n Pisa fuerte Martí con Sport City.
n Más competencia en el rubro de afores: IXE analizaría regresar tras vender su 50 por ciento en XXI y Banregio también estudia su incorporación.
n Dicen que Vélez no logró concretar con KLK por Crabtree.
NO HACE MUCHO le platicaba del negocio del cuidado de la salud y del crecimiento que ha tenido este concepto en el mundo a partir de las ventajas que el acondicionamiento físico puede generar para prevenir enfermedades. En México esa cultura tiende cada vez a tener un mayor arraigo, de ahí el potencial que se observa para ese rubro y la consecuente aparición de nuevas cadenas.
No hace mucho aquí en la capital por el rumbo de Santa Fe, arrancó operaciones GetFit de Carlos Albarrán, cuyo objetivo es abrir cinco o seis clubes para los próximos años. La influyente firma estadounidense Bally Total Fitness, también comenzará en el otoño a través de Spectrum de Jorge Arce, Julio Heckmüeller y Jaime Robles Gil, amén de la reciente aparición de Sport World de Héctor Troncoso y los ex futbolistas Roberto Alvez Zague y Manuel Sol.
Pero hay que reconocer que el actor más importante en ese ámbito es Alejandro Martí, quien aún en medio de la crisis de 1995 se atrevió a pisar en ese terreno antes que nadie al inaugurar su primer Sport City al sur del DF en San Antonio, ahí donde se ubicaba la Fábrica de Asbestos Eureka.
Martí no se equivocó y a la fecha ya tiene doce unidades de ese tipo en distintos rumbos de la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y más recientemente Cancún. Son establecimientos entre los 5 mil 500 y 7 mil metros cuadrados, con el mejor equipo disponible en lo que son aparatos y una gran cantidad de servicios como SPA, alberca, canchas de tenis, así como distintos programas de acondicionamiento. Fue de los primeros que se preocupó en certificar a sus preparadores con el soporte de la Universidad Reebock.
El Grupo Martí ha invertido hasta ahora 75 millones de dólares, pero lo más interesante es que todavía antes de que concluya el año tiene ya en su portafolio tres Sport City más, siete para el 2004 y ocho para el 2005, con lo que sin duda se consolidará como el número uno en ese terreno con 30 unidades, amén de otros conceptos que en adición maneja como Woman Work Out.
Las nuevas unidades del Sport City a inaugurarse en este año estarán en Interlomas y en Avenida Universidad, ambas en la capital. Además antes de que concluya este 2003 llegarán por primera vez a Guadalajara con una unidad que estará por la Glorieta Minerva. Tanto estos clubes como todo el plan de expansión del 2004 y 2005 implicarán una inversión adicional de 117 millones de dólares.
Entre las unidades previstas para el 2004 está otra en Monterrey en el centro comercial Galerías. Por igual estarán en León, Puebla, Tijuana, Mérida, otra más en Guadalajara en Hemisferia, y sumará dos en el DF por el rumbo de Taxqueña y Villacoapa.
___________
EN EL NEGOCIO de las afores se pude decir que hay dos grupos muy claramente definidos. Las instituciones con una base de clientes muy consolidada y que por ende tienen un menor estímulo para reducir sus comisiones, así como un pequeño grupo que ahora mismo lucha por mejorar su penetración y a quienes en cambio justamente esa variable es la que les permitirá atraer nuevos afiliados. Varios de estos son los que precisamente presionan para que haya más información, de tal forma que el trabajador tenga mejores elementos para dejar aquellas que son las más caras. Igualmente éstas han empujado al interior de la Consar que encabeza Mario Gabriel Budebo la flexibilización de los criterios para los traspasos, factor que debería convertirse en un elemento de presión para las grandes administradoras. Aún así los 27 mil traspasos mensuales que hoy se tienen representan una proporción muy marginal de los 30 millones de cuentas que están en el sistema y de las cuales 13 millones se mantienen activas. Como recordará fueron 17 afores las que arrancaron el sistema en 1997. De entonces a la fecha, debido a un proceso de consolidación quedaron sólo diez, a las que se incorporaron hace apenas unos meses Afore Azteca que encabeza Luis Armando Melgar y Afore Actinver de Héctor Madero. Bueno pues fíjese que ya hay dos instituciones que se preparan para sumarse a ese mercado, lo que constituye una excelente noticia para propiciar más competencia. Se trata del Grupo Financiero IXE que encabeza Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien ya estuvo en ese negocio, aunque asociado en Afore XXI cuya participación terminó por vender a Prudential Apolo de Manuel Somoza. El otro que analiza el tema, según se menciona en el mercado, es Banregio que dirige Manuel Rivero Santos. Habrá que ver si al final se deciden a entrar.
___________
Y CON RESPECTO a la problemática que ha surgido en torno a la compra-venta de Crabtree & Evelyn aquí, se hace ver que Kuala Lumpur Kipong (KLK) que es dueña de esa marca, optó por vender su 60 por ciento en Ecmex al abogado Ignacio Gómez Palacio, tras año y medio de gestiones infructuosas con Federico Vélez, a quien se acusa de haber incumplido en más de una ocasión los acuerdos. Es más se llegó a considerar la liquidación de la compañía, cuando precisamente el abogado hizo un ofrecimiento junto con otros inversionistas. La operación aún no se ha cerrado ya que se está en un due diligence. Con Vélez ya no existiría ninguna oportunidad de arreglo, debido a que, fuentes vinculadas a Gómez Palacio aseguran que se le perdió la confianza. Hasta abril y conforme a números auditados por Mancera Ernest & Young hay una pérdida de 22 millones de pesos, con lo que el capital es negativo. A título personal Vélez sólo es dueño del 9.8 por ciento de Ecmex, mientras que el otro 29.2 por ciento de esa compañía le pertenece a una entidad denominada Equo en donde también participaba Enrique Molina Sobrino. Se asegura que Vélez tiene en su poder el fondo de ahorro de los 60 trabajadores. Según esto, el viernes pasado incluso 37 empleados se habrían presentado en las oficinas de Vélez para exigirle la devolución de sus dineros, o de lo contrario iniciarían gestiones legales. Se habría dado de plazo para el jueves. Gómez Palacio rechaza haber actuado sin ética, ya que al momento que presentó su postura fue relevado de su gestión como representante de KLK. El nuevo director general de Ecmex es Roberto Ramírez Gracia, quien por lo pronto ha trabajado en estabilizar la compañía, mantener su relación con PH y Liverpool, amén de la red de ocho tiendas con que operan.
_________
POR VACACIONES DE VERANO ESTA COLUMNA REAPARECERA EL MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO.
___________
alaguila@terra.com.mx