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Nombres, nombres y... nombres

por alberto aguilar

n United a la alza, la importancia de su negocio en México y nuevos vuelos en su escenario.

n Kansas City del shock a la desilusión por TMM; poco optimismo para arreglo y los otros frentes legales por atacar; Guerra ya evalúa vertientes.

n Actinver baja comisión y ya es la segunda más barata; nombran a Sánchez Ugarte; US Airways volará a México; Caballero en Aeroméxico.

PARA UNITED AIRLINES que encabeza Glenn F. Tilton, julio marcó un parteaguas en la difícil situación que atraviesa desde que se vio forzada a entrar en “chapter 11” a finales del 2002. Y es que finalmente su operación pudo arrojar un balance positivo de 35 millones de dólares, que si bien no son suficientes para hacer frente a sus deudas o para resarcir dos años de pérdidas continuas, en apariencia sí podría establecer el primero de varios meses con ganancias, puesto que se alcanzó un factor de ocupación récord de 82.9 por ciento.

Desde ese mismo mes ya logró reabrir 54 vuelos para operar un total de tres mil 359 a 117 destinos en 26 países. Y es que hay que recordar que la industria de la aviación en su conjunto ha enfrentado una situación de crisis alimentada por el 11 de septiembre, la guerra de Iraq, el SARS y la recesión económica. Adicione su problemática estructural.

Desde que United inició su reorganización ha tenido que reducir su plantilla en ¡38 mil empleados!, con lo que hoy se tiene una nómina de 72 mil trabajadores.

Esta es una de las más influyentes del mundo. Sus orígenes se remontan a 1926 cuando Walter Varney inició una compañía de transporte aéreo de mensajería que luego en los treinta, viró a la aviación comercial.

Pese a su problemática se ha empeñado en mejorar sus parámetros de eficiencia. Los logros no se han hecho esperar, puesto que en el 2002 se colocó en Estados Unidos como el primer lugar en puntualidad, lo que no siempre fue así. Su avance para abatir las quejas de los usuarios también son notables.

En México sus números han comenzado a reflejar una ligera recuperación. En julio su factor de ocupación fue del 90 por ciento y los cuatro vuelos que maneja hacia Estados Unidos reportaron ganancias.

Hace unos días se incorporó a la conducción en México, Carlos Bragado, ejecutivo con 11 años en la compañía y que se hacia cargo de los destinos de la misma en Argentina. Sustituyó a Josué Meza.

Habrá que reconocer que el impacto para United en el mercado mexicano fue menor. Se puede atribuir lo anterior a la relativa tranquilidad que hay no sólo aquí, sino en LA, ante guerras, epidemias y terrorismo.

United vuela también a Brasil, Argentina, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Sin embargo nuestro país es su principal punto. Sus cuatro destinos con Estados Unidos son a Washington, Chicago, San Francisco y LA. Hay un quinto del DF a Costa Rica, y próximamente agregarán un vuelo para la temporada de esquí de diciembre a abril hacia Denver. Además analizan otro directo de Washington a Cancún para los fines de semana.

En México United tiene 35 años de operar. Se maneja con aviones A-320 y A-310 con una antigüedad de apenas dos o tres años. Tiene una nutrida plantilla de 520 trabajadores.

Y es que además de sus vuelos opera Kion, compañía que ofrece servicios de apoyo en tierra no sólo para sus aeronaves sino para otras líneas como Air Canada o Air France.

Igualmente tiene aquí el centro de reservaciones de habla hispana para el mundo entero, la de Centroamérica y su centro de servicio al cliente para todo el planeta. Da servicio de mantenimiento a compañías como TACA o British Airways y ofrece salones VIP a Japan Airlines, Lufthansa, KLM, Northwest, LanChile y Varig.

Aunque se cree que United podría en estos momentos dejar ya la protección de bancarrota, se estima que lo hará hacia mediados del 2004. El plan es dejar correr un poco más de tiempo para incluso asimilar la época de temporada baja que ya comenzó.

