Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Norcorea tiene misil que alcanzaría a EU

Washington(EFE).- Corea del Norte dispone de un misil balístico, aún no probado, capaz de alcanzar la costa oeste de EE en un eventual ataque, informó hoy la CIA.

La revelación del director de la CIA, George Tenet, ante el Senado, se produjo el mismo día en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) decidió elevar la crisis sobre el programa nuclear norcoreano al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

El OIEA denunció en su sede central en Viena que Pyongyang está incumpliendo el Acuerdo de Salvaguardias para el control del Tratado de No Proliferación de armas atómicas (TNP).

En plena escalada de tensión diplomática, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguró que los norcoreanos "probablemente" tienen hoy una o dos armas nucleares de plutonio, con las que "podrían" atacar a EEUU.

Junto con Tenet compareció ante el comité de Servicios Armados del Senado el almirante Lowell Jacoby, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, quien coincidió con el análisis del máximo responsable de la CIA sobre las amenazas externas que afronta EEUU.

Jacoby dijo a los legisladores que el misil norcoreano es una versión, en tres etapas de propulsión, de su cohete Taepodong 2, y que todavía no se ha probado en vuelo, por lo cual algunos expertos dudan de la capacidad que tenga Corea del Norte para lanzarlo con éxito.

Preguntado sobre este anuncio, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró desconocer la existencia de este tipo específico de misil, pero recalcó que existen "preocupaciones sobre los programas de desarrollo de misiles de Corea del Norte".

El país asiático, que recientemente reactivó su programa nuclear, prueba sus misiles balísticos desde una instalación en la costa este, cerca de la localidad de Nodong, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Taepodong, de la que reciben el nombres sus cohetes.

Desde su construcción en 1988, Estados Unidos ha dicho que se han probado dos misiles. En mayo de 1990 los sistemas de espionaje de EEUU detectaron un cohete tipo Nodong 1 listo en una rampa de lanzamiento, y a fines de mayo de 1993 se llevó a cabo una prueba con ese misil.

En agosto de 1998, Corea del Norte disparó su misil Taepodong 1, con un alcance de unos 1.500 kilómetros, y anunció que había sido un intento por poner en órbita un satélite pequeño, en una prueba que fracasó cuando falló la ignición de la tercera etapa del proyectil.

Los aviones y satélites de espionaje de EEUU detectaron una nueva rampa para el lanzamiento de un misil mayor, denominado Taepodong 2, de unos 33 metros de largo, que aún no se ha puesto a prueba aunque se cree que podría llevar una carga nuclear hasta Alaska o Hawaii.

Un informe de los servicios de espionaje de EEUU en 2001 indicó que el Taepodong 2, en su nueva versión, podría llevar una carga de varias decenas de kilos a una distancia de 15.000 kilómetros, suficiente para alcanzar territorio continental estadounidense.

Pese a que esta información confirmaría que Corea del Norte sigue desarrollando programas de armas de destrucción masiva, la Casa Blanca insistió en que "EEUU busca una solución multilateral a este programa por la vía diplomática", dijo Fleischer.

Por esta razón, añadió Fleisher, "estamos complacidos de que un amplio grupo de naciones, incluidos China, Francia y el Reino Unido, consideren que Corea del Norte viola sus obligaciones internacionales y que es necesario tratarlo en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Según el portavoz de la Casa Blanca, "el voto de hoy (en el OIEA) demuestra que esto no es un asunto bilateral entre EEUU y Corea del Norte, sino una disputa entre Corea del Norte y el mundo".

Sólo Rusia y Cuba se abstuvieron en la votación de la resolución entre los 35 miembros de la Junta de Gobernadores del órgano de la ONU encargado de fomentar el uso pacífico de la energía atómica, por el temor a que se produzca "una reacción negativa de Pyongyang".

A partir de ahora, según el portavoz de la Casa Blanca, la ONU deberá decidir "si condena a Pyongyang, si incluye sanciones o si adopta medidas que pueden estar entre una cosa y otra".

Mientras tanto, Washington "seguirá dispuesto a negociar con Corea del Norte si las conversaciones se centran en cómo ese país desmantelará su programa nuclear".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20002

elsiglo.mx