Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Normatividad Agropecuaria / SECCIÓN AGROPECUARIA

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA LAGUNA

Por Agustín Cabral Martell

Digno reconocimiento a una institución joven, de gran proyección, trascendencia, seriedad, profesionalismo y dinámica. Conformada por laguneros de corazón, entregados a la tarea de hacer de la juventud lagunera hombres y mujeres de bien, con un espíritu de entrega hacia los grandes ideales, comprometidos con su propia identidad. La Universidad Autónoma de La Laguna nace hace 15 años y en tan poco tiempo se consolida como una institución de educación superior fuerte, que sirve a una geografía influida por características múltiples y extremosas de tipo étnico y cultural; cruce de vías de comunicación importantes en el territorio nacional; con más de un siglo de existencia y sin tradiciones que la limiten. Centro de desarrollo agropecuario, comercial, industrial y de servicios que en los últimos tiempos se ha caracterizado por el florecimiento y arraigo.

La gente de la Comarca lagunera conformada por el Estado de Coahuila y Durango, se caracteriza como gente buena, de altos ideales, noble por naturaleza, acostumbrada al esfuerzo diario en un medio ecológico agreste y extremo, que forma una sociedad multiétnica, versátil y premiable, con múltiples aportaciones que han dado un desarrollo acelerado, una economía y una organización social, logrando fortalecer con sus núcleos urbanos a estos dos Estados Federales de México, de los cuales La Laguna orgullosamente se siente ser parte importante.

Esta Comarca Lagunera se encuentra conformada por hombres y mujeres que integran una sociedad que tiene como características sobresalientes: capacidad emprendedora; tenacidad; acostumbrada a los grandes esfuerzos, orgullosa de sus orígenes, trabajos y logros de sus familias y la sociedad misma que participa en la transformación y conquista de su medio. Estos elementos han producido una sociedad trabajadora y persistente, franca y noble, abierta a nuevas aportaciones culturales cuya tarea la UAL ha hecho suya.

De acuerdo a las declaraciones de principios de la Universidad Autónoma de La Laguna desea ser y será un centro dedicado al desarrollo humano basándose en el aprendizaje, la investigación y la difusión de la cultura. Concibe al individuo como un ser pensante, idealista y perfectible; político y gregario; la razón de su ser y de su hacer. A la Sociedad como beneficiaria de sus servicios; su compromiso con ella, a través de sus elementos, es lograr su integración, su superación y su transformación que la llevan al progreso.

Por lo que toca a los principios axiológicos, La Universidad Autónoma de La Laguna como promotora del progreso y del cumplimiento de los anhelos individuales y sociales, reconoce como valores que nutren al espíritu del hombre: La verdad, la belleza, la justicia y la bondad. El conocimiento y el potencial humano como formas superiores de vida social que ordenan y dan sentido a la existencia, al trabajo y al esfuerzo, al sacrificio y la audacia como factores de superación y mejoramiento de la calidad de vida. La libertad y la democracia como forma de vida, que son impulsores en la búsqueda de la igualdad entre los hombres y ante las oportunidades encontradas.

La Universidad Autónoma de La Laguna tiene como misión en participar la formación de hombres y mujeres que se involucren en la sociedad como factores de desarrollo al adquirir y aplicar los avances del conocimiento científico, técnico y cultural. Aportar profesionales comprometidos con el alto afán de crear una sociedad más rica, más justa y más equitativa en valores espirituales y bienes materiales, libre y democrática.

Además, desarrollar en sus estudiantes un espíritu crítico y de servicio, siempre orientado a contribuir en la solución de los problemas de la región y del país, con verdadera conciencia de solidaridad humana. Orientar sus esfuerzos a ofrecer oportunidades educativas, buscando el mayor bien para el mayor número, con alta calidad en la prestación del servicio, y contribuir de esta manera al engrandecimiento social y cultural de la comunidad lagunera y nacional.

Vaya un reconocimiento y una felicitación a la Universidad Autónoma de La Laguna en estos primeros 15 años de vida que ha sabido engrandecer a su gente gracias al personal docente, administrativo y manual, especialmente al Sr. Rector Dr. Pedro H. Rivas Figueroa, cuyo diario esfuerzo está siendo compensado transformando a un joven que llega a ocupar un pupitre durante su carrera profesional, convertido en participante académico y que con ese gran ímpetu se trasforma en profesionista.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64829

elsiglo.mx