28/marzo/2003
_ Fuerzas paramilitares iraquíes en Basora dispararon morteros y ametralladoras contra "un par de miles" de civiles que trataban de abandonar la ciudad sitiada, y las fuerzas británicas intervinieron para protegerlos.
_ El barco británico de suministros Sir Galahad --flanqueado por botes patrulla y helicópteros de asalto, atracó en Umm Qasr cargando el primer embarque militar de asistencia para los civiles iraquíes.
_ Bombas de más de 2.100 kilos, las más poderosas empleadas hasta ahora en la guerra en Irak, fueron lanzadas sobre Bagdad. Las bombas, que pueden destruir búnkers, impactaron una torre y otras instalaciones de comunicaciones, así como instalaciones de mando y control en la capital iraquí.
_ El cuartel general estadounidense dijo que no ha subestimado la capacidad de respuesta iraquí en combate, pero reconoció que la evaluación de las condiciones puede ser "más precisa" en el campo de batalla que en la mesa de planificación.
_ Irak dijo que las fuerzas de la coalición atacaron áreas civiles en todo Irak el jueves, matando a 75 personas e hiriendo a 290 durante la acción. El ministro iraquí de Información Mohammed Saeed al-Sahhaf dijo que los líderes de la coalición deberían ser juzgados como criminales de guerra.
_ Infantes de marina cruzaron disparos con fuerzas iraquíes en An Nasiriyah, mientras una caravana de la coalición avanzaba lentamente hacia el norte con armas y suministros.
_ Los aliados dijeron que han capturado más de 4.000 prisioneros. Los comandantes estadounidenses dijeron, sin embargo, que algunos soldados iraquíes a quienes les fue permitido volver a sus casas en Basora, están siendo obligados por los paramilitares leales a Saddam a volver a tomar las armas.
_ Funcionarios del Pentágono dijeron que cerca de 90.000 soldados estadounidenses están en Irak y que entre 100.000 y 120.000 más están en camino. Algunos serán emplazados en el norte de Irak, donde los objetivos estadounidenses incluyen la captura de valiosos yacimientos petrolíferos cercanos a la ciudad de Kirkuk.
_ El presidente ruso Vladimir Putin dijo que la guerra en Irak es la crisis más grave desde el final de la Guerra Fría y amenaza "la estabilidad global y los cimientos del derecho internacional". Sin embargo, Putin dijo que el conflicto no dañará las relaciones de Moscú y Washington.