n Subcompactos mueven mercado, 400 modelos y tras Mitsubishi DaimlerChrysler suma Smart.
n Espera GAM a mediados de agosto amparos vs expropiación en cuatro ingenios y en marzo del 2004 laudo de controversia de Zell contra gobierno.
n Industria gráfica gana en elecciones, pero no cobra a partidos; Afore Azteca tramitó ajuste; Atlética con Smeke en EU.
OTRA DE LAS víctimas de la desaceleración que vive la economía estadounidense es la industria automotriz, que no ha logrado salir muy a pesar de los programas de financiamiento implementados. Lamentablemente y como consecuencia del estrechamiento del consumo, el tamaño del mercado en ese país aún se encuentra muy lejos de los 17 millones de vehículos que se llegaron a vender en un solo año.
Dado que se trata de un rubro muy integrado en el contexto del TLCAN, aquí las repercusiones han sido evidentes, debido a la baja de las exportaciones. Ahora mismo Volkswagen de México que encabeza Reinhard Jung vive el drama de un nuevo ajuste laboral que afectará a unos dos mil trabajadores.
En adición el rubro automotriz enfrenta su propia problemática interna. Hasta junio hay una caída del 6 por ciento si se visualiza sólo el segmento de autos. Esto significa que en la primera mitad del año sólo se vendieron 345 mil 557 vehículos, muy lejos del nivel que se debería tener para rebasar durante este 2003 el millón de unidades.
Algunas estadísticas de la industria revelan que el año pasado sí se rompió esa barrera. Se habla de un millón cinco mil unidades. Como quiera en éste, pese a que se espera cierta recuperación para la segunda mitad, difícilmente se podría alcanzar el nivel de ventas del 2002.
El nombre del juego seguirá concentrándose en los subcompactos que son los vehículos con mayor movimiento, aunque también los que representan un menor margen para la industria. Hoy seis de cada diez vehículos que se venden en el país son de esa categoría en donde marcas como el Pointer, Chevy, Tsuru, Atos, K, Corsa, Sentra, Platina, llevan la voz cantante.
__________
EN EFECTO PESE a que Enrique Molina perdió ocho juicios en sus recursos de amparo que solicitó tras la expropiación de sus ingenios, todo ello por un tecnicismo debido a que las acciones de CAZE están en un fideicomiso a favor de FINA, de ahí que sólo se le haya concedido el recurso para La Providencia, también hace un par de semanas obtuvo sendas victorias Teresita Machado para el José María Morelos y El Zapoapita en Veracruz. El propio Alberto Santos está ya en un proceso muy cercano a una definición, lo mismo que GAM de Juan Gallardo y cuya audiencia constitucional se espera para mediados de agosto. En su caso son 4 recursos, uno para Tala en Jalisco, otro para Benito Juárez en Tabasco, Lázaro Cárdenas en Michoacán y El Dorado en Sinaloa. La expectativa es que los recursos también los favorezcan, aunque claro habrá que esperar. En cuanto al panel de controversia que ese grupo solicitó vía su accionista Sam Zell, el proceso ha seguido su camino y se espera que el laudo final esté listo en el primer trimestre del 2004.
__________
SE CALCULA QUE el costo de las campañas para las elecciones del pasado seis de julio, estuvo muy cercana de los mil millones de dólares, cifra absolutamente desproporcionada frente a las grandes carencia que prevalecen en el país. De ahí que uno de los temas importantes a discutir ya concluida esa jornada tendrá que ser un replanteamiento de ese gasto en el que los partidos políticos se quedaron con el 45 por ciento. A su vez de los grandes favorecidos fueron los medios, particularmente las televisoras, entiéndase Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas. En otros países esto no se da. Lo que se hace es utilizar los tiempos oficiales en buenos espacios y considerando campañas mucho más cortas. Otro rubro ganador fue el de la industria de artes gráficas, particularmente un grupo muy selecto de compañías con capacidad para imprimir en plásticos. El gran problema para muchas de estas empresas que se encajan en la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas ahora a cargo de Arturo Adona, será la cobranza, ya que particularmente muchos de los partidos que no alcanzaron su registro han comenzado a dar señales de incumplimiento de los compromisos contraídos con muchas de estas empresas gráficas, por lo que ya se imaginará la preocupación en algunas de ellas. Habrá que seguirle la pista a este asunto.
__________
TAL Y COMO se lo adelante Afore Azteca ya presentó su solicitud de ajuste a comisiones ante la Consar que lleva Mario Gabriel Budebo, tras de que Afore Inbursa de Marco Antonio Slim fue autorizada para modificar su fórmula de rendimiento real a flujo y saldo, medida que la convirtió en la más barata a 25 años, seguida de Actinver de Héctor Madero que igualmente adecuó su cargo dejando en una tercera posición a Afore Banamex. __________
LUEGO DE QUE Atlética no pudo mantener su contrato con la FMF para vestir al tricolor, su estrategia se ha orientado hacia el mercado de EU, donde hay más de 23 millones de mexicanos con gran afición por el fútbol. En ese sentido José Alberto Martínez está por firmar un acuerdo con Smeke Apparel Group para la distribución de sus productos. Smeke que dirige Salomon Smeke es una firma con sede en NY propietaria de 800 tiendas “Rainbow Shopps” y con alcance en cadenas departamentales como Saks y Bloomingdales, así como de autoservicio como Wal-Mart. También surte a Foot Locker y Foot Action. La idea es hacer de Atlética la marca deportiva latina más poderosa de EU. El objetivo de ventas son mil millones de dólares en tres años.
* * *
VALE LA PENA precisar que la oferta de certificados bursátiles que ahora mismo promueven JP Morgan, Banamex e ING, no es de Coca Cola como de manera errónea le platique el viernes. No, se trata del remanente de un programa por 10 mil millones de pesos que ya se había autorizado desde el 19 de marzo pasado a Femsa de José Antonio Fernández, en el contexto de la adquisición de PanAmCo. Ya había colocado cuatro mil 250 millones de pesos y en esta ocasión saldrá con el resto, es decir cinco mil 750 millones de pesos, recursos con los que se sustituirá un crédito puente que otorgó JP Morgan que dirige Eduardo Cepeda. La fecha de colocación aún está por definirse.
* * *
alaguila@terra.com.mx