Por: Agustín Cabral Martell
La productividad ganadera en México
La producción ganadera nacional ha aumentado en materia reproductiva, lo que se refiere a la genética, medicina preventiva y nutrición, sin embargo las operaciones ganaderas se han venido realizando en el país de manera poco planeada y para alinear esta producción es necesario planear de manera íntegra los objetivos del establo, para que en principio el manejo del hato sea el adecuado. Por otro lado la inversión es necesaria, disminuir los costos operativos, que los precios se encuentren fijos y de esta manera el consumo de leche y carne aumentará en la población. Las empresas ganaderas de México deben estar aptas para enfrentar la competencia en el mercado y por consecuencia vendrá la estabilidad económica tan deseada por los ganaderos.
Manifiestan los expertos que para mejorar la producción y reproducción ganadera es necesario, por lo que se refiere a la producción de carne, contar con un inventario de los recursos de que se dispone, es decir animales, reemplazos, hembras adultas (los registros); los toros reproductores; todo lo que se refiere a las instalaciones mínimas. Todo esto con miras a desarrollar primeramente un muestreo (y es aquí donde interviene el Médico Veterinario Zootecnista). El resultado de esto, obviamente sería la gran potencialidad de hembras y toros fértiles en comparación con los animales infértiles y desde luego las vaquillas de reemplazo. La sugerencia sería una temporada de servicios, es decir el centro de atención operativa de manejo en el establo, ya sea el plan sanitario, reproductivo, genético, suplementación estratégica, todo esto bajo el punto de vista técnico aunado a los estudios financieros, de mercado y normativos. El costo de esta operación disminuye debido a la eliminación de animales infértiles y la adquisición de ganado fértil. El llevar a cabo un programa de selección productiva y reproductiva significa un beneficio adicional para el productor. La mentalidad de cambio, higiene y trascendentalidad del ganadero se tiene que llevar a cabo si se tiene la verdadera conciencia de cambio hacia los grandes retos que demanda esta globalización que acelera dar una buena respuesta. El ganadero debe ser visionario y poner en práctica toda la tecnología que en realidad es la suficiente en nuestro país para optimizar sus recursos y lograr los beneficios deseados.
Por otra parte y es lo que muchos productores no han logrado capitalizar para lograr mayor beneficio y menos problemas, es el aspecto normativo.
Las leyes pecuarias en México son muy precisas y se avocan a toda situación legal que la producción ganadera pudiera tener. Son tres vertientes las que se tienen que observar, a saber, las leyes, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas. Las leyes principales son la Ley de Sanidad Animal (adicionada el 12 de junio del 2002), la Ley General de Salud (en el caso de la producción lechera) y la Ley sobre Metrología y Normalización. Por lo que respecta a los reglamentos, cada una de estas leyes tiene las propias, pero lo que sí es verdaderamente importante es la observación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), ya que éstas se refieren a los casos de campañas zoosanitarias, establecimientos para el sacrificio de animales, trato humanitario para los animales y otras que tienen relación directa, por ejemplo las NOMs. relativas a la salubridad general.
Por otro lado, la institución oficial encargada de la ejecución normativa es la Secretaría de Agricultu-ra, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y se encuentra vinculada con otras secretarías como con la Secretaría de Salud (SS) y otras indirectamente. Cabe señalar que cada Estado del país cuenta con su institución oficial del sector agropecuario, pero en materia de sacrificio de animales a nivel federal con los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y de acuerdo al artículo 115 constitucional, los rastros municipales deben ser administrados por el propio Municipio, pero pueden tener las características de TIF. Esto quiere decir que cada ámbito de aplicación territorial normativa tiene su propia legislación.
Finalmente el ganadero debe saber también que existe la normatividad en materia de banca y finanzas y se refiere a los estados financieros, estudios de mercado, economía empresarial, estrategias empresariales, sociedades mercantiles, agrupaciones civiles, fusión de empresas, empresas integradoras, fideicomisos, parafinancieras, grupos empresariales y otra parte a títulos y operaciones de crédito, conflictos mercantiles (juicios ejecutivos mercantiles) hipotecas, etc.
En el equipo de trabajo en un establo debe reinar la armonía, buena disposición, honestidad, higiene y óptima administración.