Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Norcorea considera sanciones como declaración de guerra

Naciones Unidas (EFE).- El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon, dijo hoy que cualquier sanción económica contra su país por abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) será considerada como una "declaración de guerra".

"Cualquier resolución aplicando sanciones a Corea provenga del OIEA o del Consejo de Seguridad de la ONU será considerada una declaración de guerra", manifestó Gil Yon.

Corea del Norte anunció su retirada del TNP que se hará efectiva desde mañana, sábado, y que el embajador atribuyó a "la actitud hostil y agresiva de EEUU, a pesar que nos gustaría resolver el asunto de forma bilateral y pacíficamente".

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dado un ultimátum a Corea del Norte y ha dicho que llevará el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU para que impongan sanciones al país, si Pyongyang no informa sobre su programa nuclear.

Bush consulta con colega chino sobre crisis nuclear norcoreana

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush habló por teléfono el viernes con su colega chino Jiang Zemin sobre la crisis norcoreana, tras anunciar Pyongyang que se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"Esto nos une en un propósito común", dijo Bush a Jiang en su conversación de 15 minutos, según el vocero presidencial Ari Fleischer.

El tratado de 1968 prohíbe a Corea del Norte y otros países la elaboración de armas nucleares.

Bush también dijo al dirigente chino que Washington "no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte" y procura una solución pacífica de la crisis, dijo Fleischer.

Añadió que Jiang, por su parte, "reiteró el compromiso chino a mantener la península coreana libre de armas nucleares".

Bush habló con el presidente chino al tiempo que dos enviados norcoreanos se reunían en Santa Fe, Nuevo México, con el gobernador Bill Richardson, que fue embajador ante Naciones Unidas y ha visitado Corea del Norte en misiones diplomáticas.

Los tres conversaron el jueves durante dos horas y tenían señalada una nueva reunión para el viernes.

Fischer dijo desconocer si las conversaciones habían sido productivas, pero observó que los dos diplomáticos norcoreanos permanecerían en Santa Fe por algún tiempo más.

Al anunciar que se retiraba del tratado nuclear, Pyongyang también indicó el viernes que estaba dispuesta a entablar conversaciones con Washington para poner fin a la creciente crisis.

Pero Fleischer se manifestó preocupado por el curso de los acontecimientos más recientes.

"Corea del Norte sigue andando por mal camino, con lo cual no hace sino perjudicar su propia causa y la causa del pueblo norcoreano", declaró.

El vocero añadió que, en su conversación telefónica, Bush y Jiang "estuvieron de acuerdo en que el anuncio de que Norcorea se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear es motivo de preocupación para toda la comunidad internacional".

"Los dos presidentes convinieron en continuar colaborando para ayudar a garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana", agregó.

Abandona Norcorea tratado antinuclear

SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte se retiró del tratado global de control de armas nucleares, dijo el canal de noticias por cable surcoreano YTN hoy viernes, citando emisiones radiales del norte.

La Emisora Central de Radio norcoreana transmitió un comunicado del gobierno según el cual el estado comunista se retiraba del Tratado de No Proliferación Nuclear, dijo YTN.

La Agencia Central de Noticias coreana dijo en un comunicado que "aunque nos retiramos (del Tratado de No Proliferación Nuclear), no tenemos intenciones de producir armas nucleares, y nuestras actividades nucleares en esta etapa se limitarán a propósitos pacíficos tales como la producción de electricidad".

Corea del Norte dijo que al retirarse del tratado quedará libre de obligaciones de salvaguarda de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, dijo YTN.

El anuncio se produjo en momentos que Estados Unidos esperaba una respuesta de Pyongyang acerca de su decisión de iniciar un diálogo en busca de una resolución pacífica del desarrollo de armas nucleares por ese país.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos comenzó una reunión entre dos enviados del Norte y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ex embajador ante la ONU y miembro del gabinete durante la presidencia de Bill Clinton, quien en 1994 dio ayuda al Norte para conseguir que abandonara sus ambiciones armamentistas nucleares.

El derrumbe de ese acuerdo ha provocado la disputa actual con el Norte.

"El retiro del TNP es una medida legítima de autodefensa contra los intentos norteamericanos de sofocar a la RPDC (Corea del Norte)", dijo la agencia norcoreana.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de conspirar para invadirla y ha dicho que tiene el derecho de desarrollar las armas necesarias para su autodefensa. Pero nunca ha dicho públicamente que tiene un programa armamentista nuclear.

Corea del Norte firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1985 pero dio los primeros pasos para retirarse en 1993 entre tensiones crecientes por su presunto programa nuclear.

La crisis se resolvió al año siguiente cuando Corea del Norte aceptó congelar sus instalaciones en Yongbyon bajo un acuerdo de combustibles con Washington.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15992

elsiglo.mx