n Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 13 carreteras más en 2003 y contratos de “peaje sombra”, apoyo para vías libres.
n En los Contratos de Servicios Múltiples también: Exxen, Lewis, Teikoku, Tecpetrol, Skanska, Grupo R y Diavaz; para servicios listo Monterrey Services con 50 Pymes.
n Smurfit lucha desigual vs Comercializadora de Productos de Cartón.
LA SEMANA PASADA se publicó la convocatoria para licitar tres carreteras más por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que encabeza Pedro Cerisola apoyadas con los recursos de un fondo por 4 mil 531 millones de pesos que se conformó este año en Banobras para incentivar la participación de la IP.
Se trata de un tramo de 29 kilómetros con el que se le dará continuidad a la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas; asimismo se ampliarán 18.9 kilómetros de la autopista Santa Ana-Altar en BC y se aumentarán carriles a 27 kilómetros de la carretera Ciudad del Carmen-Champotón. De esta manera se potenciarán vías que forman parte de los 16 corredores carreteros cuyo interés de la administración de Vicente Fox es modernizar en un 90 por ciento.
Con el fondo carretero se busca multiplicar la inversión con la aportación privada en una relación de 1 a 2.8 pesos. En total son 16 obras de las cuales 13 son de cuota y tres libres de peaje con una inversión de 12 mil 260 millones de pesos.
A esos recursos hay que sumar las dos licitaciones previas, la del libramiento de Matehuala por 423 millones de pesos que ya construye Omega Construcción de José Melgarejo y la de Amozoc-Perote que implicará otros mil 500 millones de pesos, cuyo fallo se conocerá en octubre. Hay ya cinco finalistas, entre ellos las españolas FCC, OHL y Dragados, CAABSA de Mauricio Amodío y Coconal que dirige Héctor Ovalle.
Las tres nuevas obras licitadas se calcula que significarán una inversión de mil 588 millones de pesos. Le seguirán en el transcurso de septiembre y octubre otras cinco que son Arco Norte de la Ciudad de México, tramo Jilotepec-Tula en el corredor del Altiplano; Macuspana-Dos Montes en el corredor Penínsular de Yucatán; entroque Lomas Verdes en el corredor Acapulco-Tuxpam; el tramo Concordia Santa Lucía en la Durango-Mazatlán y el libramiento Durango-Otinapa en la Durango Mazatlán. Estas dos últimas aún están sujetas al aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para antes de que concluya el año la subsecretaría de infraestructura que encabeza Jorge Fernández Varela convocará a tres obras más que son la Ávila Camacho-Tihuatlán en el eje Acapulco-Tuxpam; el tramo entronque San Blás-Rosamorada en el eje México-Nogales y el tramo Cuitzeo-Moroleón en la de Morelia-Salamanca.
Con recursos del fondo también se buscarán concluir cinco obras ya en proceso: el libramiento de Perote en el corredor del Altiplano; el tramo Cardel-Laguna Verde en el corredor Veracruz-Monterrey; Oaxaca-Mitla en el corredor Puebla-Ciudad Hidalgo; Arriaga-Ocozocoautla en el circuito Transísmico y el Puente Chiapas en la autopista Las Choapas-Ocozocoautla. Tan solo esta última, que es un puente de ingeniería avanzada, permitirá reducir el recorrido de México a Tuxtla en dos horas y media. Este conjunto de proyectos significará una inversión de 604.5 millones de pesos y los fondos públicos se abonarán en especie a concesiones conexas ya previstas con la Iniciativa Privada.
Se puede decir que antes de que concluya el año el reto de Secretaría de Comunicaciones y Transportes implicará tener listas las bases para 13 licitaciones más.
Pero adicionalmente la Presidencia a través de Eduardo Sojo tiene ya muy avanzado el esquema de obras de servicio de la IP para empujar la construcción de hospitales, universidades y carreteras libres de peaje, esquema que por igual podría ayudar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modernizar la red federal de 42 mil kilómetros.
Con este mecanismo se busca también involucrar al sector privado en este otro tipo de obras en el que tampoco se ha podido avanzar por falta de recursos. En carreteras, éste se ha utilizado en países como GB o España, para adelantar inversiones y detonar el crecimiento vía lo que se conoce como peaje sombra.
Son concesiones sustentadas en una tarifa preconcebida y amarrada en los aforos que el gobierno liquida con recursos públicos en el tiempo. El cálculo se hace con dispositivos electrónicos. Hay incluso mecanismos orientados a empujar la calidad con premios y castigos.
Los contratos podrían constituir un nuevo soporte para modernizar las carreteras libres de cuota.
