Ayer el titular del ejecutivo estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier, informó que todo está preparado para que se realice en Durango este viernes la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de donde emanarán acuerdos importantes sobre la reforma del Estado, el proyecto de presupuesto para el 2004, en rubros específicos de educación, salud y obra pública, y también lo que se refiere al renglón de la migración saldrá una postura definida de las 17 entidades federativas inmersas en el tema.
“Estamos con todos los preparativos listos, después de la firma que hubo con el presidente Vicente Fox, para la convocatoria de la Convención Nacional Hacendaria, ya que significa un avance en el tema más importante planteado en las últimas reuniones de la Conago en diferentes sedes”.
Aquí en Durango va a tener una gran relevancia la reunión de los gobernadores, al empezar con el informe de las comisiones, y el tema de los migrantes es fundamental respecto de los problemas que sufren los paisanos durante su estancia en el vecino país, pero también garantizarles un trato digno y que las condiciones bilaterales sean equitativas.
Con relación a la reforma de Estado, “se nos habrá de informar sobre los avances en las mesas de federalismo que se han llevado a cabo y que es el contexto general de las vinculaciones entre los tres niveles de gobierno”, añadió.
Informó que a partir de hoy sesionan también dos comisiones de los secretarios de Finanzas para el análisis del proyecto de presupuesto de egresos e ingresos del 2004, que aun cuando Hacienda no lo ha dado a conocer, los avances alcanzados en eventos anteriores son cuestiones importantes que atañen a los estados.
Guerrero Mier precisó que hasta ayer habían confirmado su presencia a Durango 24 gobernadores; no viene el Presidente de la República el viernes, así como tampoco han definido su asistencia los titulares de las Secretarías de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Dijo que los gobernadores van a analizar los informes de las comisiones de Hacienda, Reforma del Estado, análisis del presupuesto del 2004, los excedentes de los precios del petróleo, y definir posturas concretas para lo que sigue.
Ahora bien, en lo que se refiere al análisis de la Convención Nacional Hacendaria, lo que sigue versaría sobre la elección de siete gobernadores que representarán a la Conago en la integración del consejo directivo, y definir con el Ejecutivo federal, las dos cámaras del Congreso de la Unión, la unión de los Congresos estatales y la Federación de Municipios, los representantes que designarán ante el organismo.
Los tiempos apremian, ya que la misma convocatoria para la Convención Nacional Hacendaria establece que 30 días después de la firma se deberá integrar el consejo directivo, y analizar también la constitución de la convención técnica con los secretarios de Finanzas de los estados y el titular de Hacienda.
En la reunión de los secretarios de Finanzas a realizarse este día, que en los hechos se constituye en la Coordinación Técnica de la Convención Nacional Hacendaria, se analizarán los lineamientos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004.
De acuerdo con información proporcionada por el titular de Finanzas en Durango, en la reunión se analizará la propuesta que presentó el Ejecutivo estatal para que se incremente el fondo general participable, que se modifiquen las reglas del Fonden, lo que debe ser la precisión en las normas de fiscalización de los recursos, la transparencia en la rendición de cuentas, entre otros.