POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- “Pásele, tenemos menudo, mole, chiles rellenos, siéntese”... así, entre gritos diarios que invitan a comer dentro del mercado Benito Juárez, desde la fonda “Panchita”, Socorro Guerrero se queja: “nos quieren correr de aquí, pero tenemos toda la vida en este lugar, urge una reunión entre locatarios, porque la situación es cada vez más tensa”, propone, sin dejar de promover sus alimentos.
“Háblale a Leoba, porque él también tiene problemas”, ordena a uno de sus empleados; “mire, aquí hay muchos problemas internos y no queremos hacer más grande el conflicto, es cuestión de hablar porque en este local trabajaba mi abuela y lo tenemos desde 1929... no es justo lo que está pasando”.
“El secretario general, Memo Ávila, dice que tiene muchas firmas de gente que está inconforme con nosotros, pero también nosotros tenemos gente que nos apoya, sin embargo no se trata de eso, dentro del mercado ha habido enfrentamientos entre locatarios, los de las pescaderías han llegado hasta los golpes y urge se convoque a una reunión antes de que sucedan otras cosas”, insiste.
La situación que prevalece en este mercado, testigo del crecimiento de la ciudad, según Socorro Guerrero y su empleada, Cristina Sandoval, es seria, pues hay grupos de locatarios que afrontan problemas y nadie se los resuelve, hay vacío de autoridad, preferencias hacia algunas personas que tienen poco tiempo trabajando aquí, otros que cambian de giro comercial y no sabemos si eso está permitido o no y nadie aclara nada.
Entre los locatarios del mercado Juárez, ha prevalecido el buen comportamiento y hoy está a punto de afectarse la imagen que tiene la sociedad de este grupo de comerciantes que mantienen viva parte de la tradición de Torreón.
Los vendedores de comida en la fonda “Panchita”, pusieron al descubierto una serie de problemas debido a la falta de comunicación entre autoridades y consideran que cuanto antes debe atenderse, de ahí la petición pública hacia sus dirigentes que no han hecho nada por atender el problema, sostienen.
La queja inicial, una lámpara
El Siglo de Torreón acudió al citado centro de abastos tomando en cuenta el reporte de fallas en el alumbrado interior y otras deficiencias, sin embargo el problema real, surgido posteriormente, son las diferencias existentes entre los locatarios.
Cristina Sandoval expuso que arriba de la fonda “Panchita” funciona una lámpara que hace mucho ruido y en ocasiones se apaga echando chispas y teme que en cualquier momento surja un corto circuito cuyas consecuencias puedan ser lamentables.
El problema, añadió, fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “pero ahí nos dijeron que eso le correspondía al departamento de Alumbrado Público”. Hablamos a dicha área del Municipio pero nunca nos contestaron.
Del problema enteramos también al secretario general, Memo Ávila, pero no ha hecho nada. Las lámparas durante el día permanecen encendidas cuando deben estar apagadas y por las noches, cuando más falta hacen, dejan de funcionar, añadió.
Sin embargo, conforme transcurría el tiempo, entre gritos y en general, el bullicio que se aprecia en cualquier mercado de la ciudad, la queja y planteamiento era muy diferente...Urge una reunión para platicar porque hay diferencias entre los locatarios, sostuvo.
No arreglan nada
Leobardo García, uno de los locatarios afectados, asegura que trabaja en el mercado Benito Juárez desde los ocho años. Dejé de acudir a las juntas del sindicato porque no hacen nada, no me han dado permiso para colocar mi puesto en las afueras del centro comercial, a pesar de que había comprado juguetes y el tabarete de lámina.
Presenté mi petición y no me resolvieron nada y por el contrario otras personas que acaban de llegar solicitaron y de inmediato se les resolvió favorablemente, por eso es necesario el diálogo entre los 209 locatarios.
Hay división y los encargados de atender el problema, lejos de preocuparse lo agravan, consideró.