Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Normatividad Agropecuaria / SECCIÓN AGROPECUARIA

Por Agustín Cabral Martell

El Desarrollo Rural en México

El propósito de este artículo es abordar el concepto de desarrollo rural, aproximarse a la definición del mismo y reflexionar sobre cuáles deben ser sus características en el futuro. Es obvio que este tema se explica por el proceso de globalización de los mercados en el mundo.

La problemática planteada sería además, cuáles deben ser los centros de atención al desarrollo productivo, la búsqueda del desarrollo integral, la formación del capital humano y por supuesto, la formación de capital social.

Reflexionemos sobre lo siguiente:

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, en el campo viven cerca de 26 millones de mexicanos, la cuarta parte de la población nacional que se distribuye en cerca de 200 mil localidades, 125 habitantes en promedio por cada una de ellas, lo que resulta de la enorme dispersión de la población en el medio rural.

Siguiendo con los datos estadísticos anteriores, en 1960 el número de trabajadores agrícolas era de solamente seis millones 150 mil. En 1996 de acuerdo con la INEGI , dicha cantidad había ascendido a seis millones 300 mil, es decir, que en 36 años, prácticamente, no creció el número de trabajadores agrícolas. Si las tendencias se mantienen para el año 2020 podríamos esperar que sean máximo seis millones de trabajadores, pero la población rural de 1960 era de 16 millones 600 mil, de 1996, 24 millones 200 mil, esperando que sean unos 30 millones en el año 2020.

Las encuestas de empleo tienen un grave problema por no particularizar en localidades más pequeñas, impidiendo contar con elementos para un análisis a mayor profundidad del comportamiento del empleo en el medio rural. Aun con esta dificultad, en las localidades de hasta dos mil 500 habitantes puede trabajar en el campo entre el 60 ó 70 por ciento de la población económicamente activa, el resto lo hace en otras labores.

¿Qué pasará ante esta situación de cada vez mayor población rural y cada vez menor número de trabajadores? Afrontamos una situación en la cual sólo la mitad del ingreso de los campesinos o un poco menos, proviene de su trabajo como agricultores, sin embargo y a pesar de esto, se carece de normatividad adecuada y presupuestal destinada a la generación de empleo en el campo.

Ni en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable ni el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal actual se contemplan medidas y recursos destinados a la creación de empleo real y eficaz en el medio rural. Esto se debe, en gran medida, a la concepción dominante en la Ley, no de ahora, sino de mucho tiempo atrás, en cuanto no existe un concepto claro de lo que es el desarrollo rural.

Para dar respuesta a la pregunta simplemente se refiere a elevar los niveles de ingreso (con rentabili-dad), salud, educación, cultura, agua potable, alcantarillado y otros servicios de orden público, pero se carece de una idea clara de lo que debe representar el desarrollo rural y por paradójico que sea, si vemos la experiencia de otros países, resulta que el desarrollo rural termina por anular la realidad. En Europa, en los países desarrollados, Estados Unidos, Australia, Canadá, lo rural ya prácticamente no existe como tal. El acceso a la cultura es general, la educación está al acceso de todos y si quieren trabajar en el campo, son trabajadores agropecuarios, no hay ningún problema, pero no son rurales en el añejo sentido que mencionaba en su tiempo Carlos Marx, respecto del idiotismo de la vida rural.

Resulta pues que no existe un concepto claro del desarrollo rural.¿Qué pasará con 30 millones de habitantes en México viviendo ya no en 200 sino en 300 mil comunidades aisladas?

Se destaca que, según el INEGI, en 1970 sólo eran cerca de 95 mil las localidades y en el año 2000 su número se aproximó a las 200 mil; se multiplicó por casi dos veces y medio el número de localidades, es decir, México vive un fenómeno en el cual el país se está ruralizando cada vez más. Proporcionalmente, es mayor el número de habitantes del campo, son más las localidades aisladas y ante esto, se carece de una propuesta congruente sobre qué va a pasar en esta materia.

Se admiten opiniones, este criterio es propio: acabralmar@yahoo.com.mx

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57946

elsiglo.mx