n La crisis, el costo para los pilotos y ASPA por hacer de la aviación rubro estratégico.
n Dice Sagarpa que la importación de 110 mil toneladas de azúcar es preventiva; oferta adecuada y el mito del excedente del millón.
n Favorecen a Marriott juicios vs García y Posadas; HSBC ya lleva 2,300 mdd aquí; KCS propone arbitraje; la doble venta de Saba Stern.
COMO ES PúBLICo en julio pasado asumió como nueva cabeza de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores de México (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, en relevo de Jaime Luis González Navarro. Se trata de una de las agrupaciones que ha tenido que pagar un mayor costo por la crisis estructural que padece la aviación.
La nueva directiva ya tuvo una primera gestión importante hace unos días al reunirse con Alejandro Morales de Aviacsa, para detallar lo que será un nuevo contrato colectivo que asumirá esa agrupación tras una larga disputa de tres años y luego de obtener un laudo favorable de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Aviacsa se sumará a Aeroméxico, Mexicana, Aeromar, Aerolitoral, Aerocaribe y Aeromexpress.
ASPA tiene afiliados unos dos mil 300 pilotos en activo. Debido a la coyuntura, en los últimos años no ha crecido mucho. Por el contrario, hay un dato que expresa muy claramente su situación, como es el de una bolsa de trabajo con más de cuatro mil pilotos. Además lo peor es que muy probablemente se sumarán otros más, ante la irresponsable actuación de escuelas que aún conociendo esta circunstancia siguen preparando jóvenes en exceso.
Hoy México hasta exporta pilotos. Unos 150 profesionales mexicanos trabajan en líneas aéreas de Singapur, Hong Kong, Turquía, Malasia, China y GB, la mayoría empujados por una aviación local que no ha crecido y que hoy transporta unos 30 millones de pasajeros.
El problema para ese gremio es que el fin del túnel aún no se ve. Todavía hace unas semanas fueron despedidos 135 pilotos de Mexicana y otros 35 de Aerolitoral. ASPA vía negociaciones con las aerolíneas contribuyó con un ahorro de unos 300 millones de pesos.
Pese a que algunos analistas consideran que hay ciertos indicios de que la aviación ya tocó fondo y que podría venir cierta recuperación, para nuestro país el momento se mantiene como muy delicado, debido a la indefinición que existe en torno a lo que será el futuro de Cintra y a lo que se quiere para la industria de la aviación.
Precisamente la nueva directiva de ASPA se va a reunir el próximo 26 de este mes con el presidente de Cintra, Luis Gutiérrez Ruvalcaba. Para ellos está claro que las recientes medidas adoptadas por las líneas aéreas sólo fueron paliativos, y que prevalece la encrucijada del destino que tendrán las dos líneas aéreas más importantes del país que son Aeroméxico que dirige Arturo Barahona y Mexicana de Fernando Flores.
Hasta el momento la venta de éstas se suspendió. La verdad es que prevalecen las dudas en cuanto a la conveniencia de venderlas. Tampoco se han discutido seriamente las ventajas que tendría el que líneas aéreas extranjeras pudieran asumir un papel más protagónico en la política de la aviación nacional. Tampoco es previsible el que se puedan encontrar muchos empresarios nacionales interesados en involucrarse en ese rubro.
Por lo pronto, debido a la coyuntura se han pospuesto inversiones en esas dos líneas aéreas, cuyas consecuencias podrían verse al momento en que sea más claro el repunte. En ese sentido ASPA se apresta a gestionar con los distintos actores involucrados en el tema, por supuesto incluida la SCT de Pedro Cerisola, medidas que favorezcan el romper la indefinición en la que se encuentra esa industria.
El propio Ramírez Stabros intentó no hace mucho el que se incluyera a la aviación como un rubro prioritario en la Constitución. ASPA va a insistir, máxime la investidura de su dirigente como diputado federal por el PRI. La intención sería que el Estado juegue un papel más activo de promoción, aprovechando su participación en el capital de Cintra, que se tiene a través del IPAB.
El punto estará en definir de una vez por todas lo que más conviene al país para la aviación y de inmediato iniciar la toma de decisiones, con el fin de evitar un mayor deterioro, ante la ausencia de medidas estratégicas, supeditadas a otras para sobrellevar la coyuntura.
Así que ASPA está más que nunca decidida a abrir un expediente del que mucho se ha dicho, pero en el que poco se ha profundizado para ver lo que más nos conviene respecto a la aviación a todos los mexicanos.
