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Nombres, nombres y... nombres

Por Alberto Aguilar

En abril ganador del tramo Matehuala: están Caabsa-FCC, Profesac-La Peninsular y Omega

AMIIF en pie de guerra tras aprobarse en comisiones ajuste a la Ley de Propiedad Industrial; se ahuyentarán medicamentos de avanzada

CON RESPECTO A las licitaciones que la SCT que encabeza Pedro Cerisola pretende empujar para llevar a ?altas especificaciones? el cien por ciento de los ejes troncales que conectan al país a través de 19 mil 900 kilómetros de carreteras, es muy probable que antes de Semana Santa concluya la primer subasta.

En efecto, se trata del libramiento de Matehuala en SLP, que consta de 14.5 kilómetros y que implicaría una inversión cercana a los 400 millones de pesos. Apenas el lunes pasado se entregaron las propuestas económicas y técnicas. De hecho estas últimas se abrieron y la semana que viene se hará lo propio con las ofertas monetarias.

Finalmente hay tres grupos interesados en dicha obra y en asumir la concesión de ese libramiento, bajo las nuevas reglas dadas a conocer el año pasado. Se trata de Caabsa de Mauricio Amodío y que está aliado a la poderosa firma española Fomento de Construcción y Contratas (FCC) que preside Marcelino Oreja y que tiene ingresos por 5 mil 500 millones de euros.

Los otros dos grupos son Omega Construcciones de José Melgarejo y el Grupo Profesac, integrado por inversionistas de Zacatecas y en el que hace cabeza José Aguirre. Estos están aliados con La Peninsular Compañía Constructora de Enrique Gavaldón, la cual forma parte de las empresas que junto con ICA de Bernardo Quintana se quedaron recientemente con la hidroeléctrica El Cajón que recién licitó CFE de Alfredo Elías Ayub.

Para la segunda licitación que ya está en el mercado y que tiene que ver con la carretera Amozoc-Perote y que conecta Puebla con Veracruz, el proceso apenas comenzó a mediados de enero. Las bases ya fueron adquiridas por un total de 19 empresas, algunas de las cuales ya han comenzado el proceso de visita para despejar todas las dudas que puedan surgir.

Esta vía representa una oportunidad de inversión todavía más importante que el libramiento de Matehuala, puesto que se trata de un tramo de 104 kilómetros, lo que implicaría una erogación cercana a los mil 500 millones de pesos. De ahí el apetito que de antemano se advierte por el nutrido número de posibles oferentes. Se espera que hacia mayo la SCT vía la Unidad de Autopistas de Cuota que encabeza Oscar de Buen pueda estar ya en condiciones para recibir las ofertas respectivas dada la maduración del esquema preestablecido.

En ese ínter apenas ayer le platicaba que en el portafolio de ese tipo de obras se tiene previsto iniciar el proceso de otros dos proyectos carreteros de un total de 7 que se tendrían evaluados y casi listos. Son 40 tramos ya identificados para cumplir con los ambiciosos objetivos que se tienen para antes de que termine la actual administración.

Vale la pena mencionar que los dos proyectos carreteros que seguirían aún no se determinan, puesto que en esta fase aún se liman los diversos detalles que puedan representar riesgo alguno en materia de autorizaciones y permisos, como por ejemplo el que ya se disponga de todos los derechos de vía, o bien de los avales requeridos por Pemex o CFC en caso de que existan cruces relacionados con las redes de dichas compañías.

La pretensión gubernamental es apoyar esas obras con el fondo carretero que se busca desarrollar para modernizar el sistema de autopistas de cuota. La idea es ofrecer un capital semilla que aliente la participación de los particulares aporten también. El Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) será parte nodal de este esquema, al igual que algunas partidas presupuestales que haya disponibles.

Así que en breve se tendrá por lo pronto ya el primer resultado tangible de las nuevas licitaciones carreteras que se implementa en la administración de Vicente Fox.

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LUEGO DE APROBAR las modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial, hoy la Comisión de Ciencia y Tecnología que encabeza la panista Silvia Alvarez Bruneliere entregará al pleno de la Cámara de Diputados el documento. Su intención es que el próximo martes la propuesta del PVEM salve también dicha aduana y luego llevarla al Senado. En esencia se modifican el artículo 23, 72 y 77. Si bien es cierto se rechazó recortar la vigencia de 20 años para una patente químico-farmacéutica, se abrió la posibilidad de que esto se de en caso de ?enfermedades graves?. La AMIIF que preside Víctor Manuel Migueles ya se apresta a robustecer su cabildeo con diputados y senadores, ya que se considera que la medida va a inhibir definitivamente la investigación doméstica y sobretodo el acceso a productos de innovación, dado que consideran que la salvedad autorizada resulta muy subjetiva y no da certidumbre a la inversión. Aunque en la ley existía la excepción de otorgar una licencia a un tercero, esto se consideraba en caso de una epidemia o de una guerra y sólo cuando el fabricante original no pudiera satisfacer la demanda. De hecho existía la posibilidad de comparecer, lo que también se eliminó. Se asegura que México podría dirigirse al camino que ya recorrió Brasil el año pasado y al de Argentina en donde no se respeta la propiedad intelectual. En ambos países, medicamentos para el SIDA o el cáncer tienen que ser importados a altos precios. Hasta ahora México es el líder en inversiones de la industria farmacéutica global en AL, pero se cree que si se avalan los ajustes, esta situación se revertirá. Se asegura que atrás de esta medida hay grandes intereses comerciales. Se acusa a Víctor González Torres de Farmacias Similares de ser el promotor. Su sobrino, el legislador del PVEM José Antonio Arévalo González fue el que presentó la propuesta. El PVEM es manejado por Jorge González Torres y su hijo Jorge Emilio González. En la AMIIF están integradas las 27 empresas farmacéuticas más importantes del mundo y hay además cuatro firmas mexicanas.

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