n Xerox aquí 250 mdd en ventas este año y avance del diez por ciento en 2004 apoyada en innovaciones.
n Suscriben Asur, Canaero y SCT acuerdo para normar relación comercial; se desactivan juicios y se establecen reglas para tarifas y Tarifa Única de Aeropuerto.
n La frontera otro golpe a cerveceras con IEPS; empujarán en PRI esta semana lo fiscal; el nuevo índice ANCH;
SON CONOCIDAS LAS dificultades de carácter contable que atravesó Xerox Corporation en el 2000. En el ínter de que se aclaraba si la aplicación de algunas partidas era la correcta o no, sus títulos en la bolsa de NY se vieron afectados sobre todo en el contexto de los escándalos en Wall Street.
Todavía en junio la SEC impuso una multa a seis ex directivos por 22 millones de dólares, incluido su ex presidente Paul Allaire, puesto que se consideró que la metodología contable alteraba el volumen de negocios y la propia rentabilidad reportada.
Apenas hace unos días este consorcio con presencia en 125 países y ventas anuales por unos 17 mil millones de dólares, reportó sus números al tercer trimestre. Aunque sus ganancias netas se duplicaron, sus ventas totales descendieron. Aún así los analistas estiman que su tendencia es favorable, tras las dificultades que vivió esa empresa. La propia compañía asegura que los años difíciles ya fueron superados bajo la conducción de la ejecutiva Anne Mulcahy.
La imagen de Xerox como una empresa dedicada al fotocopiado no se ha logrado erradicar de la mente del consumidor. No en vano fue la líder en ese rubro durante los sesenta y setenta, de la mano de su exitoso presidente Joseph Wilson, que fue un promotor del desarrollo de la “xerografía” a partir de las investigaciones del científico Chester Carlson.
Hoy en cambio Xerox, firma que tiene su sede en Stamford, Connecticut se autodefine como una especialista en todo lo que tiene que ver con el manejo de documentos tanto físicos como digitales. Su objetivo está en optimizar el costo operativo de las empresas vía la simplificación de los procesos. En función de la intensidad del papeleo se pueden lograr ahorros de hasta 30 por ciento.
Aquí opera desde 1961. Llegó a tener prácticamente el control del mercado de fotocopiado en los setenta y ochenta, frente a otras firmas como Canon, Minolta o Ricoh, esto debido a la notoria superioridad de su tecnología.
Hoy en su nueva etapa como productor de equipos multifuncionales no ha descuidado aún el campo de la investigación. Anualmente destina entre seis y siete por ciento de sus ingresos a ese terreno, es decir unos mil millones de dólares. Entre sus logros se acredita lo que fue la primera PC, aunque nunca lo potenció como negocio. También desarrolló el mouse, los íconos, el fax y previamente “las margaritas” (esferas) que utilizaron por años las máquinas de escribir eléctricas.
En México aunque sus dificultades sí se reflejaron en 2002, en este en cambio y en contraposición a lo que sucede con la economía, el desempeño ha sido favorable con ventas que andarán en unos 250 millones de dólares, debido a las oportunidades que hay para lograr ahorros en la operación de las empresas.
Su segmento corporativo atiende a unos 400 clientes, desde bancos como Banamex, Bancomer, HSBC, Scotiabank hasta Pemex, Telmex, Telcel, Grupo Salinas, Modelo, GNP, etcétera.
En su avance también ha tenido que ver el lanzamiento continuo de novedades, lo que se mantendrá. Apenas en octubre Xerox sacó al mercado cinco nuevos productos de impresión y unas semanas antes un equipo de tercera generación en artes gráficas, cuya ventaja es que la combinación de color y blanco y negro se puede realizar al mismo costo.
Para su desempeño Xerox Mexicana que encabeza desde enero de este año el ejecutivo argentino Enrique N. Cervetti, tiene una red propia de 60 distribuidores con cobertura en todo el país. También opera con 5 mayoristas y unos 250 distribuidores al menudeo entre los que se encuentran Office Depot, Office Max, Lumen, Cotsco Price y Sanborns.
México es considerado por Xerox su sexto mercado en el mundo, aunque en AL lo supera Brasil. No obstante observan condiciones para que nuestro país pronto alcance el liderazgo regional. De momento para el 2004 su perspectiva es favorable y esperan avanzar a un ritmo del diez por ciento.
De acuerdo con cifras de IDC esta compañía es la número uno en el mercado de multifuncionales láser (fax, scanner, fotocopiadoras, computadora) con el 35 por ciento y tiene el segundo lugar en impresoras láser con el 26.6 por ciento.