____________
LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA QUE ENCABEZA Fernando Canales Clariond se apresta, como se sabe, a abrir un cupo de importación de 110 mil toneladas de azúcar en los mercados spot. La medida se adoptará a petición de Sagarpa de Javier Usabiaga, que es la que prácticamente lleva la voz cantante en lo que tiene que ver con la industria azucarera, a casi dos años de la expropiación de algunos ingenios. Fuentes de esta última dependencia aseguraron sin embargo que se trata de una medida preventiva, ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en la oferta del producto. La última zafra de cinco millones 964 mil toneladas fue récord y cubre sobradamente el consumo interno por cinco millones 700 mil toneladas. No se quiso correr ningún riesgo frente al nuevo ciclo que está por comenzar en octubre y máxime la revisión salarial prevista para noviembre. La demanda de azúcar ha crecido a un cuatro por ciento anual, pero la aplicación del IEPS a la fructosa ha significado mayores presiones, junto con un aumento de las necesidades de algunas empresas de exportación como las de dulces y chocolates. Por ello la medida precautoria. Lo que sí se evidenció es que aquel millón de toneladas que se aseguraba existía de reserva, ahora resulta que fue sólo un mito que como quiera en su momento desequilibró al mercado. Por lo pronto Sagarpa ha exigido a todos los actores de esa industria, el cumplimiento de los compromisos de exportación. En el caso de FEESA dirigida por Francisco Fernández Capistrán, ya exportó las 316 mil toneladas que le correspondían este año, más otro remanente de 175 mil que quedó pendiente del 2002.
____________
RESULTA QUE A más de dos años de distancia, aparentemente ya hubo una definición en lo que se refiere al lío entre José García, familiar político de Eugenio López Rodea de Jumex, y Marriott encabezada aquí por Alex Stadlin. Esta se generó en torno a un inmueble hotelero propiedad de García que se ubica en la avenida Mariano Escobedo en la capital. Y es que a última hora el empresario optó por transferir la operación de un Renaissance de la firma estadounidense, a un Fiesta Americana Grand de Posadas de Gastón Azcárraga Andrade. Según esto porque Marriott había incumplido las condiciones del proyecto. Marriott sin embargo alegó una determinación unilateral y demandó a su contraparte. También se activó un arbitraje. Lo cierto es que al parecer el balance de los juicios ya favorece de una manera muy clara a los estadounidenses y ahora también Posadas podría verse en un predicamento en lo que hace a un inmueble con varios meses de operar, tratándose de un asunto que involucra más de 30 millones de dólares.
____________
UNA VEZ QUE el HSBC que encabeza aquí Alexander Flockhart cierre la compra de la afore Allianz Dresdner, esto en el tercer trimestre, esa firma habrá erogado en unos cuantos meses aquí casi dos mil 300 millones de dólares, considerando la adquisición de Bital por mil 140 millones de dólares, una capitalización por 800 millones de dólares más, la compra del 49 por ciento de Seguros Bital a ING que significó otros 148 millones de dólares, más los 200 millones de dólares de la operación reciente. De ahí que en las últimas semanas los ingleses hayan trabajado a marchas forzadas, tanto en apuntalar el banco, como en cerrar estos otros negocios.
____________
TFM DE JOSÉ Serrano ha avanzado también en las últimas semanas en lo concerniente a resolver sus diferencias con Ferromex de Germán Larrea, ello en independencia de la determinación que en breve dará a conocer la CNIE que lleva David Quesada con respecto a la compra-venta de esa empresa ferroviaria por parte de Kansas City. Una de las fórmulas que se han planteado para avanzar en la solución es el arbitraje vinculante. Los estadounidenses ya expresaron a la autoridad su conformidad con el mecanismo que salvaría el tortuoso camino judicial.
____________
DE LOS DIVERSOS inmuebles del Centro Histórico del DF que han cambiado de manos recientemente por el proyecto que empuja Andrés Manuel López Obrador en esa zona, está el que se conociera como el Centro Bancomer ubicado en Bolívar. Fue uno de los más de 30 que adquirió el cada vez más poderoso Carlos Slim Helú. Sin embargo resulta que aparentemente hubo una doble operación con otro interesado y dado que el asunto ya salió a la luz, se asegura que el vendedor Moisés Saba Stern ya incluso abandonó el país. El empresario también ha enfrentado problemas con Bancomext de José Luis Romero Hicks.
____________
alaguila@terra.com.mx