n Cancela IMSS subasta piloto para mejorar abasto de medicinas por dificultades en esquema
n El otro ángulo de los cambios a las patentes del rubro farmacéutico que analizan diputados; consejo ayer de AMIB y Levy 28 de abril
n Fairmont 55 mdd en Acapulco; Univisión-Televisa el martes; la IP y Fox Sport; son 225 mdd para Asarco;
HACE UNOS DÍAS Salud que encabeza Julio Frenk presentó su estrategia para mejorar la distribución de medicamentos, dado el problema del desabasto que se manifiesta en varios hospitales del país.
De acuerdo a su diagnóstico, el abasto se ubica entre 60 y 70 por ciento, debido a la falta de presupuesto, ineficiencia en los procesos de adquisición y planeación de la demanda y la poca transparencia en los procedimientos.
La consigna ya hecha pública es hacer que el acopio tenga los mismos estándares de eficiencia de los de la IP para antes de que concluya el sexenio, objetivo muy ambicioso por las grandes deficiencias que arrastra dicho tema desde hace décadas.
Y mire justo se acaba de cancelar una licitación en el IMSS que encabeza Santiago Levy orientada a los 20 hospitales de alta especialidad. Esta era concebida como un plan piloto, para luego hacerlo extensivo a las mil 600 unidades de ese instituto.
Organizado por la dirección administrativa del IMSS a cargo de Guillermo Ibarra con el apoyo de María Elena Blanco y Margarita Villafaña, el número de licitación era el 00641188-001-03. Estaba orientada a la contratación de mantenimiento en materia de inventario en productos lácteos, psicotrópicos y estupefacientes, material de curación y radiológico.
El punto a lograr era que los proveedores entregaran en 48 horas directamente en los siete hospitales de La Raza, seis del Centro Médico Siglo XXI, Traumatología de Lomas Verdes y el Psiquiátrico de San Fernando entre otros.
El esquema propuesto de forma inicial a los distribuidores tuvo que enmendarse en más de una ocasión, dadas las observaciones operativas que los propios proveedores manifestaron en un par de sesiones aclaratorias. Según esto, el personal que participó fue incapaz de desahogar las decenas de inquietudes que se presentaron y las reuniones que debían ser expeditas llegaron a prolongarse por horas.
De entrada los participantes estaban obligados a proveer el 100 por ciento de los medicamentos de un grupo de suministro, lo que restringía la licitación a unos cuantos mayoristas. No se estipulaba ni marca, ni fabricante en los productos a surtir, con los riesgos implícitos de calidad. Igual se exigía la presentación comercial y genéricos intercambiables (GI) lo que automáticamente dispararía las cotizaciones en detrimento de las finanzas del IMSS. En el extremo también se había omitido pedir el registro sanitario, una carta de refuerzo del fabricante y para algunas medicinas que requieren refrigeración se exigía que el distribuidor se responsabilizara del traslado y su conservación dentro del propio hospital.
Tan solo el manejo de estupefacientes ya sabe usted lo delicado que es. Se necesitan bodegas específicas que los hospitales no tienen y medidas de seguridad, no del distribuidor, sino del personal médico autorizado.
Al final se reconsideró y se estipuló el requerimiento de marca y fabricante, la presentación del registro sanitario, lo de la carta de apoyó del laboratorio al distribuidor, amén de suavizarse el parámetro de la subasta para que los postores pudieran ir sólo a determinadas claves, siempre y cuando el abasto fuera cuando menos a una delegación que incluye a varias unidades médicas.
Aún así prevalecieron condiciones de exigencia de surtir con dos días naturales a partir de recibir el reporte con el inventario del día, el personal firmaría, pero sin otorgar ningún número de alta que sirva para dar fe de la recepción de lo que se surte. También se obliga al prestador de servicio a llevar el control del presupuesto ejercido con los riesgos involucrados, ya que esa debía ser una responsabilidad de cada clínica.
Al igual se conservó la exigencia de que el distribuidor fuera el encargado de mantener refrigerado el producto en la clínica. El problema es que si había varios ganadores de medicamentos con esa especificación, cada quien tendría que tener su propio refrigerador en la clínica.
Al final por ésta y otras consideraciones, esta misma semana se prefirió cancelar la licitación. Lo relevante del caso es que lo anterior ilustra a las mil maravillas los avatares que ya se viven para eficientar el abasto de medicamentos en el sector salud.
