Inician trabajos de pavimentación
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con un préstamo de más de 20 millones de pesos concedido por Banobras al Ayuntamiento local, iniciaron ayer los trabajos de pavimentación en tres colonias ?Filadelfia, Fovissste y Castellanos?, informó el director de Obras Públicas y Urbanismo Municipal, José Guadalupe Díaz Hurtado.
Los trabajos iniciaron en dos frentes y será en febrero próximo cuando continúen las labores en otros dos frentes, con lo que será más ágil la actividad para alcanzar el objetivo de terminar con toda la pavimentación programada en menos de seis meses.
En las primeras tres colonias, donde ya se labora, se pretende cubrir con asfalto una superficie de 20 mil metros cuadrados y en total, con los más de 20 millones proporcionados como crédito por la institución bancaria, se tratará de pavimentar 350 mil metros cuadrados, puntualizó.
Garantizan venta de cosecha
Gómez Palacio, Dgo.- Parte del sector productivo del medio rural trabajará a partir del próximo ciclo agrícola por contrato, estrategia que garantiza la venta de la cosecha, informó Jesús Manuel Molina Lozano, delegado de Fomento Agropecuario y Forestal en la Laguna de Durango.
El funcionario mencionó que después de padecer diez años el problema de sequía, hoy se tiene la oportunidad de demostrar que esta situación nos dejó mucha experiencia, sobre todo en el cuidado del agua.
Indicó que productores, empresarios de la región, así como representantes de esta dependencia han sostenido pláticas intensas sobre la siembra bajo contrato, con el fin de tener garantizada la venta y evitar problemas de comercialización al tiempo de levantar lo sembrado.
Como ejemplo citó el caso de productores de forraje y engordadores y lecheros, que beneficia también a comercializadores de semillas y a todos los que intervienen en el proceso de producción del campo, añadió.
Infecciones respiratorias a la alza
Gómez Palacio, Dgo.- Durante la segunda semana de diciembre se incrementó en un 80 por ciento el promedio de infecciones en vías respiratorias agudas; se reportaron tres mil 225 casos, sin tomar en cuenta las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni el ISSSTE, informó Salomón Olvera Leyva, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos, con asiento en esta ciudad.
Se esperaba que en el medio rural se registrara la mayor cantidad de padecimientos comunes en esta temporada de frío, pero no fue así, pues el reporte al fin de año es que una persona que vive en la ciudad se enfermó en promedio entre seis y ocho veces, mientras que en el sector campesino fue de cuatro.
Las razones son simples, añadió el funcionario: mayor cantidad de puntos de concentración, camiones, cines, mercados, además de otros factores contaminantes como el transporte público, empresas emisoras de gases, ladrilleras que consumen hules y plásticos, todo lo que favorece al contagio de este tipo de enfermedades.