MÉXICO, DF.- En el marco del Primer Seminario para Medios “Innovaciones en Dermatología Cosmética para el Cuidado de la Piel”, el Dr. Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser, dio a conocer las nuevas alternativas para detener el proceso de envejecimiento de la piel.
“Actualmente existen procedimientos de rápida aplicación, los cuales son conocidos como “de la hora del lunch”, gracias a que pueden ser realizados en el mismo tiempo en que una persona toma sus alimentos, sin necesidad de hospitalización, ya que son no invasivos. De esta forma, el paciente regresa a sus labores cotidianas en unos cuantos minutos y con maravillosos resultados”, señaló el también director general del Centro Dermatológico Tennyson.
Entre los nuevos procedimientos que se presentaron destacan la técnica de suspensión aptos, la ampliación de la aplicación de la toxina botulínica a nariz, cejas y pecho, el uso de ácido hialurónico como sustancia de relleno en arrugas y surcos faciales, así como el láser frío, para eliminar manchas y signos de envejecimiento.
La estructura de la piel cambia con la edad; es la parte de nuestro cuerpo que mejor delata el paso de los años. Con el transcurso de los años, ésta pierde ciertas características como la suavidad, tersura y la elasticidad.
El envejecimiento de la piel representa un deterioro lento en sus capas, donde se encuentra el colágeno y la elastina, proteínas que proporcionan firmeza, flexibilidad y elasticidad de la piel y el mayor daño lo producen los rayos ultravioleta emitidos por el Sol, los cuales lesionan el tejido colágeno acumulando día a día sus efectos.
De forma paulatina y comúnmente a partir de los 30 años, es frecuente que comiencen a aparecer manchas oscuras en la piel parecidas a las pecas que por lo general surgen cuando los rayos ultravioleta UVA y UVB entran a la piel y dañan las células.
Por lo regular también aparecen algunas venitas, las cuales surgen por el daño solar, por las enfermedades relacionadas con el acné y, por los cosméticos y cremas utilizados; así como arrugas finas que se van haciendo más marcadas y profundas con el paso del tiempo.
La dermatología cosmética es una rama de la medicina que se especializa en el tratamiento de la piel y del pelo, tanto sano como enfermo, a través de procedimientos seguros y eficaces que deben ser el resultado de un diagnóstico previo, donde sólo el dermatólogo especializado es el indicado para evaluar las características, condiciones y necesidades de la piel y del pelo, de acuerdo con su edad y tipo, con el fin de determinar el tratamiento adecuado, seguro y efectivo para cada persona.
El Dr. Francisco Pérez Atamoros alertó que “con el surgimiento de estos avances en dermatología cosmética, ha aparecido una avalancha de publicidad en todo el mundo y, al mismo tiempo, una oleada de charlatanes, quienes sin ningún conocimiento se han dedicado a engañar a múltiples pacientes, quienes ponen en riesgo su apariencia e incluso su salud.
El paciente no debe tener miedo a preguntar y verificar que el dermatólogo sea un especialista en cosmética, reuniendo los principales requisitos como haber estudiado la carrera de medicina, contar con una cédula de especialista en Dermatología, expedida por la Dirección General de Profesiones, y haber estudiado una sub especialidad en cirugía dermatológica y cosmética”.
Hasta el momento, no existe alguna fórmula para detener el envejecimiento, pero sí existen factores que se pueden cuidar y corregir para proteger la piel del envejecimiento, como los efectos del Sol, tener una alimentación sana, agregar suplementos a la alimentación, hacer ejercicio y consultar con un médico especializado en dermatología cuando aparezcan los primeros signos del envejecimiento.
Finalmente, el Dr. Francisco Pérez Atamoros insistió en que el paciente debe ser informado con claridad sobre la sustancia o material que se va a aplicar, sobre los resultados esperados, las reacciones normales, el tiempo que tardará en apreciar su efecto y su duración, así como el costo del procedimiento.
Para obtener mayor información sobre los procedimientos, puede consultar la página: www.dermatologicotennyson.com