El Sideapa invirtió 800 mil pesos para reparar la tubería dañada en el puente Gabino Santillán
El abasto de agua potable al primer cuadro de la ciudad y una veintena de fraccionamientos y colonias quedó normalizado al ciento por ciento, luego de que se colocaron 36 metros lineales de tubo de acero de 20 pulgadas, para sustituir los ductos destrozados y arrastrados por los cauces del río El Tunal, según lo dio a conocer un informe del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Tras la contingencia hidrometeorológica propiciada por la influencia del huracán ?Marty?, la tubería que cruza debajo del puente Santillán y que conducía el vital líquido del cárcamo de bombeo del mismo nombre fue arrastrada y generó la suspensión de abasto del vital líquido por 48 horas en un 40 por ciento de la población de la ciudad.
La titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, explicó que en forma alternativa se generó una interconexión con los pozos de La Ferrería; sin embargo, los usuarios de la zona centro y otros asentamientos de la ciudad sólo disponían del vital líquido por espacio de cuatro horas ?de seis a diez de la mañana-.
Con la reparación de la tubería que implicó una inversión del orden de los 800 mil pesos, el servicio se regularizó las 24 horas, pero, adicionalmente, el ducto de acero implicará un mejor abasto y la garantía de resistencia ante otra eventual contingencia.
Precisó que los trabajos de rehabilitación se desarrollaron el sábado por la tarde, el domingo y lunes se llevaron a cabo las pruebas y para este martes el servicio será normalizado al 100 por ciento para la zona que tenía restricciones en la distribución del vital líquido.
REPLICA
Alcalde rechaza acusaciones
El alcalde José Aispuro Torres rechazó las acusaciones vertidas por la dirigencia del Partido del Trabajo sobre presuntas deficiencias en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, y aclaró que las contingencias hidrometeorológicas provocaron complicaciones para abastecer con normalidad el vital líquido a la ciudadanía.
Sobre la situación financiera, destacó que ciertamente el sistema trabaja con complicaciones en lo económico, ?pero eso no quiere decir que esté en riesgo la prestación del servicio; al contrario, no sólo se mantiene, sino que además se amplía y se mejora?.
Aunque regresó el fantasma del incremento en las tarifas, Aispuro sostuvo que, más que un aumento, lo fundamental es que los usuarios liquiden sus respectivos recibos de manera puntual, y de paso reprochó al PT la cultura del ?no pago?.