AP
Pekín, China.- Corea del Norte se prepara para una posible guerra con Estados Unidos y está preocupada por las intenciones de Washington una vez que concluya el conflicto en Iraq, dijo un enviado de las Naciones Unidas, quien regresó ayer de una visita al país comunista.
Los funcionarios norcoreanos consideran que los ensayos de misiles y otras acciones recientes de Pyongyang, que han provocado tensiones en el sur de Asia, constituían un preparativo para el eventual conflicto con Estados Unidos, dijo Maurice Strong, un asesor canadiense del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Strong visitó Pyongyang como parte de los esfuerzos de la ONU para mediar en la crisis nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos.
El funcionario dijo a la prensa que el gobierno norcoreano analiza cuidadosamente los ataques encabezados por Estados Unidos en Iraq.
?Los observan atentamente y con una profunda preocupación, y se preguntan qué significa eso en cuanto a las intenciones finales de Estados Unidos hacia ellos?, añadió Strong.
Sobre si los líderes norcoreanos temían que su país fuera el siguiente objetivo de una acción militar estadounidense, después de Iraq, Strong dijo: ?No creo que el temor esté en su vocabulario. Hay preocupación y una determinación auténtica de buscar un arreglo pacífico. Simultáneamente hay preparativos para una guerra, si es necesaria?.
Sin embargo, Strong dijo que no percibía indicios de los preparativos militares o ?un sentimiento significativo de tensión general?.
Añadió que los funcionarios expresaron su ?profunda preocupación por las amenazas que perciben contra su propia seguridad, y (mostraron) una determinación auténtica por defender su seguridad e integridad?.
Las tensiones en la península coreana se han agravado desde octubre, cuando Washington señaló que Pyongyang había admitido que emprendió un programa de armas nucleares, lo que violaría un acuerdo suscrito en 1994.