20 octubre 2003
SEUL, (AP).- Corea del Norte efectuó el lunes un lanzamiento de prueba de un misil antibarcos, suscitando nuevos temores sobre las ambiciones bélicas del aislado país comunista.
En semanas recientes se incrementaron las sospechas de que Corea del Norte, que Estados Unidos sospecha posee una o dos bombas nucleares, estaría construyendo más armas nucleares y misiles capaces de lanzarlas.
Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur intentó restarle importancia al lanzamiento del lunes. El lanzamiento de un misil naval "es parte de sus ejercicios anuales", manifestó un portavoz de una dependencia militar de Corea del Sur, a condición de mantener su nombre en el anonimato.
El portavoz se negó a identificar el tipo de misil, pero indicó que Corea del Norte ha realizado ya este año lanzamientos de prueba con el mismo tipo de misil en dos o tres oportunidades.
El lanzamiento se produce mientras el presidente estadounidense George W. Bush anunció una importante iniciativa para resolver de manera pacífica la crisis que estalló hace un año por las ambiciones bélicas del estado comunista.
Bush hizo su propuesta ante otros líderes de la Cuenca del Pacífico al inaugurar una cumbre regional en Bangkok, Tailandia.
En la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se realiza en Bangkok, Bush expresó por primera vez que Estados Unidos intenta aportar garantías de seguridad por escrito a Corea del Norte, si la nación comunista desmantela su programa de armas nucleares.
El gesto pone de manifiesto la voluntad estadounidense por atenuar las preocupaciones norcoreanas, aunque rechaza la demanda del país asiático de que Washington firme un acuerdo formal de no agresión.