Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Norcorea no permitirá inspecciones nucleares

Reuters

SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte dijo ayer que resistirá a todas las demandas internacionales para que permita inspecciones nucleares o acceda a desarmarse porque, señaló, Iraq cometió ese error y ahora está pagando el precio.

Corea del Norte “ya se habría enfrentado al mismo destino miserable si hubiese comprometido sus principios revolucionarios y aceptado la demanda de los imperialistas y sus seguidores de ‘inspecciones nucleares’ y desarme”, dijo el periódico oficial del Partido Comunista, Rodong Sinmun, en un editorial.

Estados Unidos acusa a Iraq de fabricar armas de exterminio y ocultárselas a inspectores de las Naciones Unidas. Para Washington, Iraq, Corea del Norte e Irán forman parte de un “eje del mal” y son una amenaza por su política armamentista.

Los comentarios de Rodong Sinmun, que son la voz del gobierno, aparecieron mientras comandantes de las fuerzas armadas estadounidenses que lanzaron la semana pasada un ataque a Iraq, ordenaron una pausa en el avance hacia Bagdad debido a la fuerte resistencia que encontraron y a la escasez de suministros.

En la dividida península de Corea, mientras tanto, fuerzas estadounidenses y de Corea del Sur, aliados contra Corea del Norte, realizaban ejercicios militares que incluían batallas simuladas y aterrizajes anfibios.

“La República Democrática de Corea del Norte incrementará su capacidad de autodefensa y demostrará ampliamente su poderío bajo el digno estandarte de una política basada en el ejército”, dijo el periódico.

Un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur declinó hacer comentarios de inmediato sobre el editorial.

EU no atacaría Corea

Corea del Norte dejó atónita a la región cinco años atrás cuando lanzó un misil balístico de largo alcance sobre Japón, su histórico enemigo, y desde hace años ha estado en discusiones con Washington por su programa de armas nucleares.

Ayer el Ministerio de Unificación sudcoreano llamó a la calma al asegurar ante un comité legislativo que Estados Unidos no tiene intenciones de atacar a Corea del Norte.

“Las preocupaciones que siente el público (sudcoreano) y que han expresado los medios (de comunicación) sobre un potencial ataque estadounidense a Corea del Norte no tienen como base hechos verdaderos”, dijo el ministro Jeong Se-hyun, citado por un funcionario del ministerio.

La tensión en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos comenzó en octubre, cuando funcionarios de Washington dijeron que Corea admitió estar trabajando en un programa de armas nucleares.

Pyongyang ha insistido en que su programa es puramente defensivo y quiere llegar alcanzar con Washington un pacto bilateral de no agresión, pero Estados Unidos se inclina por un acuerdo multilateral.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25590

elsiglo.mx