n La dinámica de las pizzas, planes de Domino?s y Pizza Hut y comida mexicana se defiende.
n De prevalecer desdén a nuevo mecanismo de trasparencia en pensiones, para agosto rentas vitalicias actuarían vs IMSS en tribunales.
n Pemex ya prepara oferta de certificados por unos 10,000 mdp; gobierno evalúa otras opciones legales vs TFM; Merienne por Valenzuela.
LA COMIDA RÁPIDA es otro de esos negocios que más allá de las crisis o la desaceleración económica no ha dejado de crecer. La explicación a ello estaría en la consolidación de centros urbanos y a la vida ciertamente más apresurada que llevamos.
Se trata de un fenómeno que se vive en todo el planeta, inclusive en los países que tuvieron un régimen socialista y que en el pasado visualizaron dicho concepto como símbolo de la sociedad occidental.
Aquí firmas como Pizza Hut o Kentucky Fried Chicken y que arrancaron en los setenta se puede decir que son las primeras que comenzaron a abrir camino, al igual que en el ámbito de las hamburguesas McDonald?s cuya llegada en 1985 fue todo un acontecimiento y que hoy dirige Eduardo Díaz.
Otras como Domino?s llegaron en 1989, mientras que Burguer King, que capitanea Dennis Alamatinas, lo hizo en 1991, pero con un crecimiento más lento, aunque su pretensión es la de acelerar fuerte en este año.
En este concepto de comida rápida también encaja el rico taco mexicano y las muy afamadas tortas. Afortunadamente las franquicias de pizzas y hamburguesas todavía no han logrado arrebatarles su muy merecida participación, debido al arraigo que tienen en la dieta del mexicano.
La pregunta es si a futuro esto mismo se mantendrá frente a los agresivos planes de muchas de estas franquicias, en un mercado de comida rápida que se calcula representa unos mil millones de dólares al año, ?bocado? altamente ?apetitoso? para todas estas compañías.
Aparentemente y de acuerdo con los que saben, en este rubro también llamado ?fast food?, uno de los más favorecidos es el de las pizzas. Sus participantes han impuesto ?mucho sabor? a su estrategia y hoy con base en datos de las firmas más importantes, año con año han superado todas sus metas, por lo que se presume que ese mercado representa ventas por cerca de 46 millones de pizzas de tamaño mediano al año.
Obviamente el crecimiento aún da para más, ya que a pesar de su expansión, se reconoce que su cobertura se ha dado más hacia las grandes ciudades que es en donde se ha explotado en mayor medida el concepto. En ese sentido es en las poblaciones más pequeñas en las que existe el mayor potencial a explorar por firmas como Pizza Hut de Grupo Yum Restaurantes que dirige en México Steven Pepper o Domino?s que maneja Alsea que lleva Alberto Torrado y que son las firmas líderes.
Tan sólo Domino?s tiene actualmente 446 restaurantes, de los cuales 314 son propios y 152 franquicias, todos distribuidos en 117 ciudades del país. Sin embargo, conforme a sus planes de expansión, tienen previsto abrir al menos otros 150 más de aquí al 2007.
Por lo que hace a Pizza Hut, concepto que en el pasado fue propiedad de PepsiCo, obviamente no va a quedarse atrás. Hoy dicha compañía cuenta con 175 puntos de venta y planea abrir 20 más en el transcurso del 2003. Su meta es duplicar el número de unidades en un plazo máximo de 5 años.
Lo más sorprendente es que los planes de crecimiento y las expectativas de venta de estas firmas en las que hay que incluir marcas como Benedetti?s, Telepizza y más recientemente Papa John?s no se detiene pese al estancamiento económico que se presenta en el país y el impacto de lo anterior en el nivel de consumo.
En ese sentido los empresarios de dicho rubro no visualizan la actual situación como un escollo, dado que en su perspectiva dicha negocio podría avanzar este año hasta en un 20 por ciento, nada que ver con el dos por ciento que los analistas estiman para la economía de nuestro país.
Dentro del negocio de comida rápida, justo es el segmento de las pizzas el que ha resultado más favorecido de todos. La entrega a domicilio ha sido parte de su secreto. Se cree que hoy representa un mercado de unos 400 millones de dólares, bastante significativo si se considera que a finales de la década pasada estaba en una cifra cercana a la mitad.
