Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Norcorea pide pacto de no agresión a EU

Reuters

BEIJING, China.- Corea del Norte dijo ayer que está dispuesta a conversar con Estados Unidos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero insistió en que un pacto de no agresión es la única forma de resolver la crisis sobre su programa nuclear.

Pero un funcionario de alto rango del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó en Washington el llamado de Corea del Norte, diciendo que el asunto importante era si Pyongyang abandonaría sus programas nucleares.

"El presidente dijo el año pasado en Corea del Sur que no tenemos intenciones hostiles, por lo que un pacto de no agresión no es un tema. El asunto es si abandonarán sus ambiciones nucleares", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Sin embargo, Estados Unidos examinará con detenimiento las últimas declaraciones de Pyongyang, agregó el funcionario.

El embajador norcoreano en China, Choe Jin-su, dijo en una conferencia de prensa que la decisión de reactivar el programa nuclear de su país era un acto de defensa propia y acusó a Washington de ser el agresor.

"Sólo cuando ambos equipos se sienten juntos puede haber diálogo, y sin diálogo nadie puede hablar de solución pacífica", dijo criticando a Washington por considerar a Corea del Norte como parte de un "eje del mal" y acusando a Estados Unidos de apuntar misiles hacia su territorio.

"Si Estados Unidos nos da garantías legales de seguridad mediante la conclusión de un tratado de no agresión, el tema nuclear en la península coreana será resuelto", agregó.

Choe dijo que las conversaciones con Washington sobre cómo salvaguardar el acuerdo que rige su programa nuclear se rompieron.

"Este asunto debe ser negociado en el futuro. Si el tiempo lo permite, lo discutiremos con la OIEA", declaró.

Washington, que anunció en octubre que Corea del Norte había admitido poseer un programa secreto de armas nucleares, ha dicho que no premiará su conducta sosteniendo conversaciones con Pyongyang.

Corea del Norte causó alarma en todo el mundo cuando comenzó a reactivar un complejo nuclear capaz de producir plutonio con grado de armas, que había sido clausurado bajo un acuerdo de 1994 con Washington.

Solicitando conversaciones directas y un pacto de no agresión con Washington, el gobierno norcoreano expulsó a los inspectores de la ONU que supervisan el complejo y dijo que no seguiría cumpliendo con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15400

elsiglo.mx