SALTILLO, Coah.- Nuestra Ley Federal del Trabajo (LFT) es “ridícula”; padece de “articulitis”, y como esta desfasada en muchos aspectos, es necesario que se reforme. Ojalá esto suceda en este sexenio presidencial, declaró categórico el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y ex representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Estados Unidos, doctor Baltazar Cavazos Flores.
El especialista en derecho laboral, nacido en Coahuila, precisó que la LFT contiene un excesivo número de artículos, mil 10, en comparación con otras leyes, como la de Estados Unidos, que cuenta con 88 artículos; la de Alemania con 60 y la de Japón con 130; países altamente industrializados y donde casi no hay huelgas.
Dijo que la LFT beneficia en muy poco al trabajador y que es una burla el artículo 90 que señala que el salario debe ser lo suficiente para mantener una familia, “cuando vemos que en realidad el salario mínimo es una vergüenza”.
Precisó que es necesario que nuestra ley laboral, sea más expedita, más práctica y más sencilla, que, por ejemplo, permita la tramitación de amparos directos para que haya una rápida justicia para el trabajador.
Reveló que el presidente Vicente Fox tiene la intención de adecuar la LFT, según se lo han comentado a Cavazos Flores funcionarios del gobierno federal.
“Los legisladores no conformes con hacer un mamotreto de más de mil artículos, todavía tuvieron tiempo para unos cuantos transitorios. Todo lo que se les ocurrió lo convirtieron en artículo”, expresó con burla.