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ESTA SEMANA KANSAS City que encabeza Michael Haverty notificará a Transportación Ferroviaria Mexicana el interés de arrancar el proceso de arbitraje para dirimir sus diferencias, luego del súbito desistimiento en cuanto a cumplir el pacto para vender el control de Transportación Ferroviaria Mexicana que dirige Mario Mohar. De acuerdo a lo pactado hay un plazo de 60 días conciliatorios. Si en el mismo no hay avances, se convocará entonces a tres árbitros para iniciar bajo las leyes de Delaware. Se abrirá entonces otra etapa que bien podría prolongarse por al menos seis meses más. No hay mucho optimismo por parte de la estadounidense dada la distancia que ha mostrado su socio. Por otro lado existe la convicción de que José Serrano Segovia actuó con dolo para zafarse de un convenio en el que se trabajó por 14 meses. De entrada todas la señales previas que dio a Haverty y los suyos es que se seguiría adelante. El consejo dio su beneplácito también, pero luego en la asamblea de accionistas por unanimidad se decidió abortar. Hoy se dice que fue la voluntad de esa instancia y que es independiente del consejo. En el caso de Transportación Ferroviaria Mexicana difícilmente se puede creer tal autonomía. De hecho la carencia de la misma es un mal que aqueja a la gran mayoría de las compañías mexicanas. Como quiera tampoco se intentó ningún acercamiento con Kansas City. Si había algún detalle a cuestionar del arreglo, se habría podido revisar. Es más, a ciencia cierta los de Estados Unidos aún ahora desconocen los motivos de fondo para refutar la transacción. La excusa de que Kansas City hizo promesas por escrito al gobierno, no les convence, máxime cuando en algunos de los contactos de cabildeo incluso participó el director de administración de Transportación Ferroviaria Mexicana y hombre muy cercano a Serrano, Jacinto Marina. Kansas City lo único que hizo fue apersonarse con las autoridades que aprobarían la operación. Se cuestiona que ahí tampoco Serrano intentó interactuar. Por eso el shock inicial de Kansas City y luego la desilusión con respecto a TMM por su falta de seriedad. Ahora el problema es que ambos tendrán que seguir coexistiendo al interior de Transportación Ferroviaria Mexicana, lo que no va a ser sencillo. El propio Haverty es consejero de la empresa ferroviaria mexicana. Además el arbitraje sólo será un frente de batalla, puesto que ya le había platicado de posibles denuncias por daños y perjuicios. Al final Kansas City hasta realizó una oferta por 200 millones de dólares para formar NAFTA Rail. Como un primer paso en este ámbito, le puedo adelantar que ya contrató al despacho del abogado Jaime Guerra, quien no requiere de grandes presentaciones. Y mientras esta burbuja crece, él que festejaba este viernes ruidosamente con un grupo de amigos era el propio Serrano en el exclusivo restaurante Le Cirque del Camino Real.

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CON LA NOVEDAD de que la junta de gobierno de Consar, institución que dirige Mario Gabriel Budebo, aprobó la semana pasada la propuesta planteada por Afore Actinver para reducir también sus comisiones, lo que constituye el tercer movimiento casi al hilo en esa dirección en las últimas diez semanas. La esperanza es que esto termine por hacer reaccionar a un nutrido segmento de afores que se mantienen sin alterar sus cargos, aprovechando la falta de información y la distancia que lamentablemente tiene el trabajador con relación al tema. Se espera que mañana la afore que encabeza Héctor Madero publique en el Diario Oficial su ajuste, lo que le permitirá colocarse en una segunda posición con un 0.62 por ciento de comisión equivalente sobre saldo a 25 años, tras Afore Azteca que dirige Luis Armando Melgar que mantendrá el liderazgo con un 0.59 por ciento. En un tercer sitio quedará Inbursa de Marco Antonio Slim, la cual apenas a finales de junio había corregido para ubicarse en 0.66 por ciento. A la que ya desplazaron a una cuarta posición es a Banamex que lleva Oscar Medina Mora, mientras que Santander de Marcos Martínez se mantiene como la más cara del sistema junto con Profuturo GNP de Eduardo Silva.

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EL QUE ACABA de ser nombrado como nuevo presidente de la International Competition Network es Fernando Sánchez Ugarte, presidente de la CFC. Se trata de la organización más influyente del mundo en la materia con 80 de las entidades encargadas de vigilar la sana competencia. De hecho su principal objetivo es lograr criterios uniformes en su accionar. Sánchez Ugarte sería ratificado en abril del 2004 en la reunión a realizarse en Corea.

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A PARTIR DE octubre US Airways comenzará a volar a México con un vuelo directo desde Charlotte North Caroline. Como se sabe apenas en marzo esta otra línea aérea que preside David N. Siegel y que es la séptima de EU, dejó el “chapter 11”. También Lufthansa que lleva aquí Peter Vierrath en enero va a sumar a sus diez vuelos semanales a Frankfurt un par más.

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Y YA EN el terreno de la aviación, justo hoy se incorporará como subdirector de mercadotecnia de Aeroméxico, Francisco Caballero, quien trabajó por muchos años en American Express y luego para el Hotel Presidente Intercontinental. Dicha posición estaba vacante en la línea aérea que dirige Arturo Barahona. Caballero le reportará a Alejandro Iberri, titular de mercadotecnia y servicio a clientes.

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alaguila@terra.com.mx

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