Su planta en Aguascalientes es operada por Flextronics y desde ahí se exportan multifuncionales a AL. Estas ventas representan unos 100 millones de dólares adicionales. Xerox tiene además plantas en Inglaterra, EU, China, India y Brasil. En su reciente visita a México, Mulcahy ya oficializó la posibilidad de evaluar para el 2004, abrir aquí su centro de telemarketing para dar servicio a la región.
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LA NOVEDAD ES que Asur que encabeza Kjeld Bingen acaba de cerrar su acuerdo con las líneas aéreas, éste que se había negociado desde principio de año, luego de que GAP que dirige Carlos del Río y previamente Centro-Norte comandado por Rubén López lograron sendos convenios similares con Canaero que lleva Jorge Luis Moya con la participación de Aeroméxico que comanda Arturo Barahona, Mexicana de Fernando Flores, así como de la SCT vía la subsecretaría que encabeza Aarón Dychter. Todas las acciones legales que había de por medio en la relación entre este grupo aeroportuario y las líneas aéreas quedaron sin efecto. Por supuesto que ya se establecieron los lineamientos en su relación comercial entre ambas partes en lo que hace a las propias tarifas y el Tarifa Única de Aeropuerto. Al respecto de este cobro, Asur exigía la devolución casi inmediata, pero ya se amplió el plazo hasta un tope de 100 días, reduciendo los onerosos costos financieros para las aerolíneas. Asur era el único grupo que faltaba de incorporarse a estos acuerdos y lo hizo a unos días de que se cumplieran cinco años de la privatización y de la existencia de dicha compañía.
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YA LE COMENTABA de las gestiones que realizan las firmas de vinos y licores y cerveceras para evitar una nueva alza del IEPS propuesta por SHCP. Dado que en el escenario hay la posibilidad de una reducción del IVA del diez al 15 por ciento, la medida se propuso como una compensación. Los industriales estiman que es discriminatoria y dañina porque propiciará la expansión del mercado informal. Sus gestiones están a cargo de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (Civyl) que preside Manuel Rubiralta y que lleva Rosario Guerra, junto con la empresas cerveceras, en este caso Modelo que dirige Carlos Fernández y Femsa de José Antonio Fernández. Pero fíjese que en el caso de estas últimas hay una situación que aún preocupa más. Tiene que ver con la frontera del norte en donde ya se aplica un IVA del diez por ciento, por lo que el nuevo régimen representará un auténtico estímulo a la invasión de producto importado, ya de por si con una amplia presencia, dado que las propias cerveceras estadounidenses pueden vender directamente. Se calcula que la venta de cerveza en esa zona fronteriza equivale a una quinta parte del total de lo que se vende en México.
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ESTA SEMANA PODRÍA ser determinante en los esfuerzos orientados a lograr la aprobación de la propuesta fiscal que presentó la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz. Y es que Elba Esther Gordillo junto con un grupo de legisladores, entre ellos Tomás Ruiz y Francisco Suárez Dávila buscarán empujarla ya para evitar que con la politización sea imposible sacarla. Hay tres grupos al interior del PRI: los que están a favor, aquellos totalmente en contra y los indecisos. La meta son estos últimos. El tópico más difícil es el IVA. También se contempla una baja para el ISR de personas físicas y morales con una mayor simplificación y la eliminación de regímenes de privilegio.
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FíJESE QUE LA Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) que encabeza Francisco Zinser prácticamente tiene lista la mecánica para lo que será la puesta en marcha del índice ANCH. Este se conformará con la información que aporten casi 200 hoteles que conforman las principales cadenas, subsanando cierta deficiencia estadística que existe en el gremio en lo que es la ocupación. El año pasado se habla de que ésta fue del 60 por ciento, mientras que en este se elevaría a 64 por ciento. El nuevo indicador aparecería por primera vez en diciembre.
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ESTE SÁBADO FALLECÍO en un accidente en la carretera a Valle de Bravo, el empresario José Luis González fundador del Grupo Quan. Tenía 59 años y en su exitosa trayectoria fundó 22 compañías, entre ellas los Helados Bing y Holanda. También operó los restaurantes Helen’s y las franquicias de Baskin Robins y Donkin Donuts. Fue el creador del concepto de los Amigos de Fox. Por eso ayer la presencia del presidente en su velorio, lo mismo que la del titular de Segob Santiago Creel. Descanse en paz.