n Geupec-Bret en dos meses, tendrá el 34 por ciento de ventas de Pepsi y más operaciones en puerta
n Tras ausencia de toda noticia en meses, DINA lanza al mercado oferta de intercambio para resolver pasivos en bonos por 161 mdd.
DESDE HACE POCO más de una década algunos expertos visualizaban la consolidación que se daría en la industria embotelladora de refrescos. Con el paso del tiempo dicho proceso se ha hecho evidente, y lo más interesante es que tan solo en los últimos meses todas las operaciones más importantes de ese rubro han tenido que ver con esa tendencia.
El año pasado la poderosa firma estadounidense PBG se quedó con el cien por ciento de Pepsi-Gemex, que era de Enrique Molina, y que es la embotelladora más influyente de Pepsico aquí con el 63 por ciento del territorio y el 62 por ciento de las ventas. Esa compañía se ha venido ajustando bajo la presidencia de Harrold Kroezker y la gestión de Jaime Costa Lavín.
Apenas a finales del año pasado Femsa que preside José Antonio Fernández Carbajal compró Panamco Beverages en una transacción que incluyó no sólo México, sino también Centroamérica, Colombia, Venezuela y Brasil. El territorio de este último país se estima que pueda ser vendido por los regiomontanos una vez que cierren la operación.
Pero no siquiera ha concluido esta millonaria compra-venta por 3 mil 641 millones de dólares, cuando apenas este jueves se anunció otra en las filas de Pepsi que lleva aquí Oscar Cázares, por medio de la cual Geupec que encabeza Juan Gallardo consolidará Grupo Bret de Luis Regordosa Valencia.
Tras de ésta, el número de embotelladoras de Pepsi quedará reducida a apenas seis en el país, con la expectativa de que muy pronto pudieran llegar a solo dos.
De hecho algunos de esos movimientos se han discutido, pero las circunstancias económicas de los últimos años no fueron favorables para que se concretaran.
Está por ejemplo el caso de Pepsi-Gemex que un poco antes de ser asumida por PBG estuvo a punto de quedarse con las franquicias de Ernesto Ruffo, Alberto Lemus en Tijuana y Jorge Ramírez en Mexicali. También está Gesa en el sureste que es de Advent, este fondo que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, y que tarde que temprano deberá ser vendida. La lógica apunta a que sea el propio Geupec quien la asuma.
Por lo pronto, para esta consolidación Gallardo y Regordosa habían hecho sondeos desde hace dos o tres años. Finalmente se decidieron porque el producto resultante de Grupo Embotelladoras Unidas tendrá mayores economías de escala y por ende más eficiencias y oportunidades en el mercado. Además tanto Bret como Geusa tendrán que enfrentar a un Femsa muy fortalecido. Gallardo también compite contra Contal que dirige Marcos Aguilar Romo.
Se espera que la operación por medio de la cual Geupec asumirá Bret pueda cerrarse en un par de meses y que con ello salga una franquicia fortalecida que tendrá el manejo de ocho territorios. A Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guanajuato de Geusa se van a sumar Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco de Bret.
La nueva firma tendrá un 34 por ciento de las ventas de Pepsi con 100 millones de cajas anuales de Geupec y 75 millones de Bret. Su plantilla llegará a 8 mil trabajadores y 3 mil 400 camiones de reparto, incluidos los del agua Santorini, producto que Gallardo arrancó hace apenas dos años y que ya significa 50 millones de garrafones con una cobertura de 800 mil hogares.
También se puede hablar de 10 plantas embotelladoras, que son cuatro de Geupec y seis de Bret. No se descartan algunos ajustes, sobretodo dos de las vinculadas a este último grupo que son las menos modernas. Hay que adicionar también una planta ya casi lista para Santorini en Guadalajara, que arrancará en mayo.
La suma de Bret a Geupec que dirige Ildefonso Ochoa deberá además inyectar experiencias, si consideramos que los Regordosa llevan en el negocio casi medio siglo. Van a retener una parte del capital y se mantendrán en el consejo, lo mismo que Pepsi que participa en Geusa desde 1992 con el 20 por ciento. Los porcentajes dependerán de la valuación final que se tenga del negocio, aunque Gallardo sin embargo mantendrá la mayoría accionaria.
Por lo pronto ya está en camino otro movimiento que valida los pronósticos de antaño.
