NO ES NINGUNA novedad la presión que hay ya en la sociedad por las abultadas comisiones que cobra la banca, máxime porque han tendido a crecer en los últimos tres años y más en el contexto de tasas bajas que hoy se da y que tiende a achatar el margen financiero sobre todo por la limitada actividad crediticia.
Desde la pasada legislación algunos diputados y senadores se han involucrado en el tema. Uno de ellos es el priísta Alejandro Gutiérrez, secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, quien incluso empujó una propuesta para transparentar esos cobros.
Aunque todavía no hay nada decidido, son innumerables los contactos que ha tenido el Congreso con la SHCP de Francisco Gil Díaz, Banxico de Guillermo Ortiz, la CNBV que preside Jonathan Davis y la ABM que encabeza Manuel Medina Mora.
No es descartable que el Congreso pudiera analizar incluso en este mismo año la iniciativa del propio Gutiérrez o un trabajo ya más elaborado, aunque lo deseable es que en este tema tan delicado se pudieran lograr consensos.
Algunos legisladores estarían más por fijar techos a las comisiones de los bancos, lo cual se considera podría tener sus riesgos, puesto que cada institución maneja diferentes costos. En ese ámbito lo deseable sería empujar la competencia para que ésta sea el incentivo regulatorio de lo que hoy cobra la banca.
En términos generales parece que se coincide en que un elemento nodal tiene que ver con la transparencia. Hoy este factor no se da, por lo que el cliente ni siquiera conoce con exactitud el monto de los cobros que se le hacen.
Se dan casos como el uso del Internet o el teléfono cuyos cargos se han elevado en contraposición a lo que debería observarse puesto que la red abarata la operación en lo que se conoce como banca electrónica.
Está también el tema de las cuotas interbancarias que debería ser más explícito para los clientes. Estas tienen que ver con los ajustes que hay entre los bancos al momento de operar por ejemplo cheques, transferencias de dinero o uso de cajeros.
Igual se puede mencionar la famosa reciprocidad con la que los bancos atraen a grandes cuentahabientes ofreciéndoles el no cobro de diversos servicios. Por ejemplo el manejo de su nómina. La única condición es que depositen la masa de recursos con dos o tres días de antelación, para que con el manejo de esos fondos el banco gane. Nadie sabe que tan ventajosas son esas operaciones y por ende ni siquiera se pueden cotizar en el mercado. Hay quien considera que simple y llanamente deberían eliminarse para que cada servicio se tase de manera explícita.
En términos generales el espíritu de los ajustes tendría que propiciar la clarificación de los cobros, estimular la competencia con abundante información al mercado y establecer mecanismos con los que puedan detectarse prácticas de colusión entre los bancos. Hoy tampoco queda claro si esas actitudes se dan.
Estrictamente el tema de comisiones le compete a Banxico. En su ley, de forma muy genérica, se le dieron facultades. Aún así han participado SHCP y CNBV. No necesariamente se requeriría una ley en sí para regular a los bancos sobre el tema, puesto que se podrían hacer algunas modificaciones a la ley del banco central y a la ley de instituciones de crédito. También podría participar la CFC de Fernando Sánchez Ugarte, dependencia que tendría mucho que decir.
Hasta el primer semestre los ingresos no financieros, que son los que están por fuera del negocio tradicional de la banca, significan el 44.2 por ciento de las remuneraciones totales de esas instituciones, cuando este porcentaje era del 25.3 por ciento en el 2000.
Vale la pena mencionar que como parte de estos ingresos no financieros se encuentran los relacionados con la intermediación que son básicamente compra-venta de títulos, divisas, valuación, etcétera y las comisiones netas como las vinculadas al manejo y apertura de cuentas, emisión de cheques, pago de nómina, tarjeta de crédito y débito, banca electrónica, entre otros. Únicamente este último concepto que en el 2000 era de sólo el 13 por ciento, ya llega a un 22 por ciento del ingreso total.
En cambio el negocio tradicional, que es la diferencia entre lo que un banco paga por intereses de lo que capta y lo que cobra por lo que presta, sólo significa 55 por ciento contra el 70 por ciento de hace tres años.
