SI EL TEMA de la reformas fiscal y eléctrica se encuentra en una etapa de gran efervescencia, hay otro expediente en el que los cabildeos con el Congreso también se han intensificado y seguramente lo harán aún más antes de que concluya el año, para tratar de eliminar el famoso impuesto del 20 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al uso de la fructosa en la industria de los refrescos, esta controvertida medida de la que tanto se ha hablado y que entró en vigor en enero de 2002.
Sobra decir la importancia que dicha disposición ha tenido en la industria azucarera, puesto que tras la expropiación de 27 ingenios, esto en septiembre de 2001, dicho gravamen permitió amarrar el consumo de cerca de unas 400 mil toneladas de azúcar por parte de la industria embotelladora.
El tema ha motivado que se ahonden las diferencias que hay con EU por el incumplimiento del TLCAN. Poco se ha avanzado al respecto, máxime la lejanía que se ha dado entre el gobierno de Vicente Fox y el de George Bush a raíz del tema de la invasión a Iraq.
Aunque en un principio se condicionaba a que la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se diera en el marco de un amplio acuerdo de endulcorantes con EU, hoy lo que se pretende es que la industria refresquera también pueda utilizar fructosa nacional elaborada con maíz amarillo, siempre y cuando éste sea del que se produce en México a través de la denominada agricultura por contrato.
En este aspecto se pondera la afectación que hay de los campesinos dedicados a ese producto en aras de proteger a los cañeros y a una industria muy alejada de la competitividad internacional, de la cual el Estado tras la expropiación es dueña de más de la mitad. Las gestiones las realiza la Industria de Derivados de Alimentos de Maíz (IDAQUIM) que encabeza Guillermo Roldán.
Hay un factor que en esta lucha podría favorecer la labor de las empresas fabricantes de fructosa. Son las 112 mil toneladas de azúcar de las que el gobierno tuvo que echar mano. Existen evidencias de insuficiencia de oferta de ese endulcorante, sobre todo para cubrir las necesidades de algunas industrias como la de dulces y chocolates en los programas de Pytex.
Frente a ello se consideran injustificadas las importaciones que la Sagarpa que encabeza Javier Usabiaga y Economía de Fernando Canales Clariond realizan, cuando a través del maíz nacional se pueden cubrir perfectamente esos faltantes, beneficiando con ello a la industria mexicana establecida y a los campesinos vinculados.
Como usted sabe, el IEPS a la fructosa repercutió fundamentalmente en dos compañías. Arancia Corn Products que dirige José Antonio Flores y Almex, subsidiaria de Archer Daniels y Staley, Tate & Lyle que lleva John H. Nichols.
Para éstas las bebidas carbonatadas eran su principal cliente. Se puede hablar de un impacto de hasta 200 millones de dólares anuales que aún no se ha asimilado, pese a que éstas manufacturan otros productos, todos derivados del maíz como son almidones, jarabes, aceites, forrajes, etcétera.
En este clima de forcejeos que hoy se dan entorno a ese Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aparentemente el gobierno ya ha tenido dificultades para desembarcar en Veracruz las primeras toneladas de azúcar importada proveniente de Brasil, esto ante algunas presiones de campesinos vinculados al maíz. También se adquirió dicho producto de Guatemala.
En la industria de los refrescos no se ve con tan malos ojos la posibilidad de que también se pueda echar mano de la fructosa, puesto que los precios del azúcar se han elevado a raíz del control que tiene de ese mercado el gobierno a través de FEESA, esta entidad que dirige Francisco Fernández Capistrán.
Hasta ahora, pese a la expropiación la industria del azúcar mantiene pésimos niveles de competitividad y ya no se diga el campo, cuyo rezago es evidente por la falta de inversión, esto en el contexto de un contrato ley que premia la falta de productividad de la mano de obra en los ingenios y un decreto cañero que mantiene las prerrogativas corporativistas del pasado con los productores, negociaciones que en el contexto político que vive el país se ven más que complicadas.
Así que este es un expediente que seguramente cobrará mayor fuerza conforme se acerque el fin de año y con ellos las nuevas definiciones de carácter fiscal.
