SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Hay momentos en los que respirar resulta difícil. La contaminación o algunos males hacen que las fosas nasales se resequen, situación por la cual mucha gente recurre a las gotas para descongestionar la nariz. Es un buen remedio, no hay duda, pero el abuso de estos medicamentos puede desencadenar graves problemas de salud.
Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el uso excesivo de gotas descongestivas es una de las causas más frecuentes de rinitis alérgica, inflamación de la mucosa que recubre las fosas nasales y que se manifiesta con estornudos muy frecuentes, así como obstrucción y secreción.
El jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Alejandro Vargas, asegura que después de más de tres o cuatro días de usar gotas se presenta “el fenómeno del rebote, es decir, dejan de hacer efecto, la nariz se congestiona más y cada vez se requiere mayor cantidad y con más frecuencia. Hay personas que tienen más de diez años usándolas, con el resultado que se les atrofia la mucosa’’.
El médico explica que la rinitis alérgica se puede presentar por otras causas, como el polen, polvo u otras sustancias que transporta el aire, lo que también provoca obstrucción nasal e impulsa a usar dichas gotas. Por ello, ante cualquiera de estas manifestaciones lo mejor es acudir al especialista.
El doctor Vargas dice que existen otros tipos de rinitis causadas por diferentes factores: la viral, que es producto de un resfriado común y que de no ser atendida da lugar a la sinusitis; la infecciosa, debida, precisamente, a infecciones bacterianas crónicas.
Existe también, agrega, un tipo de rinitis originada por el embarazo, porque los estrógenos inhiben una enzima que se llama colinesterasa, la que a su vez inactiva la acetilcolina, que incrementa la congestión y las secreciones nasales; y la vasomotora, que es una congestión de la nariz por cambios de clima, por estrés o por la ingesta de algunos medicamentos.
En la aparición de una rinitis nada tiene que ver la época del año, principalmente, en la que hace frío, pues es una alteración de cada organismo. A veces, ante cualquier cambio de temperatura, se manifiesta congestión nasal, estornudos y secreción; simplemente, por estar donde hay aire acondicionado.
En cualquier caso, antes de recurrir a las gotas, hay que ir al médico.