____________
EL VIERNES LE adelantaba que en definitiva ya no prosperó la controversia constitucional que algunos legisladores empujaban contra los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) ya en marcha por parte de Pemex de Raúl Muñoz. El plazo para interponer ese recurso venció el cuatro de septiembre y finalmente no hubo grandes consensos, quizá porque no había elementos sólidos desde el punto de vista jurídico para ganar. El asunto fue una buena noticia en un tema importante, dado que permitirá en los próximos años eliminar millones de dólares en importaciones de gas natural. El proceso de licitación de los primeros Contratos de Servicios Múltiples en la Cuenca de Burgos se retomará a principios de octubre. Tras la ampliación del plazo anunciada por Pemex Exploración que lleva Luis Ramírez Corzo, la esperanza es que participen la gran mayoría de las 20 empresas que compraron las bases. Se sabe que están ExxonMobil, Total Fina, Repsol y Petrobras, pero hoy le puedo informar que también hay que incluir a la canadiense Enexen, la texana Lewis Energy, la japonesa Teikoku, la argentina Tecpetrol y la constructora más influyente del mundo, que es la sueca Skanska. De las compañías mexicanas está Grupo R y Diavaz de Luis Vázquez Sentíes. Adicionalmente como oferente de servicios se ha conformado una compañía que encaja 50 entidades mexicanas de diversas especialidades. Se trata de Monterrey Services. Lo más interesante es que ahí están muchas Pymes que bien podrían involucrarse con cualquiera de las multinacionales que se queden con esos contratos.
____________
CON LA NOVEDAD de que varios ejecutivos de la multinacional papelera Smurfit-Stone que dirige aquí Carlos Sacal, fueron denunciados en los tribunales por Comercializadora de Productos de Cartón, compañía mexicana de Ciudad Juárez Chihuahua, propiedad de Carlos Chavira. El recurso es una secuela a la actitud asumida por esa firma contra su cliente. La historia es interesante porque evidencia falta de sensibilidad contra lo que hoy incluso sucede con la banca y algunos expedientes en mora. Se remonta al 2002 cuando Comercializadora perdió el contrato con la francesa Valeo. El incumplimiento recurrente de Smurfit, Cartón y Papel de México en la proveeduría, ocasionó a Chavira esa baja que significaba el 50 por ciento de sus ingresos. Esto junto con el complicado escenario económico obligó a reestructurar en enero de este 2003 un pago pendiente a la estadounidense por 250 mil dólares. Pese a que nunca dejó de pagar, en marzo Comercializadora solicitó el replanteamiento de las condiciones de la suma. La idea era obtener un crédito bancario. El esfuerzo sin embargo quedó cancelado porque los de Smurfit lo reportaron al buró de crédito, pese a una relación comercial de diez años. Todavía en agosto Chavira insistió en negociar, no obstante Smurfit optó por una demanda mercantil, lo que hoy tiene al borde de la quiebra a la de Chihuahua. De ahí la denuncia de Chavira que afecta a José Antonio Pinto Segura, director financiero de Smurfit, a Elsa Terrazas Valles, jefa de crédito y cobranza y a Javier Horcasitas Betanzos, gerente de la planta de Smurfit en Ciudad Juárez. Un asunto sin duda muy desigual. David contra Goliat. Smurfit-Stone factura nueve mil mdd al año en todo el mundo.
_______
AL ARRANCAR EL año el grupo japonés Orix Finance Corporation que dirige Sherppard Davis solicitó el concurso mercantil de San Luis Corporación que encabeza Antonio Madero Bracho, quien como se sabe logró reestructurar un adeudo global por 550 millones de dólares. Orix no se incorporó puesto que consideró que el ofrecimiento era insuficiente. En este ínter se desahogó el asunto en el Juzgado Séptimo de Distrito A en Materia Civil. Bueno pues fíjese que el jueves ya se declaró improcedente la solicitud. Incluso se condenó al pago de gastos y costas a la solicitante, aunque habrá que aclarar que Orix aún tiene derecho a interponer un recurso de apelación, sin que se visualice la posibilidad de un cambio importante en el estatus.
____________
ESTE LUNES INDUSTRIALES del henequén arrancarán una nueva factoría en Yucatán en la que producirán un nuevo licor a partir del agave de esa planta. El gobierno de Patricio Patrón Laviada empujó fuerte la alternativa que podría mejorar la situación de esas empresas cuya circunstancia no ha sido la más favorable en los últimos años. Se llamará Sisal y ya fue registrada en el IMPI de Jorge Amigo.
____________
alaguila@terra.com.mx