TORREÓN, COAH.- Independientemente de la creación o no del Centro Multidisciplinario para la atención de los niños afectados por plomo, el Programa de Metales continúa en forma normal, declaró Víctor Alfonso Luján Galván, coordinador del programa.
Inclusive, dijo, se registra un incremento considerable en el número de atenciones en las diferentes áreas, como pediatría, neurología, otorrinolaringología y dental, lo que va ligado directamente a las actividades que realizan las brigadas de campo en las colonias.
Por otra parte, Luján Galván exhortó a las madres de familia para que sigan llevando a sus hijos a recibir atención médica, ya que todos los servicios son sin costo alguno. “Quiero hacer la observación que hay ausentismo en las consultas hasta en 26 por ciento y les pedimos a las madres que utilicen el servicio”.
Es muy importante también, dijo, que las madres de familia estén atentas en las medidas de higiene básicas para evitar que los niños se lleven las manos sucias a la boca, pues se pueden contaminar más.
Actualmente son 36 colonias ya las incluidas en el Programa de Metales, con una población de 30 mil personas, incluyendo niños y mujeres de todas las edades, pero en cuanto al seguimiento, indicó, el número es de 10 mil niños y se enfatiza la atención en los que tienen por arriba de los 10 microgramos por decilitro de sangre.
Por otra parte, cabe hacer mención que durante un recorrido que se hizo por varias de las colonioas aledañas a la planta Peñoles, se detectó a cuadrillas de trabajadores que mantienen el programa de limpieza de calles, barriendo en forma manual y con equipo motorizado calles y banquetas para recoger el polvo que puede traer residuos de plomo.
Esas cuadrillas son auxiliadas por personal dotado de aspersores manuales que riegan calles y banquetas previo a la labor de barrido, para evitar de esta manera que se levante el polvo y ocasione más problemas.
El personal que fue detectado, se encuentran dotados de mascarillas para su protección, así como ropa especial y guantes; el producto de su barrido, es depositado en bolsas de plástico y posteriormente pasan unidades que las recogen para llevarlas a los depósitos que les tienen asignados.
Ocaso del Fideicomiso
En mayo del próximo año termina el Fideicomiso del Programa de Metales, pero hay la propuesta de ampliarlo por cinco años más, declaró Ricardo Hamdan Huereca, representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso.
Los recursos que existen, de aproximadamente 28 millones de pesos, dijo, son para solventar los gastos normales y la inversión para el Centro Multidisciplinario se debe ver entre los fideicomitentes, es decir, entre Peñoles y el Gobierno del Estado.
En la última reunión del fideicomiso, expuso, se tomó la determinación que se definiera la estructura administrativa del Centro Multidisciplinario para no entorpecer las actividades de la Secretaría de Salud en la atención y definir si será de carácter gubernamental o privado.