Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Nombres, Nombres y... Nombres

Por Alberto Aguilar

Por aprobar en la Cámara, Ley del Consumidor que modificará a fondo autofinanciamiento

Avanza CRE en proyecto para traer a BC gas natural congelado; hay 4 interesados, 1,000 mdd, las reticencias y ya se presentó en CFC

También Ibarra ejecutaría garantías vs Moreno Valle; FEESA y la aduana con sus números

EL AUTOFINANCIAMIENTO NO ha dejado de crecer en los últimos 25 años debido a los obstáculos que millones de mexicanos tienen para acceder al crédito. Se puede decir que esas instituciones se han beneficiado de esa situación, pero al mismo tiempo han ofrecido a muchos la posibilidad de acceder a autos y casas básicamente.

El autofinanciamiento consiste en integrar a grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas a un fideicomiso en Banco de México que administra una institución que opera como tercero. Aunque hay compañías que se han ganado un lugar por su seriedad, también hay otras cuyos escándalos por abusos han trascendido afectando la imagen del sector.

De ahí que entre las 2 o 3 asociaciones que existen se había buscado que el gobierno los regulara para evitar la presencia de esas empresas poco serias y que además llegan a representar una competencia desleal. La SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz siempre se negó debido a que esa actividad es comercial. En ese sentido Economía que comanda Fernando Canales Clariond se constituía en la entidad responsable con el apoyo de Profeco a cargo de María Eugenia Bracho.

Desde el año pasado la comisión de comercio a cargo del panista Diego Alonso Hinojosa junto con la comisión de fomento cooperativo trabajaba en una serie de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor entre las cuales justamente estaba mejorar el marco de protección del autofinanciamiento.

Bueno pues la semana pasada la iniciativa ya se entregó al pleno de la cámara de diputados para su aprobación. Sin exagerar, se puede decir que va a modificar radicalmente al autofinanciamiento, ya que por primera vez se le delimita y se le exige una autorización expresa de Economía en vez del simple aviso hoy vigente. Además será obligatorio registrar los contratos ante Profeco y tener auditores externos para vigilar el funcionamiento.

Lo anterior es aplaudido por el sector, pero se cuestiona el que se restrinjan sus plazos de operación. Por ejemplo en lo que hace a bienes muebles se fijan 5 años y para la parte hipotecaria 10 contra 20 que hoy rigen en el mercado.

Se opina que el cambio hará más caro al sistema, lo que en consecuencia restringirá su espectro. El autofinancimiento hipotecario sería el más afectado, ya que igualmente se prohíbe realizar operaciones con vivienda usada. El artículo 63 de la nueva ley es muy específico. Se buscaría garantizar que el bien en referencia no tenga problema en lo que es su vida útil frente al plazo de la transacción.

En la nueva ley las compañías de autofinanciamiento deben ser mexicanas y acreditar su capacidad administrativa y viabilidad financiera para operar. Cada contrato deberá contener disposiciones orientadas a salvaguardar los derechos de los consumidores. El plan general de cada sistema deberá ser presentado a Economía.

A su vez el registro ante Profeco deberá solicitarse antes de comenzar a operar y detallarse todas las características de los bienes y servicios involucrados, así como todas las condiciones a las que estará sujeto el consumidor.

Se limita a los administradores. No podrán fungir como tales quienes tengan litigios civiles o mercantiles o los afectados por quiebras y concursos.

Economía puede revocar un permiso si la empresa no inicia operaciones en un plazo de seis meses a partir de su autorización; si se detectan actividades contrarias a la ley; si no se presenta la información que requiera Economía, Profeco o bien si los auditores detectan fallas en la contabilidad.

Se calcula que hay alrededor de 20 empresas de autofinanciamiento. Este año manejarían 70 mil operaciones inmobiliarias y 350 mil de autos. En global la cartera se situaría en 71 mil millones de pesos, divida casi a la par entre ambos rubros.

Vale la pena mencionar que el autofinanciamiento inmobiliario se orienta básicamente a la vivienda media que es la que cuenta con menor soporte de la banca y también del sector gubernamental más enfocado a la habitación popular.

En automóviles destacan AutoFin de Juan Antonio Hernández y algunas ligadas a las armadoras como Afasa de VW que lleva Marco Antonio Meza, SiCrea de Nissan manejada por Edgar Santoyo, SuAuto de GM que dirige René Ortiz. En lo inmobiliario hay compañías como Plan Dinámico de José Javier Díaz Sandi, Habitat Promotor de Miguel Angel Sánchez, Su Casa Express de Carlos Rodríguez Hernández o Consorcio Casafin de Emilio Bezanilla.

__________

LA COMISIÓN REGULADORA de Energía (CRE) que lleva Dionisio Pérez Jácome ya tiene muy avanzado el marco de lo que será el esquema para manejar la comercialización de contratos de gas natural líquido, esto para acrecentar la oferta de dicho energético y al mismo tiempo equilibrar los precios que hay en el mercado. El proyecto más inmediato se tiene contemplado en la península de Baja California desde donde además las firmas involucradas podrían exportar a EU, lo que significaría una inversión cercana a los mil millones de dólares. Hay varias multinacionales interesadas como Sempra, Maratón, Shell y parece que también Chevron. El producto se congela y luego en embarcaciones especiales se puede manejar en forma líquida. Ese gas se podría traer de algunas partes de Asia como Indonesia o bien de AL como Bolivia. El problema es que se han encontrado algunas reticencias por parte de las autoridades estatales y municipales, cuestionándose el aspecto de seguridad. El proyecto incluso ya se sometió a la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte, aunque en ese ámbito no parece que habrá dificultades, puesto que al final de cuentas el objetivo es diversificar la oferta con nuevas opciones.

__________

TRAS DE LA nueva andanada legal que TV Azteca ha iniciado contra Javier Moreno Valle en el conflicto por el Canal 40, fíjese que por el lado de Francisco Ibarra igualmente podría haber novedades en breve. Y es que el radiodifusor se encontraba a la expectativa de que CNI pudiera lograr un arreglo con la televisora que preside Ricardo Salinas Pliego. Dada la modificación del escenario, se sabe que éste ya se apresta a ejecutar las garantías de que dispone en función de una sentencia irrevocable que tiene a su favor. En este expediente Moreno Valle adeuda al también dueño del Grupo Acir unos 6 millones de dólares. Su garantía son títulos accionarios de Televisión del Valle de México.

__________

PARECE QUE EL sigilo con el que Sagarpa manejó la incorporación de su nuevo subsecretario de agronegocios tiene que ver con las dificultades que se han presentado en FEESA para la aprobación de sus números por parte de la Auditoría Superior de la Federación que encabeza Arturo González de León. A decir de algunas fuentes, Roberto Newell ahora en Sagarpa, tuvo sus fricciones en ese renglón. De ahí que al incorporarse a su nuevo cargo en relevo de Juan Carlos Cortés, se haya preferido dar la menor difusión posible. Vale la pena aclarar que su sustituto finalmente no fue Miguel Bostock, quien también podría incorporarse a Sagarpa, sino que se trata de Francisco Fernández Capistrán, quien ya manejaba la zona noreste de la entidad gubernamental a cargo de los ingenios, instancia que sería efímera, pero que ahora parece llegó para quedarse un largo tiempo. Por cierto que en la cámara azucarera se acaba de reelegir a José Octavio Menchaca propietario del ingenio El Molino en Nayarit, regresa como asesor Carlos Seoane quien tuvo mucho que ver en la expropiación y se ratificó en la dirección general a Eduardo MacGregor.

E-mail: alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24789

elsiglo.mx