Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Norcorea desafía a EU

Reuters

SEÚL, COREA DEL SUR.- El gobierno comunista de Corea del Norte dijo ayer que estaba “reprocesando exitosamente” más de 8,000 varillas usadas de combustible nuclear bajo su programa nuclear, que será el foco de conversaciones con Estados Unidos y China la semana próxima.

Días antes de las primeras conversaciones formales de la crisis nuclear de seis meses, la cancillería norcoreana dijo que la guerra en Iraq había enseñado a Pyongyang que “es necesario tener solamente fuerza disuasoria física”.

“Estamos en la fase final de reprocesar más de 8,000 varillas usadas de combustible, de acuerdo con la información preliminar que le enviamos a Estados Unidos y a otros países concernientes a principios de marzo, después de reanudar nuestras actividades nucleares desde diciembre del año pasado”, dijo la cancillería en una declaración.

En ella no se refirió a la extracción de plutonio, factible de ser usado en armas, de las varillas usadas de combustible, que se encuentran almacenadas en el complejo nuclear Yongbyon.

Las 8,000 varillas usadas de combustible podrían ser usadas para fabricar entre cinco y seis bombas nucleares y el reprocesamiento de estas sería la medida más provocadora que ha tomado Corea del Norte desde el inicio de la disputa nuclear en octubre, opinaron expertos.

El comunicado, citado por la agencia de noticias norcoreana KCNA, no ofreció detalles sobre el reprocesamiento. Corea nunca había declarado públicamente que había comenzado el reprocesamiento y no estaba claro cuándo y a quiénes le había informado sobre sus actividades.

EU no impedirá reunión

Estados Unidos dijo que no tenía información de que Corea del Norte hubiese comenzado el reprocesamiento, dijo un funcionario en Washington. Añadió que no pensaba que esto impida que Estados Unidos asista a las conversaciones previstas para la semana próxima en Pekín.

“No tenemos información que indique que Corea del Norte ha comenzado el reprocesamiento”, dijo el funcionario estadounidense. Al preguntársele sobre si Estados Unidos planeaba asistir al encuentro de Pekín, respondió: “No veo nada que indique lo contrario”.

Por su parte, Corea del Sur dijo que no había visto señales de que el Norte estuviera reprocesando varillas usadas de combustible nuclear y Japón indicó que no había recibido notificación alguna de Pyongyang. La cancillería rusa rehusó hacer declaraciones .

Una fuente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena dijo que este no tenía información sobre el programa nuclear norcoreano desde que Pyongyang expulsó a sus inspectores en diciembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28139

elsiglo.mx