Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Norcorea envía delegado de paz

Reuters

SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Sur anunció ayer que enviará un representante especial a Corea del Norte para discutir la crisis nuclear en la península.

El anuncio se produjo horas después de que ambos países acordaron trabajar sobre la base de una solución pacífica.

El presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, dio a conocer su propia iniciativa diciendo que tenía planes de proponer una reunión cumbre con el aislado líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.

El enviado de Roh, Chung Dong-young, a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo durante el evento que a Corea del Norte se le está agotando el tiempo para resolver el conflicto en torno a su programa nuclear.

“Corea del Norte tiene que enfrentar la realidad, (pues) si continúa amenazando la paz, la comunidad internacional no lo pasará por alto. Corea del Norte no dispone de mucho tiempo”, añadió.

La falta de tiempo se puso en evidencia cuando la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas organizó una reunión de emergencia de su junta directiva para el tres de febrero, en la que se discutirá el tema de Corea del Norte.

Es posible que esta medida establezca los cimientos para llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang dijo que unas sanciones de la ONU serían consideradas una declaración de guerra.

La aislada y empobrecida Corea del Norte indicó que la única solución al conflicto sobre sus ambiciones nucleares podría hallarse a través del diálogo directo con Estados Unidos, pero añadió que podría estar dispuesta a aceptar la mediación de países vecinos.

La crisis comenzó en octubre, cuando Estados Unidos dijo que Corea del Norte había admitido estar desarrollando armas nucleares.

Posteriormente, Pyongyang expulsó de su territorio a inspectores nucleares de la ONU, cortó los sellos de reactores inactivos y se retiró del Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Lim Dong-won, ayudante del saliente presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, visitará Pyongyang el lunes en un inusual vuelo directo a la capital de Corea del Norte, sobrevolando la fortificada zona desmilitarizada que ha dividido a las dos Coreas desde la guerra de 1950-53.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17836

elsiglo.mx