Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Norcorea renueva amenaza nuclear

Reuters

SEÚL, COREA DEL NORTE.- Corea del Norte celebró el martes su 55 aniversario con un enorme desfile y nuevos anuncios de que potenciará su fuerza disuasiva nuclear, aunque sin exhibir ningún nuevo misil esperado por algunos.

El estado comunista, que participó en Pekín en unas conversaciones internacionales para tratar de poner fin a la crisis abierta por sus ambiciones nucleares, acusó además a Estados Unidos de mantener una política hostil en su contra.

Sin embargo, el desfile, presidido por el líder Kim Jong-il, transcurrió sin ninguno de los gestos públicos de provocación que algunos analistas de defensa habían considerado posibles.

El jefe del Estado Mayor del ejército norcoreano fue quien asestó un golpe retórico a Estados Unidos y dijo que Pyongyang defendería su soberanía a toda costa.

“La República Democrática Popular de Corea (RDPC) continuará aumentando su fuerza disuasiva nuclear como una forma de simple autodefensa para defender la soberanía del país mientras Estados Unidos aún no ha mostrado su voluntad de abandonar su política hostil”, dijo el general Kim Yong-chun en un discurso televisado durante el desfile.

Kim Jong-il pasó revista a miles de soldados que avanzaban a paso marcial y a civiles que hacían ondear banderas mientras marchaban por la Plaza Kim Il-sung de Pyongyang, bautizada en homenaje a su fallecido padre y fundador del Estado.

La RDPC fue proclamada con respaldo soviético el nueve de septiembre de 1948, mientras la Guerra Fría llegaba a la península coreana y la dividía en campos comunista y capitalista.

Más de medio siglo después, el Norte está cerca del colapso económico y enfrentado con las potencias regionales -no sólo Washington- por sus ambiciones nucleares.

Corea del Norte ha dicho en varias ocasiones desde las conversaciones del mes pasado en Pekín que no tenía otra opción que ampliar su capacidad disuasiva nuclear.

“Su anuncio reiterado de disuasión nuclear es otra táctica de negociación. Están fanfarroneando”, dijo un funcionario del gobierno sudcoreano que pidió no ser identificado.

“Podemos asumir primero que no hay nuevos misiles y segundo, que concurrirán a la mesa de negociación en octubre”, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48963

elsiglo.mx