Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Norah Jones no es diva

SUN-AEE

NUEVA YORK, EU.- Piense en Norah Jones como la anti-diva. El día en que su primer disco fue nominado a ocho premios Grammy, la diminuta sensación del pop de suave hablar disfruta un vaso de vino en un tranquilo restaurante de Gramercy Park, en vez de estar en un lugar de moda para estrellas.

Viste sencillamente, camiseta y vaqueros, el mismo atuendo que la chica de 23 años luce al actuar, y no se ven fans por ningún lado.

"Para la industria todo es cuestión de imagen, tanto que ésta se vuelve más importante que el cantante", señala Jones.

"No sé si hay menos cantantes buenos que antes, pero la mayoría no utilizan su voz en formas que se sientan honestas. Todos parecen buscar el dinero rápido", agrega.

Durante la entrevista, Jones estaba a pocas estaciones del metro de los cafés y pequeños clubes donde pasó dos años cantando en almuerzos, "horas felices" y cosas así, a menudo sólo por las propinas.

Y podría seguir en lo mismo si Shell White, quien entonces estaba en el departamento de regalías de EMI Music, no la hubiera escuchado una noche del 2000 y concertado una cita con Bruce Lundvall, jefe de Blue Note Records, respetado sello de jazz de EMI, que firmó a Jones tras escuchar sólo unos segundos de su cinta.

Los críticos se deshicieron en elogios cuando su disco, Come Away With Me , fue lanzado en febrero del año pasado, comparando su estilo suave y melancólico con muchos de los cantantes que Jones adora, como Nina Simone. Gracias al alboroto, el disco saltó a las listas vendiendo seis millones de copias en todo el mundo. La maravilla de Jones, sin embargo, no son sus ventas, sino su arte.

"Uno de mis colegas me dijo que Norah estaba tan lejos de lo que sus jefes estaban buscando el año pasado, que lo habrían despedido si la contrataba", señala Arif Mardin, quien fue nominado al Grammy como productor del año por su trabajo con Jones. "Ahora sus jefes le están diciendo: ‘Sal y encuentra otra Norah Jones’".

Cuando el álbum llegó al millón de copias vendidas, Jones preguntó a Lundvall si podía dejar de venderlo. "Sé que fue ingenuo, pero estaba empezando a sentir pánico", señala. Uno se percata de la juventud de Norah cuando habla de sus nominaciones al Grammy como algo "asombroso", pero parece de más edad cuando habla de música.

Jones se formó en el jazz, pero escuchó una amplia variedad de estilos mientras crecía, de soul a country, y su disco demuestra que puede encontrar emociones en influencias diversas.

Luego de estudiar piano y teoría en el programa de jazz de la Universidad de North Texas, Jones vislumbró su futuro cuando unos músicos neoyorquinos visitaron el campus y la contaron sobre el mundo underground del jazz en la Gran Manzana.

Jones cuenta con un sólido apoyo por parte de familiares y amigos, que siente que le ha ayudado a mantener el equilibrio en estos días de éxito.

"Norah tiene una cierta calma que trasciende su edad", dice su manejador, Steve Macklam. "Tiene una cierta naturaleza que la hace resistir cualquier cosa que parezca ser un alboroto."

Esta cantante espera regresar pronto al estudio para que su nuevo álbum llegue a las tiendas en otoño. A finales de octubre y principios de noviembre realizó su primera gira por Europa con excelentes logros. Y en diciembre de 2002 obtuvo el premio Lolita Ford como mejor cantante joven femenina. Su popularidad continúa en ascenso y las ventas igual.

NOTA RELACIONADA

Cronología de un éxito

Todo comenzó en Londres a finales del año 2001… en las grandes tiendas de discos surgía un nombre Norah Jones como una de las novedades en el mercado.

A una semana, su disco “Come Away With Me” había dejado atrás a grandes vendedores de discos en el mercado inglés. La historia se empezaba a escribir, la gente hablaba ya de Norah Jones y, lo mejor, todo mundo quería su disco.

El tiempo siguió su paso y para febrero de 2002, Blue Note Records llevó a cabo el lanzamiento de esta joven en los Estados Unidos; esta fecha era muy temprana para que la gente empezara a hablar de ella. El tiempo siempre es el mejor juez y así meses más tarde su disco se colocó entre los 100 más vendidos en las listas de la revista Billboard y todos hablaban ya de ella.

En el mes de junio de 2002 es la fecha marcada para el lanzamiento de Norah Jones en México, logrando los mejores comentarios de la prensa especializada.

Para octubre de 2002, las ventas tan sólo en los Estados Unidos superaron las 1.5 millones de copias y las 3.3 millones a nivel mundial.

Sensual y dulce

Con 23 años, el camino de Norah Jones ha sido corto en tiempo, pero grande en logros, no obstante es reconocida como "La voz más dulce y sensual del 2002” y sus ventas han superado las siete millones de copias vendidas en el mundo. Los primeros días de enero de 2003, sorprendió al mundo con las ocho nominaciones para los premios Grammy, todo mundo habla de ella y de “Come Away With Me”:

Mejor Álbum del Año

Mejor Canción del Año / Don’t Know Why

Mejor Nueva Artista

Mejor Artista Vocal Femenina

Mejor Artista Pop Vocal

Mejor Ingeniero de Sonido

Mejor Productor del Año- Arif Mardin

Mejor Grabación del Año/ Don’t Know Why

FUENTE: EMI Music.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20791

elsiglo.mx