CERO IMPOSICIONES O NO HAY TOROS EN EL DF
Rafael Herrerías, empresario de la Plaza México, fue claro y elocuente: ?Estamos, los empresarios y las agrupaciones taurinas, decididos a que nos dejen trabajar, fuera las autoridades y esa comisión taurina, no se puede trabajar con imposiciones, de no suceder lo anterior, se cierra la Plaza México, ni temporada novilleril ni tampoco la de corridas de toros?.
Y casi sin respirar, agrega el empresario: ?no es capricho particular. Es una petición de los profesionales de la fiesta, los ganaderos, los toreros, los subalternos y los empresarios.
No es posible que haya siete demandas después de la corrida de la Oreja de Oro, cuando los jueces son los que violan el Reglamento con el mayor desparpajo, sin que nadie diga nada?.
?Estamos en este grupo y vamos a trabajar por la fiesta, sin advenedizos que inventa la comisión taurina, y no me explico cómo el jefe del departamento, Andrés Manuel López Obrador, con tanto talento, tiene asesores al menos en nuestro medio, tan incapaces?.
En las declaraciones tercia Benny Carmona, secretario de la Unión de Subalternos: ?Realmente nuestros socios necesitan trabajar, de eso vivimos y sostenemos a nuestra familia, deseamos armonía, sólo los profesionales conocemos el medio, hay quienes se dicen taurinos y dan pena?.
Con mayor ímpetu Herrerías abunda: ?Las autoridades deben considerar lo que es la fiesta, en su parte económica, las fuentes de trabajo que genera, la importancia que reúne como entretenimiento. Si a la fiesta le dan subsidios como a otros espectáculos, es una millonada al cine por ejemplo, encantado de la vida que hacemos las cosas como le plazcan, pero con su dinero. Si yo pierdo o gano, si es mi peculio, déjenme hacer las cosas como las considero pertinentes?.
?Los otros espectáculos deportivos o artísticos, tienen un inspector, la fiesta una comisión con 18 integrantes amargosos y, sobre todo, sin personalidad jurídica. No la tienen, y no es posible que actúen y decidan, con qué derecho!?, señala.
-¿Rafael desea que le quiten a la Comisión taurina? -No, me da lo mismo, pero que la comisión actúe en su función específica, como órgano de consulta, no como ejecutiva... Y sin opinar. Ciertamente estaban en pleno las mesas directivas de los matadores, los subalternos, representantes de la Asociación de ganaderos, empresarios entre otros Víctor ?Curro? Leal, José Antonio González ?Chilolín?, Joaquín Guerra, Manuel Jiménez. En fin, la columna vertebral de la fiesta, que tienen el proyecto de montar 141 festejos extras en toda la República. El año anterior, se dieron 630 festejos, se pretende, con un gran esfuerzo, que esa cifra llegue a 771 y todos están jalando parejos. Serán novilladas y corridas, con atención primordial a los festejos menores, para la preparación de los muchachos y seguirle dando seguimiento a los toreros que este año brillaron en la campaña de la México.
?Todas las empresas están jalando parejo, una, dos, cinco, o diez, como Pachuca, pero se aumentará el número de festejos. Yo podré dar la campaña de novilladas en El Toreo ?¿por qué no?? o, inclusive, en Querétaro, hay muchas plazas. Así de simple, si es dinero nuestro que no sale de las arcas gubernamentales, que nos dejen hacer las cosas a nuestro gusto y criterio. Que el Reglamento se cambie, sea realizado por profesionales, nada de seudos salvadores de la fiesta que sólo entorpecen la función real con su protagonismo?.
Concluye Herrerías: ?¿Que me mencionen qué gestiones positivas ha hecho la comisión??.
LAMENTAN AFICIONADOS CANCELACION DE TEMPORADA CHICA
Bastante pesar y sin entender a fondo el problema, los aficionados taurinos lamentaron la cancelación de la Temporada Chica en la Plaza México, tras el anuncio hecho por Rafael Herrerías, empresario del coso.
En un sondeo realizado alrededor del inmueble taurino, en restaurantes y comercios, algunos aficionados mostraron su sorpresa, mientras que otros más enterados lamentaron que la Temporada Chica no se realice.
Juan Carlos Ávila, de 33 años y contador público de profesión, mientras tomaba sus alimentos en un típico restaurante aledaño al coso, mostró su sorpresa al saber que la Temporada Chica no se daría, y culpó a las autoridades, sin saberlo, por esta situación.
Ávila dijo que una vez más los diferentes intereses que rodean a la fiesta, impiden que jóvenes novilleros puedan foguearse en el máximo escenario taurino, lo que les afectará en su profesión. Aficionado a los toros desde hace 20 años, Ávila indicó que los poseedores de derechos de apartado deberían unirse y protestar ante el empresario o autoridades, para que la Temporada Chica se realice sin problemas.
Marta Carrasco, secretaria en un despacho jurídico y Elisa Fuentes, ama de casa, indicaron que es una lástima que la temporada novilleril no se lleve a cabo, ya que en varias de ellas han surgido figuras importantes que ahora son matadores de toros.
Aficionada desde hace cinco o seis años y asidua asistente durante las temporadas Grande y Chica. Carrasco indicó que ahora los taurinos deberán voltear su mira hacia plazas cercanas de la capital, donde sí se den corridas de toros. Al igual que Elisa, Marta desconoció los motivos que originaron la cancelación, pero supuso que estos son producto de los intereses que hay entre autoridades y la empresa, misma situación que estuvo a punto de provocar la cancelación de la corrida por la ?Oreja de Oro? el pasado 16 de marzo.
En tanto Enrique Sánchez, de 25 años y propietario de una papelería aledaña al coso, un poco más enterado de la noticia, indicó que esta cancelación afectará la carrera de muchos jóvenes que se ilusionaban con torear en la plaza México.
Aficionado a los toros desde niño, ya que su familia posee derechos de apartado, explicó que la cancelación de la temporada afectará no sólo a novilleros, sino a muchos comerciantes que viven de la venta de productos alusivos al toreo cada domingo, lo que les ayuda a paliar su situación económica.
?No sólo los novilleros, subalternos y ganaderos tendrán pérdidas, sino también mucha gente comerciante como yo que vivimos de la venta de productos. Hay mucha gente que subsiste de lo que gana cada domingo de corridas, imagínate ahora que no tendrán en dónde vender, será algo lamentable?, dijo.
Otros aficionados, que se negaron a dar su nombre, pero que aseguraron ser asiduos seguidores de la fiesta brava, lamentaron que por problemas económicos o administrativos se frene el desarrollo de muchos jóvenes novilleros que buscan experiencia y fogueo en el máximo escenario taurino del país.
Comentaron que Rafael Herrerías no debería ceder a las presiones de las autoridades y dar la Temporada Chica, ya que de no hacerlo podría suceder lo que ocurrió en 1999, cuando se perdió casi una generación de jóvenes valores.
Finalmente, dijeron que el Toreo de Cuatro Caminos sería una buena opción para seguir con corridas y novilladas, y aunque está bastante retirado de la capital, confiaron en que los verdaderos aficionados acudirían a apoyar a la fiesta brava.