______________
COMO YA ES público la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz interpuso un recurso de revisión en el tribunal colegiado que lleva el controvertido asunto del IVA por casi mil millones de dólares que reclama Transportes Marítimos Mexicanos, S.A de José Serrano Segovia contra el gobierno, por lo de la venta del Ferrocarril del Noreste. Ya se admitió el procedimiento, lo que supone que la definición de dicho caso aún va para largo. De ahí que lo inmediato con relación a Transportes Marítimos Mexicanos, S.A tiene que ver con el paquete del 20 por ciento de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) que está empresa debe comprar al gobierno a partir del 31 de octubre, es decir en unos cuantos días ya. Hasta ahora no hay indicios de que la controvertida compañía tenga intención de cumplir; por el contrario ya ha esgrimido que demandará a la autoridad, esto porque supuestamente no se dieron las condiciones para una oferta pública. Aún así y de acuerdo al contrato, Transportes Marítimos Mexicanos, S.A y Kansas City tienen una obligación solidaria para quedarse con ese paquete que debe significar unos 470 millones de dólares. A la fecha ya mencionada corren 60 días para liquidar la millonaria suma o de lo contrario se incumplirá. Esto podría generar una demanda de carácter mercantil por parte de la SCT que encabeza Pedro Cerisola, tema que como se imaginará ya se ha analizado, por lo que es muy probable que se convierta en otro foco de conflicto entre Transportes Marítimos Mexicanos, S.A y el gobierno. Serrano ya tiene a su vez una complicada controversia con su socio, ha incumplido con los inversionistas y es factible que todo esto a la larga termine por dañar la modernización de la infraestructura ferroviaria del país, que fue lo que motivó la privatización.
______________
TODO PARECE INDICAR que en breve Codusa que encabeza Miguel Rincón Arredondo podría ahora sí llegar a un arreglo para reestructurar sus onerosos pasivos por 800 millones de dólares. Se sabe que ya hay avances más que consistentes en las gestiones que realiza tanto con los tenedores de bonos de tres emisiones por 510 millones de dólares, como con Citibank y Bank of America por otros 290 millones de dólares. Esta que es la compañía más importante del país ha enfrentado problemas por la caída en los precios del papel a nivel mundial. Se ha apoyado en Rothschild para las gestiones correspondientes.
______________
EL QUE YA se prepara para realizar una nueva recompra de un bono convertible por mil millones de dólares que está en el mercado es Telmex que dirige Jaime Chico Pardo. Previamente ya había adquirido 200 millones de dólares, pero ahora buscaría quedarse con otros 500 millones de dólares en una operación que ya trascendió.
______________
FINALMENTE EL MONTO de la oferta secundaria de Cemex que se colocó el viernes en NY fue de 680 millones de dólares, esto con una sobreasignación del 15 por ciento, aprovechando el apetito del mercado. El tamaño de la oferta es de destacarse, máxime los tiempos poco halagüeños que vive el entorno bursátil. La última colocación de capital equivalente fue en junio del 2002 con el paquete del gobierno en Bancomer. En aquella ocasión los inversionistas locales tomaron el ocho por ciento contra el 20 por ciento que se quedaron de esta cementera que encabeza Lorenzo Zambrano. La oferta se realizó a través de Citigroup Global Market que lleva Manuel Medina Mora con el apoyo de Accival que dirige Carlos Levy y la Casa de Bolsa Bancomer comandada por Jorge Pérez Sámano. La liquidación será mañana.
______________
ESTE VIERNES MOTOROLA que dirige Omar Villarreal informó de la venta de su planta en Chihuahua al Grupo Hon Hai de Taiwan y concretamente a su subsidiaria Foxconn que lleva Sam Chin. Esta es un proveedor de soluciones integrales de manufactura de componentes. Una vez que se concrete la operación hacia febrero, ahí mismo se continuará la manufactura de los teléfonos celulares de Motorola, amén de otros componentes. Para Foxconn esta es su primera posición en AL, mientras que Motorola mantendrá intocada su factoría en Nogales, en donde entre otras cosas produce componentes electrónicos para autos.
______________
EL CONCEPTO DE restaurante con entretenimiento de Dave & Buster’s se llevará ahora a Monterrey en La Plaza San Agustín para mayo de 2004 con una inversión de nueve millones de dólares. Aquí ya cumplió un año y Carlos Ancira junto con Gabriel Alarcón y Antonio Cué planean llevarlo también a Puebla y el sur de la capital en 2005.
______________
E-mail:
alaguila@terra.com.mx