__________
VALE LA PENA presentar otras consideraciones relacionadas con las modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial que ya analiza el pleno de la Cámara de Diputados. Ayer le platicaba de la óptica de AMIIF que preside Víctor Manuel Migueles, quien advierte que los ajustes para dar una patente a un tercero en caso de ?enfermedades graves? podría inhibir la investigación doméstica y el acceso a productos de innovación. Expertos nos aclaran que actualmente la industria multinacional asentada aquí no realiza proyectos de investigación de ninguna índole, sino que esa labor se hace en sus casas matrices. Además por las prácticas globales su manufactura está distribuida a nivel mundial, por lo que no todo se manufactura en el país. En ese sentido se hace ver que la derrama económica es acotada. Además se dice que las patentes han servido para asegurar ?monopolios? con lo que consecuentemente los precios son muy elevados. De ahí el esfuerzo de los GI, que abrirían oportunidades a la industria nacional ampliándose las inversiones. Sin embargo ahí también participan las grandes firmas garantizando otra parte del mercado. Se estima que los ajustes a la Ley de Propiedad Industrial, más allá de intereses comerciales, van a beneficiar al sector salud dados los altos costos que representan para el gobierno enfermedades como el cáncer o el SIDA. Los productos relacionados con el VIH se cotizan en promedio en no menos de 6 mil pesos. La propia presión que hay en el mundo contra las farmacéuticas incluso las ha obligado a reducir sus precios. Hasta en EU y no se diga en Europa han perdido ya varias batallas por patentes. De ahí que el tema tenga más de una arista.
__________
AYER FUE LA última reunión de consejo de la AMIB y la presidió Humberto Bañuelos. Como le platique, el ejecutivo de BBVA Bancomer fue comisionado a asumir nuevas labores en esa institución desde Miami. Aunque en sus gestiones con las autoridades y el Congreso gradualmente ha anunciado que dejará su posición, Bañuelos se dará espacios para seguir adelante con sus responsabilidades, hasta ceder la estafeta a Carlos Levy de Accival, lo que sucederá en una asamblea el 28 de abril.
__________
EL FIN DE semana el grupo canadiense Fairmont Hotel & Resort colocará la primera piedra de un desarrollo inmobiliario que se localizará en un predio de 80 mil metros cuadrados que se ubica en la playa de El Revolcadero de Acapulco entre El Princess y el Pierre Marqués, también de su propiedad. La inversión es superior a los 55 millones de dólares y el desarrollo incluirá 50 villas de tiempo compartido a partir del 2007. Fairmont que dirige aquí Jean Robinson adquirió el Princess y el Pierre Marqués hace unos 5 o 6 años. El consorcio que administra 41 hoteles y que es el más grande de Norteamérica en hoteles de lujo es presidido por Chris Cahill.
__________
UNIVISION DIFUNDIO EL miércoles un comunicado en el que se informó que Televisa de Emilio Azcárraga tendría que reembolsarle 30 millones de dólares de la venta de Fonovisa, dado que en la valuación realizada no se incluyeron ciertos ajustes al capital de trabajo. Ayer mismo la televisora mexicana vía su vicepresidente de finanzas Alfonso de Angoitia, tuvo en NY conversaciones para esclarecer el tema. Hay diversos puntos que quedan por aclarar, de ahí que el martes próximo se reanudarán los contactos y se espera que para entonces se tenga un panorama más claro.
__________
ATRÁS DEL REALITY show que presentará Fox Sport a partir del 26 de abril para encontrar nuevo talento para el fútbol mexicano están como promotores varios empresarios del país, entre ellos Alberto Sánchez Palazuelos, Alejandro Martí y Pablo Rión. Los ganadores tendrán la oportunidad de jugar en el Real Madrid y el River Plate. Entre las compañías ya amarradas para patrocinar están Banamex, Gigante, Martí, MasterCard, Bimbo, Lotto, Sport City, Voit y los equipos de fútbol Cruz Azul, Monterrey, Santos y Pachuca.
__________
EL CREDITO PARA la reestructura de Gméxico de Germán Larrea en el que participan varios de los acreedores de ASARCO sería por 225 millones de dólares, con lo que se subsanaría la operación que Barclay?s que dirige Roberto Latapí. La operación lidereada por JP Morgan que lleva Eduardo Cepeda está garantizada por Ferromex. También están el Dresdner Bank, el Totonto Dominion y el West LB.