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Normatividad Agropecuaria

LA ÉTICA EN LOS AGRONEGOCIOS

Por Agustín Cabral Martell

Uno de los esfuerzos que debe realizar toda agroempresa en cualquier parte del mundo, es el tratar de implementar normas éticas en la misma, a fin de optimizar sus recursos, sobre todo los humanos, como concretar las relaciones con los clientes, los trabajadores y toda persona relacionada con esta actividad.

La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y la Sociedad Mexicana de Administración Agrope-cuaria A.C. (SOMEXAA) reúnen con esta finalidad, entre otros a dos profesores universitarios de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”; aquí en la Unidad Laguna el Dr. Alfredo Aguilar Valdés, experto en Administración de Agronegocios y su servidor, en Normatividad Agropecuaria, así como al Dr. Guillermo Guerra Espinal, experto en Economía de los Agronegocios con el objetivo de que se realice un estudio detallado de la normatividad ética necesaria en los agronegocios. Producto de ello y de las propias experiencias sale publicada una edición titulada “LA ÉTICA EN LOS AGRONEGOCIOS”, que como texto universitario realiza la Universidad Autónoma de La Laguna.

Queda a cargo del Dr. Pedro H. Rivas Figueroa, rector de la UAL, elaborar el prólogo, quien expresa en sus líneas la importancia de esta disciplina aplicada a los agronegocios, así como el inmiscuirse en el mundo de la globalización como consecuencias de grandes avances de la tecnología de la información y sus repercusiones en la economía mundial y de los mercados.

El presente texto en su contenido se compone de seis capítulos, que son: Los retos del agronegocio en el siglo XXI, La ética y la responsabilidad social como elemento del ambiente o entorno del agronegocio, Ética en el agronegocio, la responsabilidad social del agronegocio, el humanismo como corriente ética aplicada a los agronegocios, la ética y su reflejo en la motivación y el incentivo en administración del recurso humano. Se plasma un pequeño resumen curricular de los autores y finalmente la bibliografía y referencias documentales que sirvieron de base para este estudio.

Resaltan temas de suma importancia como la misma globalización y la competitividad en el primer capítulo, lo relacionado al ambiente o entorno de la organización, el ambiente natural, el impacto del ambiente natural en la agricultura, los elementos de acción directa del ambiente en el agronegocio así como los de acción indirecta, para que finalmente se incluya el tema sobre la ética y la responsabilidad social como elementos del ambiente del agronegocio, en el capítulo segundo. En el tercer capítulo se menciona a la ética en la gerencia, la cultura organizacional, el pluriculturismo y los instrumentos de la ética. En el cuarto capítulo lo referente a los dos puntos de vista sobre la responsabilidad social del agronegocio, las actividades específicas relacionadas con la responsabilidad social y como punto central, la ética y responsabilidad social de la gerencia. Un tema por demás importante resulta el tratado en el capítulo quinto relacionado con el humanismo, esta corriente ética que ha salvado a muchas empresas del fracaso, por la fuerte cultura de los valores y virtudes aplicados a los agronegocios, tanto en la misma empresa como a todo el personal. Y para completar el capitulado de esta obra, se incluye en el capítulo sexto lo relativo a la motivación y los incentivos, tan importantes en la buena marcha del agronegocio y que constitucionalmente se han instituido en nuestro país y en la propia normatividad laboral, que con los grandes esfuerzos empresariales los empleados sienten como propia su labor en el agronegocio.

Ésta es una obra que sirve tanto de consulta como de texto universitario para todo estudiante que tiene como meta sacar adelante a las empresas agroalimentarias nacionales de países latinos. Para los productores, encargados o administradores de las agroempresas es un instrumento valioso que les permitirá la adecuada administración de personal, la limpieza con que se debe conducir toda empresa. La disciplina aplicada al personal de todos los niveles y la cultura de apoyo, ayuda mutua y armonía que debe reinar en toda empresa de este giro.

Un merecido reconocimiento a la Universidad Autónoma de La Laguna por tener esa visión agroem-presarial, que sabedora de la gran vocación agropecuaria de la Comarca Lagunera supo proporcionar, como buena lagunera también, su atinada aportación al incremento de la producción agroalimentaria por medio de este texto aplicable a los agronegocios.

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