LONDRES, (Reuters).- Los niños encuentran las imágenes de televisión de noticias violentas más inquietantes que la violencia de ficción, y distinguen claramente entre ambas, según un estudio.
El estudio realizado con niños de 13 años sugiere que las imágenes de violencia real tienen un efecto mayor, especialmente si afectan a otros niños o a personas y lugares con los que se identifican.
El informe, publicado esta semana por la televisión británica y la comisión de vigilancia del cine y la BBC, también dijo que los niños juzgan la violencia de una imagen según cómo sienten que está justificada y lo cercano que esté a sus propias vidas.
La violencia mostrada en un ambiente reconocible o en un lugar que los niños consideraban seguro se aprecia como más amenazadora que la violencia en un paisaje de fantasía.
"Esta investigación muestra que los niños menores de 12 años desarrollan una fuerte comprensión de lo que encuentran violento y de lo que la violencia significa para ellos", dijo Paul Bols, director de la Broadcasting Standards Commision.
"Son capaces de interpretar lo que ven en la pantalla, para distinguir entre la realidad y la ficción y desplegar una imaginación moral a la hora de evaluar las imágenes", agregó.
El estudio halló que los niños son más propensos a seleccionar y ver imágenes de violencia que las niñas, añadiendo que los niños en particular se divertían con los efectos especiales de la sangre, vísceras y las puñaladas; especialmente si no se sentían amenazados.