REUTERS
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte celebra hoy martes el aniversario 55 de su fundación con el primer desfile militar de importancia en una década y se especula que puede usar la conmemoración para revelar su nuevo misil.
En vísperas del aniversario de la creación del estado comunista, en 1948, el embajador norcoreano en Rusia dijo que Pyongyang no ve utilidad en llevar a cabo más conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear y que no tiene otra opción que reforzar su capacidad de disuasión, informaron agencias de noticias rusas.
Los comentarios del embajador Pak Ui-chun se hicieron eco de declaraciones anteriores tras las conversaciones entre seis partes realizadas en Pekín en agosto para tratar de resolver la crisis sobre los planes nucleares de Corea del Norte.
Sin embargo, Pyongyang dio señales de que todavía quisiera resolver la disputa por medio del diálogo. En Washington, el ex negociador estadounidense Charles L.
Pritchard señaló que el panorama era bastante gris respecto a una solución diplomática a la crisis nuclear, a menos que Estados Unidos realice un diálogo bilateral prolongado con Pyongyang.
En sus primeros comentarios tras renunciar a su cargo hace tres semanas en la víspera de las conversaciones de Pekín, Pritchard desafió la firme negativa del gobierno del presidente George W. Bush a sostener conversaciones bilaterales con Corea del Norte.
“Las perspectivas de éxito, a menos que se altere ligeramente el formato, son bastante ‘sombrías’”, dijo en una conferencia en el centro Brookings Institution.
Las conversaciones de Pekín finalizaron sin progreso, aunque se acordó volverse a reunir, presuntamente en octubre o noviembre.