AP
SEÚL, Corea del Sur.- Delegados surcoreanos en conversaciones de alto nivel exigieron ayer que Corea del Norte abandone sus programas de armas nucleares, si los tiene, pero Pyongyang afirmó que no lo hará a menos que Washington acepte firmar un tratado de no agresión.
Las conversaciones entre ambas Coreas, que se realizan en Pyongyang y concluirán mañana, ocurren en medio de gran tensión en la península coreana.
En una reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte realizada en Pekín la semana pasada, un alto funcionario estadounidense dijo que Norcorea afirmó tener armas atómicas que podría probar, vender o usar, dependiendo de las acciones de Washington.
Durante una conversación de 100 minutos realizada ayer, los negociadores norcoreanos no respondieron a la exigencia de las autoridades surcoreanas de que confirmaran que sí tienen esas armas.
En lugar de ello reiteraron que Corea del Norte hizo una “osada” propuesta a Estados Unidos durante las conversaciones en Pekín, dijo el portavoz surcoreano Shin Eun-sang.
“Dejamos claro que nunca aceptaremos que Corea del Norte posea armamento nuclear”, dijo Shin. “Enfatizamos que Norcorea debe desmantelar esas armas, si las tiene, y las instalaciones para producirlas”.
El jefe de la delegación surcoreana, el ministro de Unificación Jeong Se-hyun, le recordó a Corea del Norte que la posesión de armamento atómico sería una “violación grave” de un acuerdo intercoreano de 1992 para mantener la península coreana libre de esas armas, dijo Shin.