n Las motivaciones para acotar ?by pass? y la industria apenas diseña mecánica a utilizar.
n Buscará Consar propiciar mayor competencia entre las afores; en su óptica México es el segundo sistema más barato en comisiones de AL.
n Coca Cola, estrategia propia y no de respuesta a Big Cola con 2.5 litros; finiquito a Burillo en breve y crédito de Serfín a FMF.
FUE EN OCTUBRE cuando comenzaron las primeras aproximaciones entre las compañías telefónicas de larga distancia para tratar de estructurar un mecanismo que les permita erradicar el famoso ?by pass?, esa práctica que permite conducir llamadas del exterior como si fueran locales y que ha venido creciendo en los últimos años.
Se trata de un fenómeno similar al contrabando, de ahí que su control no vaya a ser sencillo, incluso pese a la colaboración de todos los involucrados, quienes igualmente se han beneficiado de dicha práctica, sobretodo en medio del entorno tan complejo que vive la industria. En este asunto sí que se puede decir que arroje la primera piedra el que esté libre de pecado. Debido al nivel alcanzado por el ?by pass? el sector consideró indispensable que había llegado el momento de coparticipar para crear un esquema que regule esas ?trampas?. Fue hace un par de semanas cuando se alcanzó el consenso y ahora mismo se confeccionan los detalles.
En larga distancia están empresas como Telmex de Carlos Slim, Avantel que dirige Oscar Rodríguez, Marcatel de Gustavo de la Garza, Alestra encabezada por Rolando Zubirán, Iusatel a cargo de Carlos Espinal, MaxCom ahora comandada por René Sagastuy, Bestel de Carlos Vázquez Robles, Protel manejada por Benigno Pérez Lizaur y Pablo Ruiz Galindo, así como Axtel de Tomás Milmo a quien algunas fuentes consultadas la situaron entre las más activas.
Ahora lo que se pretende es que todos los actores estén comprometidos a ofrecer sus estadísticas para que con auditores se pueda comenzar a desmenuzar la información, y de esta manera detectar las operaciones ilegales. Los primeros acuerdos en tal sentido datan de un par de semanas.
Aunque también se visualizan ajustes a las reglas operativas, parece que la intención es que Cofetel de Jorge Arredondo pueda mostrarse más enérgica. Sin embargo lo más importante estará en la mecánica.
Puede decirse que la propia autoridad por si misma estaría incapacitada para detectar el contrabando de llamadas, sobretodo por las limitaciones presupuestales. Pero más allá del dinero, se cree que no habría el suficiente número de inspectores, máxime cuando se sabe de la existencia de espías de los que se vale la industria para atajar los operativos sorpresa.
____________
LA SEMANA PASADA le adelantaba que Consar modificó el plazo de 5 a 25 años con el que se evalúan a las afores que cobran menos comisiones. El ajuste motivó inconformidad de algunas administradoras, sobretodo porque no se les consultó y se cree que el lapso elegido está desapegado de la experiencia internacional. La Consar sin embargo, explicó que fue a través de su junta de gobierno y del comité consultivo y de vigilancia que se determinó extender el periodo, máxime la edad promedio de los trabajadores que cotizan al IMSS. Conforme a esa variable es probable que la mayoría de ellos permanezca durante 25 años, que equivalen a mil 250 semanas cotizadas para obtener una pensión. Además aunque el número de traspasos de una afore a otra ha crecido desde septiembre del año pasado, esto por la aplicación de un procedimiento más ágil, el número de cambios respecto del total de afiliados es de 0.5 por ciento. En ese sentido se cree que los trabajadores podrían permanecer en la misma afore durante toda su vida laboral. La mecánica es importante debido a que conforme al criterio de las afores más baratas, se asignan las cuentas de los trabajadores que están en la cuenta concentradora. Ahora bien, en cuanto a las comisiones y no obstante que el promedio en el sistema es de 25.5 por ciento y que en el caso de Santander que dirige Eduardo Marcelo Palacios llegaría hasta el 50 por ciento, la institución que lleva Mario Gabriel Budebo consideró que el nivel de comisiones de México en promedio es la segunda más barata de AL. Según la Consar la comisión equivalente promedio sobre saldo de las afores a 25 años es de 1.06 por ciento anual sobre saldo, que es menor a la comisión promedio de las sociedades de inversión tradicionales. El comparativo sin embargo se observa poco afortunado debido a que ambos vehículos son diferentes incluso en cuanto a la temporalidad de las inversiones. No obstante, Consar se compromete a trabajar intensamente durante los próximos meses en lograr una mayor competencia entre las afores.
____________
COCA COLA QUE encabeza Martín Machinandiarena explicó que su presentación de 2.5 litros a 12 pesos, nada tiene que ver con el éxito que ha tenido el Big Cola que procesa aquí la empresa peruana KR-Kola Real y que de arrancar en Puebla en donde ya tiene más de un 20 por ciento del mercado, ya ataca otros puntos como Jalisco, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, SLP, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México y el DF. Fuentes consultadas de las multinacional líder en el negocio de refrescos del país señalaron que su producto es una respuesta a sus propios estudios, en donde pudieron detectar que los 2 litros no alcanzaban para toda la familia. De ahí que se haya arrancado en el norte y que ahora se esté en el DF con una pet retornable que no es igual al de la competencia peruana que está en 2.6 litros no retornable. Tampoco hay coincidencia en el precio dado que Big Cola se comercializa en 9 pesos. En el caso de Coca Cola el avance a otras plazas dependerá del tiempo que tarden los distribuidores en estar listos con la producción de los envases. De hecho Coca Cola ve con respecto a la firma peruana propiedad de la familia Añaños, que además está en Venezuela y Ecuador.
____________
AHORA SI LA FMF podría liquidar a Alejandro ?el güero? Burillo el saldo que hay pendiente con relación a los derechos de la Selección Nacional de Fútbol y el centro de capacitación, esto durante la Semana de Pascua. El tesorero de la FMF Justino Compeán ya amarró un crédito por 19 millones de dólares con Banca Serfín que dirige Marcos Martínez. Estará amarrado a los contratos que a su vez la FMF tiene con Nike y con Anschuetz Enterteinment. Este último para la comercialización de los partidos del tricolor en EU. La parte legal de los documentos es lo que ha retrasado concluir la transacción. Por cierto que Rafael Herrerías acaba de sustituir a Miguel Angel Couchonal al frente del comité de comercialización. Sin embargo este último también deberá estampar su firma en los convenios con Burillo en su carácter de secretario de la FMF. Se cree que no habrá problema.
E-mail:
alaguila@terra.com.mx