José Valdez mostró su más reciente trabajo en la Alianza Francesa
TORREÓN, COAH.- Dibujos encuadrados y humorísticos, que generalmente forman serie con otros, así define José Valdez a las Viñetas, obra que presentó en la galería de arte de la Alianza Francesa de La Laguna.
Más de 60 dibujos que constituyen a su vez diversas series, algunos de ellos inéditos aunque otros ya han sido publicados, componen la exposición del artista lagunero.
“Tal como las palabras vienen a ser dibujos de sonidos, las viñetas son dibujos de palabras. Dibujos de dibujos. Imágenes de ideas que visualizan por un raro proceso el pensamiento que originalmente fuera letra”, expresa José Valdez.
En su trabajo se puede apreciar la calidad a simple vista, a la par de una crítica social que acompaña a la mayoría de sus grabados. Aparecen continuamente imágenes cotidianas de la vida regional, como el vendedor de paletas, la ruta urbana y hasta el puente que une a Torreón y Gómez Palacio, teniendo como punto en común al Río Nazas.
Con Viñetas, Valdez regresa a la escena de las exposiciones, luego de que el año pasado estuvo presentando sus Gráficas Alegorías, una carpeta en serigrafía de cinco estampas que retratan la vida de Torreón. Esta muestra se exhibió en el Museo Histórico de la Ciudad -Casa del Cerro- y en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Con respecto a los cuadros que presenta en esta ocasión, José Valdez refiere que son “Historias detenidas a fuerza de líneas que intentan capturar la naturaleza del texto. Imágenes que tratan de contener en síntesis la intención de las palabras, o en ausencia de éstas, crearlas para sí”.
El autor de Viñetas estudió la carrera de artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la Ciudad de México, durante 1981 a 1986.
Su primera exposición de dibujos a tinta la montó en 1981, y fue diez años después (en 1991) cuando fundó el taller Ocotal, junto a María Teresa Romero, en Tianguistengo, Hidalgo.
Casi al mismo tiempo de Gráficas Alegorías, participó en la exposición colectiva El Marqués de Sade, junto a los miembros del taller de grabado El Chanate. Cuatro dibujos de la serie El Espíritu del Marqués en el Desierto fueron los que incluyó en esta muestra.
Además, participó en la exposición colectiva Muralla -Corredores de Arte-, en la que exhibió los dibujos La Matachina, Todos Santos, Convivencia, Santoxicados Sean en tu Nombre, y Vista desde la Terraza del Hotel López.
Es en el año 2001 cuando José Valdez regresa a radicar a Torreón, luego de seis años de vivir en Hidalgo. Y es precisamente en ese tiempo cuando se separa del taller Ocotal.
Durante este año realiza dibujos de paisaje de la ciudad de Torreón, donde empieza a desarrollar la particular perspectiva que le imprimirá a sus dibujos, y que se vería reflejada de forma más acabada en la serie Gráficas Alegorías.
Más tarde tomaría parte en la muestra La Mano Mágica, con los dibujos El Día y La Noche, ambos representando a la muerte en el desierto como la gran dadora de la vida.
En el 2000 participó en la muestra colectiva de artistas laguneros, auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, teniendo presencia en Ciudad Juárez y en Jalapa. En ésta incluyó las obras Mitos Disfuncionales- Realidades Disfuncionales, El Pasado Remoto y Principales Puntos de Interés y Movimiento de Personas.
Pero no todo son exposiciones en la carrera artística de José Valdez. Ha participado en el proyecto Cocinas Mexicanas a Través de los Siglos, para el Mexican Fine Arts Museum de Chicago.
En 1996 obtuvo la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAC); realizó las ilustraciones de la novela de Francisco Hinojosa, Nunca en Domingo; así como la portada del libro de Francisco Sánchez, Tierra que Fue Mar.
Aunque son más las actividades que abarcan la trayectoria de José Valdez, uno de los artistas laguneros que han logrado consagrarse no sólo a nivel regional, sino que han trascendido en todo el país e incluso ha traspasado las fronteras.
Viñetas continuará en exhibición durante todo el mes de abril, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. La entrada es libre.