___________
HACE REALMENTE MUCHOS meses que los tenedores de bonos de DINA no tenían ninguna noticia de esa empresa camionera en quiebra de Raymundo Gómez Flores. En el ínter mejor se logró cerrar la reestructura de San Luis Corporación de Antonio Madero y han avanzado otros complicadísimos procesos como el de Grupo México de Germán Larrea, cuyo panorama todavía hace unas semanas no era totalmente claro. También están en el tintero las propuestas para reprogramar colocaciones de bonos de TV Azteca Holding de Ricardo Salinas, de TMM de José Serrano y Alestra de Rolando Zubirán, por mencionar algunas. Si bien los ofrecimientos no han satisfecho plenamente a los inversionistas, lo que ha obligado a que las emisoras tengan que abrir sus plazos, aún así sus expedientes digamos que están caminando. Su éxito o fracaso dependerá del poder encontrar los equilibrios entre el máximo que los tenedores están dispuestos a perder y cuanto más están dispuestos a poner en la mesa las compañías en dificultades. Por lo pronto en lo que hace a DINA fíjese que se acaba de entregar una nueva oferta de intercambio del papel por 161 millones de dólares que hay en el mercado. Los tenedores del mismo, podrán recibir su pago en una proporción básicamente de tres fuentes. La venta pendiente de algunos activos de la armadora a razón de un millón de dólares y una tercera parte por cada diez millones; el producto de la demanda que hay en contra de la canadiense Western Star justo en los mismos términos del concepto previo y por último el 11.33 por ciento que posee DINA de las acciones de la estadounidense Motor Coach Industrie (MCI). El plazo para que los involucrados decidan vence el 30 de abril y la condición es que se alcance un consenso del 95 por ciento. Pese a que el ofrecimiento no se puede decir que es el más jugoso, dadas las circunstancias y después de tanto tiempo de ausencia de toda noticia, es probable que pueda haber éxito. Veremos.
* * *
PUES RESULTA QUE algunas compañías del rubro de conservas y alimentos, como por ejemplo Herdez de Héctor y Enrique Hernández Pons, Jumex de Eugenio López Rodea, La Costeña de Vicente y Federico López Rodea o la misma Del Valle de Roberto Albarrán Campillo, por mencionar las más importantes, han tenido en las últimas semanas ciertas dificultades para colocar sus productos en algunos estados como California y Texas. Aunque los directivos de varias cadenas de autoservicios no han sido del todo claros, fuentes bien enteradas estiman que dicha actitud se debe a la posición que México adoptó en el asunto de la guerra contra Irak, lo que evidentemente molestó no sólo al gobierno, sino a algunos sectores muy críticos hacia México. El asunto que afortunadamente tampoco ha llegado a mayores, sin embargo podría ser considerado otra señal, amén de algunos retrasos aduanales que hay con perecederos.
* * *
Y CON RESPECTO al escrito que Industrias H-24 de Mark McGuiness entregó el 2 de abril a la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte, hay reacciones. De acuerdo con esa carta se asegura que SC Johnson que dirige Eduardo Ortiz Tirado y Bayer a cargo de Georg Braunleder ya se manejaban como una sola en el negocio de insecticidas para el hogar, esto pese a la objeción de esa dependencia para que la estadounidense pudiera comprar los activos de Bayer en ese rubro. La alemana que en la parte de consumo es manejada por Rodrigo Zetina, manifestó que la competencia que se ha tenido de hace años con SC Johnson se ha mantenido y se consideró como un absurdo el que ellos pretendan poner en riesgo su reputación de seriedad ganada por tantos años en México, adelantándose a que se resuelva un expediente que está en curso. A su vez la estadounidense reiteró que en ningún momento las dos compañías han dejado de pelear en el mercado y que es falso que hayan establecido directrices comunes en la parte comercial. La reunión en febrero en Cancún sí se efectuó, es tradicional, se invitaron a algunos clientes mayoristas y lo que se informó fue precisamente que lo de Bayer no se había autorizado por CFC.
* * *
EL FIN DE semana ya viajó a Barcelona Sergio Aranda para asumir sus nuevas funciones en Gas Natural tras cinco años de estar en México, lapso en el que esa compañía pasó de unos cuantos clientes a más de 900 mil. Su sustituto es Javier Hernández que operaba en Colombia. Su reto será consolidar el fuerte avance que se tuvo. Por lo pronto este año esperan acrecentar su presencia en 175 mil nuevos usuarios y llegar a una red cercana a los 13 mil kilómetros.
* * *
EL JUEVES PASADO, el ex presidente de Concamín Jesús Cevallos presentó en el Club de Industriales su libro ?Consejo Corporativo de Alta Efectividad? junto con Guillermo Cruz Reyes de Deloitte & Touche. Por ahí anduvo el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
* * *
E-mail: alaguila@terra.com.mx