31 julio 2003
MOSCU, (Reuters) - La cancillería rusa dijo el jueves que el embajador de Corea del Norte en Moscú le comunicó que Pyongyang está a favor de conversaciones con seis participantes para resolver el entredicho sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
"En nombre de su dirigencia, el embajador dijo que la República Democrática de Corea favorece mantener conversaciones de seis partes, con la participación rusa, sobre un arreglo para la actual difícil situación en la península de Corea y está haciendo activos esfuerzos para que tengan lugar", dijo el ministerio en un comunicado.
El subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, insistió hoy en la necesidad de abordar la crisis nuclear norcoreana en el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió reanudar los esfuerzos poder celebrar conversaciones multilaterales.
Asimismo, Bolton se mostró a favor de la participación de Rusia en las próximas conversaciones multilaterales, que cuentan con la mediación del Gobierno chino.
En declaraciones previas a la conferencia, Bolton dijo que los países miembros de la Iniciativa para la Seguridad y la no Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (WMD PSI, en inglés) lanzarán un claro mensaje en contra de la proliferación de estas armas tanto al líder norcoreano Kim Jong Il como a otros dictadores.
Bolton, quien llegó el pasado martes a Seúl proveniente de Pekín, viajó hoy rumbo a Tokio, dentro de su gira por los tres países asiáticos.