de Pedro Cerisola ya declaró que procedía la suspensión de beneficios. Según esto la posposición se daría por el traslado del área de negociaciones comerciales a la cancillería de Luis Ernesto Derbez. Sin embargo Canacar que encabeza Manuel Gómez se apresta a presionar, e incluso podría anunciar un paro del transporte nacional de ser necesario.

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POR LO MENOS este año y el siguiente, Clemente Cabello seguirá firme en GNP. Así nos lo corroboraron fuentes de esa aseguradora. Sin embargo la versión de su salida tiene su explicación, dado que en el consejo se trató el tema de la jubilación a la que ya podría acreditar. Además Abelardo Angulo con años en esa firma, ya sólo colaborará como asesor. Adicionalmente la llegada de Alejandro Bailleres como director general adjunto debe encajarse en una reestructuración que ya se dio en la compañía con las designaciones en las direcciones de Antonio Fernández, Juan Ignacio Gil Antón, Rafael Márquez y Fernando Solís.

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SERA EL 11 de marzo cuando la dirección del WTC que encabeza Guillermo Hernández, tenga ya la lista de las firmas de inversión interesadas en la venta del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones (CIEC). Algunas ya se desistieron, aunque la verdad es que varias lo hicieron por no contar aquí con el personal especializado en bienes raíces. Así lo especifican en sus misivas Javier Nájera del Credit Suisse First Boston, Roberto Rodríguez del JP Morgan, Tito Oscar Vidaurri de Morgan Stanley y Héctor Aguirre de ING. En el caso de Protego de Pedro Aspe se habla de otros compromisos que ya se tienen. Tampoco participará Goldman & Sachs de Martín Werner. Se cree sin embargo que sí lo harán Merrill Lynch, Salomon Smith Barney así como UBS Warburg. Otro candidato obvio sería Rockwood que lleva José Arechederra y que es un especialista en la materia. También se invitó a Santander-Serfín, HSBC e IXE Banco. El monto que se estableció para uniformar propuestas es de 60 millones de dólares. Se espera que para julio ya se tenga todo definido y que la venta de ese activo se realice en el último tramo del año.

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HACE UNOS DIAS me refería a las dificultades que enfrentará Alestra de Rolando Zubirán, telefónica de la que son socios BBVA, Alfa y AT&T. Su propuesta de reestructura para hacer frente a sus bonos por 570 millones de dólares y que fue entregada a la SEC, no ha tenido la mejor receptividad, por lo que ya de antemano se asegura que tendrá que ser mejorada. Y es que amén del castigo a los inversionistas, se cuestiona la viabilidad de esa compañía muy dependiente de la larga distancia que es un comoditie. Además curiosamente parece que parte de esa deuda ya habría sido adquirida por MCI y por Carlos Slim. Fuentes regularmente bien informadas, así lo aseguran, lo que representaría otra dificultad para una firma que podría terminar consolidándose.

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VALE LA PENA precisar que John Donelly ocupó desde ayer la posición que tenía Jean-Louis Guinchard, ejecutivo que ya llevaba la banca de inversión en Bank of America, pero que recién fue asignado a nuevas funciones en la estructura en EU. En la dirección general del banco se mantiene Herbert Pérez.

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alaguila@terra.com.mx

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