Por lo que hace a la evolución de los tacos y las tortas, lamentablemente no hay estadísticas. Lo curioso es que su presencia no ha disminuido y todavía mejor, su avance hacia EU se ha dado a pasos agigantados, lo que da la esperanza de que la comida mexicana pueda sobrevivir al embate de estas multinacionales de comida rápida. ¿Será posible? El tiempo lo dirá.
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HACE UNOS DÍAS le platicaba del nuevo mecanismo que prácticamente tienen listo las 11 compañías de rentas vitalicias que hay en el país para garantizar al trabajador transparencia de elección y comercialización. Este es el fruto de una serie de mesas de trabajo organizadas por el comité de rentas vitalicias de AMIS que encabeza Pablo de la Peza. El año pasado el IMSS que dirige Santiago Levy cuestionó lo anterior al acusar a dichas compañías de manipular la elección hacia el régimen de 1997, y desde entonces aprovechando un transitorio que se dejó en la ley, ha reorientado a su vez a los pensionados hacia el extinto régimen de 1973. Para las instituciones privadas ligadas con dicha actividad la circunstancia actual ha sido difícil, dado que el ritmo mensual de pensionados se ha constreñido en un 25 por ciento. Algunas de esas empresas de hecho han dejado de promover para únicamente administrar los casi 150 mil pensionados que tienen. Con el nuevo mecanismo lo que se busca es disipar cualquier duda y con ello restablecer la actividad conforme se planeó en su momento cuando se creó un esquema de capitalización. No obstante la activa presencia de la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz y la CNSF de Manuel Aguilera, el IMSS que estuvo en un principio, ya no se reintegró. Hoy le puedo decir que dicha situación no se ha modificado más allá de los esfuerzos de cabildeo de dicho rubro al más alto nivel en la administración de Vicente Fox. Se estima que de prevalecer el actual estatus, sin que se observen indicios de colaboración del IMSS, para agosto el rubro de las rentas vitalicias podría tomar otro tipo de medidas, entre ellas la de acudir a los tribunales con una serie de recursos que han analizado, aunque hasta ahora se ha buscado evitar ese camino. Con lo que hoy se presenta, amén del daño a esa actividad, se asegura que la determinación del IMSS, consecuencia de sus problemas financieros, va a generar al país un nuevo pasivo contingente a un ritmo de unos diez mil millones de pesos anuales. Osea que el asunto tiene su importancia.
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APENAS LA SEMANA pasada Femsa que encabeza José Antonio Fernández colocó certificados bursátiles cinco mil 750 millones de pesos, monto que estableció récord de una oferta hecha en un solo golpe. Bueno pues fíjese que Pemex que dirige Raúl Múñoz Leos ya se prepara para salir con otra emisión de ese papel que ha generado un fuerte crecimiento del mercado interno de deuda privada, aprovechando la estabilidad financiera de que se goza y la creciente cantidad de recursos en poder de las siefores. La oferta que considera la paraestatal podría ser una de las más grandes, puesto que se habla de un programa que andaría en unos diez mil millones de pesos, suma con la que sólo han salido América Móvil que dirige Daniel Hajj a finales del 2001 y la propia Femsa que ya completó un monto similar. Así que considérelo.
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NO TIENE MUCHO que de José Serrano Segovia anunció que había logrado una sentencia más a su favor en el juicio que sostiene con la SHCP para lograr la devolución de un IVA por 822 millones de dólares. La controversia se da en el contexto de la aprobación que esa firma busca obtener para cerrar su operación con Kansas City, en donde como se sabe ahora mismo los interesados deberán cumplir con algunos requerimientos que se les exigieron por parte de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. Pero en independencia de lo anterior, la evolución del reclamo por el IVA de TFM podría ir para largo, ya que por parte de la administración de Vicente Fox se exploran otras alternativas legales que no se han explotado. Entre ellas está la opción de que la SCT que encabeza Pedro Cerisola tome un papel más protagónico en la parte jurídica. Hasta ahora, no obstante su injerencia en el asunto, ha sido Hacienda la que ha llevado la voz cantante.
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EN DONDE RECIéN acaba de darse un cambio en la estafeta es en la representación de la francesa Societé Generale. Alberto Valenzuela acaba de ser comisionado para asumir nuevas responsabilidades en Ginebra en la estructura de esa influyente firma financiera, mientras que su posición en México será ocupada por Thierry Merienne, quien llegará al país para asumir sus nuevas tareas en unos días más. El movimiento se hizo oficial apenas la semana pasada.
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