Reuters
Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte abandonó ayer las conversaciones con enviados de Estados Unidos, mientras un funcionario de las Naciones Unidas anunciaba que Pyongyang continúa trabajando en una planta de reprocesamiento nuclear.
El parlamento norcoreano recibió un pedido de aumento para el presupuesto del 2003 destinado al gasto militar con el propósito de armar a toda la población del empobrecido país comunista, según medios de prensa estatales.
Funcionarios norteamericanos y surcoreanos habían dicho que Corea del Norte podría tratar de montar un incidente de cualquier índole, posiblemente el lanzamiento de un misil o una incursión naval, para atraer la atención ahora que Estados Unidos está centrado en la guerra contra Iraq.
El asesor de seguridad nacional del presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyung, le informó sobre un incidente en que dos barcos de pesca norcoreanos se desviaron el martes ligeramente hacia el sur, según funcionarios.
Pero los surcoreanos no le dieron importancia al incidente ni tampoco vieron en esto un vínculo con la guerra de Iraq o un intento de Corea del Norte de obligar a Estados Unidos a sostener conversaciones directas sobre las supuestas ambiciones de armas nucleares de Pyongyang.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho que Iraq, Irán y Corea del Norte son parte del ?eje del mal?.
?No creo que haya sido algo grave o que el Norte esté tratando de provocarnos?, dijo la portavoz gubernamental para la prensa extranjera, Lee Jihyun, sobre el incidente de los barcos.
Pero la decisión de Corea del Norte de abandonar las conversaciones con enviados militares estadounidenses en la zona desmilitarizada de la frontera entre ambas Coreas eliminó uno de los pocos conductos de contacto entre ambas partes.
El anuncio hecho por la agencia noticiosa de Corea del Norte, KCNA, sobre el cese de las conversaciones, se produjo mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yoon Young-kwan, volaba hacia Washington para conversar principalmente sobre su vecino del norte.
Aunque Corea del Norte y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas y tienen conflictos por las supuestas ambiciones nucleares del gobierno norcoreano, funcionarios de ambas partes se reúnen con regularidad en Panmunjon, una zona neutral dentro de la zona desmilitarizada que divide a la península.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Corea del Norte, Mun Il-bong, presentó ayer ante el parlamento un presupuesto que asigna el 15.4 por ciento del gasto a la defensa, comparado con el 14.9 por ciento en el 2002, según la agencia oficial de noticias, KCNA, pero no se informó la cantidad exacta que esto representa.
El informe presupuestario de Mun promete ?implementar literalmente la política (del Partido de los Trabajadores) de armar a todos los ciudadanos y convertir al país en una fortaleza?, expresó KCNA. Una de cada 20 personas de los 22 millones de norcoreanos está en el ejército.
Satélites
Japón lanzará hoy dos satélites al espacio para mantener una constante vigilancia sobre Corea del Norte, que en 1998 disparó un misil contra el territorio japonés.
El periódico norcoreano Rodong Sinmun dijo que Pyongyang no le rogaría negociaciones bilaterales a Washington, pero añadió: ?Las conversaciones directas constituyen la única forma de abordar el tema nuclear?.
Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han especulado que Corea del Norte podría escoger los próximos días para probar uno de sus misiles y así captar nuevamente la atención de Washington.