Esto último explica la lentitud con la que ha tomado la banca su regreso al crédito, más allá del discurso.
_____________
PESE A QUE aún no se disipa el polvo que levantó una licitación del IMSS para comprar 30 mil computadoras que se asignó a IBM que dirige Eduardo Razetto y que fue impugnada por Dell que lleva Peter Wiegandt, fíjese que ya surgió otro lío similar ahora en una subasta para equipos portátiles. Apenas la semana pasada se re-asignó un contrato que podría llegar hasta los 3 millones de dólares, a Mac Computadoras que una de las principales distribuidoras de IBM. Se acusa al director de innovación de ese instituto Luis Miguel Chong Chong de ignorar las recomendaciones de la SFP tras de que la firma TED Tecnología Editorial de Juan José Alvarez Aja se había inconformado en esa dependencia que lleva Eduardo Romero Ramos. El proceso lleva de desahogarse 60 días y se sugieren posibles prácticas de corrupción en el instituto que encabeza Santiago Levy. TED es a su vez la distribuidora más importante de Hewlett Packard que encabeza Carlos Guzmán y fue descalificada por la omisión de un documento. Esta semana precisamente se notificará a la SFP lo sucedido y al mismo tiempo se hará una denuncia en la PGR en contra del propio Chong, Víctor Solís y María Elena Blanco que son sus subalternos y Luis Guillermo Ibarra, director de administración. Parece que la misma Dell igualmente se inconformara por las irregularidades que se denuncian en ese proceso.
_____________
HACE UNOS DÍAS le adelantaba la transacción que cerró Comex, la influyente firma de pinturas que encabeza Alfredo Achar Tussie y que lleva su hijo Marcos Achar Levy. Lo que adquirieron fue el cien por ciento de un negocio orientado a productos industriales, en donde participaban desde hace varios años junto con su socia la estadounidense Aneron. Esta firma estaba en México desde hace nueve años y por cuestiones estratégicas decidieron vender en una operación que se cerró hace un mes. Vale la pena aclarar sin embargo que ésta nada tiene que ver con una intención de Comex de crecer en EU.
_____________
CADA DÍA QUE pase y que no se logre cerrar un acuerdo entre Isaac Saba Raffoul “el inaboradable” y Javier Moreno Valle para que el primero adquiera el 50 por ciento de Televisora del Valle de México, dueña del canal 40, se hace más improbable la operación. Tal y como le adelante cuando todo parecía estar al punto, aparecieron dificultades. En efecto, algunas vinculadas a la intención de Moreno Valle de mantener sus prerrogativas en lo operativo, aunque también debido a que surgieron otras irregularidades contables que habrían enfriado el interés de Saba.
_____________
TRAS DE QUE la semana pasada Pemex que encabeza Raúl Muñoz finalmente colocó sus certificados, ya se prepara la siguiente oferta para esta semana. Ahora se trata de la sofol automotriz GMAC que encabeza José María Prous. Andaría sobre los 750 millones de pesos y esta a cargo de Accival que dirige Carlos Levy y Bancomer comandada por Jorge Pérez Sámano. No es la primera vez que GMAC coloca dado su crecimiento, tras de que en 1995 comenzó a operar directamente con el consumidor. Es una de las tres sofoles más importantes del país.
_____________
PARECE QUE AÚN no se designa al reemplazo de Guillermo Obregón en Purina, esta subsidiaria productora de alimentos para mascota de Nestlé. Se hará en unos días puesto que el ejecutivo aún estará por ahí lo que queda del mes.
_____________
LA QUE SE acaba de incorporar hace un par de semanas como consultora en precios de transferencia a PriceWaterHouse que encabeza Enrique Osorno es Mariel Maretti, economista egresada de la Ibero.
_____________
QUE QUEDE CLARO: Moisés Saba Masri nada tiene que ver con Moisés y Luis Saba Stern y su mamá Magda Stern Stern. Estos tres últimos son los que busca Interpol acusados de muchísimos ilícitos.
_____________
alaguila@terra.com.mx